ECONOMIA, Ultimas Noticias

Dujovne se reunió con Lagarde y consiguió un «fuerte respaldo» de Estados Unidos

Dujovne se reunió con Lagarde y consiguió un «fuerte respaldo» de Estados Unidos
Compartí este articulo en:

El ministro de Hacienda fue recibido por la titular del FMI en el marco de la asistencia financiera que la Argentina negocia ante el organismo multilateral. En tanto, el Departamento del Tesoro dio «la bienvenida» a esas conversaciones.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue recibido este jueves en Washington por la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el marco de la asistencia financiera que la Argentina negocia ante el organismo multilateral.

Según se informó, el encuentro duró 40 minutos y servirá para darle el contexto marco a la negociación que luego iniciará el equipo económico con los técnicos del organismo internacional de crédito para avanzar en el otorgamiento de un préstamo Stand By a favor de la Argentina. La cifra estimada, aunque aún no confirmada, ronda los U$S20.000 millones.

Lagarde destacó a Argentina como «un miembro importante del FMI» y aseguró que desde la institución existe una gran «disposición a seguir asistiendo al país».

En un comunicado publicado por el FMI, Lagarde explica que «el Ministro Dujovne y yo nos reunimos el día de hoy para analizar la forma más eficaz en que el FMI puede ayudar a las autoridades a afianzar la economía argentina a la luz de la renovada y significativa volatilidad en el mercado financiero. La reunión fue una oportunidad idónea para que el Ministro Dujovne reafirmara las prioridades y los planes económicos del gobierno, y para que yo escuchara la forma óptima en que el FMI puede apoyar los importantes esfuerzos que está llevando a cabo el gobierno», sostuvo Lagarde.

«Hice hincapié en mi firme respaldo a las reformas realizadas por Argentina hasta la fecha, y señalé que el FMI está preparado para seguir respaldando los esfuerzos del Gobierno. El Ministro Dujovne ha solicitado que nuestros equipos trabajen juntos con miras a un Acuerdo de Derecho de Giro (Stand-By) de acceso excepcional para apoyar el programa económico integral de las autoridades.

«He informado al Directorio Ejecutivo del FMI sobre los avances que hemos logrado, y he dado instrucciones al equipo del FMI para que prosiga en conversaciones orientadas hacia un programa respaldado por el FMI. El Ministro Dujovne y yo hemos concordado en que nuestro objetivo común es que estas conversaciones lleguen expeditamente a una conclusión», cerró.

El Ministro Dujovne expresó lo siguiente luego de la reunión: “En los dos últimos días, hemos estado trabajando con el Fondo Monetario Internacional para dar los primeros pasos hacia un acuerdo que permita fortalecer la liquidez de la economía argentina».

Explicó que «este acuerdo nos ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los primeros años de gobierno, avances que hemos obtenido con mucho esfuerzo de todos los argentinos. Este acuerdo fortalecerá el programa económico del presidente Macri. Así, continuaremos transitando el camino hacia una salida a tantos años de deterioro económico e institucional».

Sobre la reunión planteó que «acordamos que nuestros equipos continúen el diálogo que hemos iniciado y el intercambio de información necesario para entrar en la discusión en detalle de lo que será este acuerdo. Finalmente quiero aclarar que hasta tanto logremos cerrar el acuerdo con el FMI, nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades. Lo único que puedo informar al respecto es que hemos pedido que se considere para Argentina un acuerdo Stand-By de alto acceso. Este instrumento tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que estamos buscando».

Adelantó que «esperamos continuar las negociaciones de los términos de este acuerdo a partir de la próxima semana en Washington DC. Estamos convencidos de que la decisión que hemos tomado nos ayudará a lograr una Argentina que crezca de manera sostenida y siga avanzando hacia el desarrollo, cuidando a todos los argentinos, especialmente a los que menos tienen”.

Por otra parte, la iniciativa argentina fue respaldada por el gobierno de Donald Trump, luego de que Dujovne se reuniera con un funcionario de la administración estadounidense.

En un comunicado difundido por el Departamento del Tesoro tras una reunión esta mañana entre Dujovne y el subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro, David Malpass, el ministerio estadounidense reiteró «el fuerte respaldo a las reformas orientadas al mercado del presidente Macri para promover el crecimiento liderado por el sector privado». Agregó que Malpass elogió el plan de Dujovne para «ajustar la política fiscal y la acción decisiva de Argentina para contener la inflación».

El Departamento del Tesoro dio además «la bienvenida a las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer el programa de crecimiento argentino y de reformas orientadas al mercado». Los funcionarios estadounidenses, además, remarcaron que seguirán «de cerca» el desarrollo de este proceso.

Foto Portada NA: Stephen Jaffe

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*