POLITICA, Ultimas Noticias

Dujovne: «En 2019, si hubiera tasa de crecimiento, sería muy baja»

Compartí este articulo en:

Los gobernadores estuvieron en la Casa Rosada con el Presidente de la Nación y varios miembros del gabinete, como Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Djovne (Economía). Luego del encuentro, Frigerio matuvo una conferencia de prensa en la que también participó Dujovne y tres gobernadores.

Rogelio Frigerio, ministro del Interior:

> «Conseguimos un acuerdo para tener un Presupuesto equilibrado el año que viene».

> «El Presupuesto tiene que ser con equilibrio entre ingresos y gasto».

> «Venimos trabajando con gobernadores y representantes de las cámaras para agilizar el debate y la sanción de un Presupuesto para un equilibrio fiscal».

> «El primer esfuerzo que nos planteamos, pasar del 2,7 al 1,3 del déficit, lo habíamos planteado desde un esfuerzo del Estado. La necesidad de acelerar nos obligo a pensar también por el lado de los ingresos, en ese sentido estamos hablando con las provincias, para impactar lo menos posible en el entramado productivo. Queremos sostener la reducción impositiva que nos fijamos en 2017».

«Cada gobernador que usó la palabra planteó apoyo al país, que es la necesidad de tener un presupuesto».

> «También hablamos cuestiones específicas, la necesidad de retomar la agenda de crecimiento. La intención es dar las señales para eliminar las incertidumbres en el mercado y tener una agenda de desarrollo».

Nicolás Dujovne, ministro de Economía:

> «El equilibro debe lograrse con esfuerzo de todos».

> «Los supuestos macroeconómicos van a ser conservadores en términos de crecimiento el año próximo. Va a haber un arrastre fuerte para 2019, la tasa de crecimiento, si existiera, sería muy baja».

> «Vamos a trabajar una agenda al pacto fiscal del año pasado, en la cual se plantearía algunas modificaciones al Congreso. Eso implicaría alguna modificación a la rebaja de Impuesto a los Sellos. En cuanto a Bienes Personales, el Congreso será el que tiene la potestad de hacer algún cambio».

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta:

> «Buscamos acelerar la reducción del déficit. El equilibrio es una condicion necesaria pero no suficiente».

> «Dejamos claro que el debate se va a dar en el Congreso, los gobernadores hemos planteado el marco de consenso político».

> «La disminución del gasto en las jurisdicciones provinciales no tiene compensación. Vamos a tener que reasignar partidas. La idea que no haya una reducción en números que tienen impacto social directo».

> «Sigo sosteniendo que yo no hubiera ido a acordar con el Fondo Monetario«.

> «Entiendo que hay que avanzar hacia el equilibio, no para agradar a los mercados sino para prescindir de los mercados».

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes:

> «El presupuesto es fundamental para que las provincias tengan perspectivas de lo que se va a gastar en las jurisdicciones. También tienen que tener sus propios presupuestos».

> «Fue muy productiva la reunión para trabajar por una Argentina madura que busque el desarrollo».

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén:

> «Es importante para nosotros trabajar en un Presupuesto justo y equitativo, para que nuestras economías regionales se fortalezcan, así como las finanzas públicas nacionales y provinciales».

> «Es muy importante que hayamos podido dialogar antes de que la Ley de Presupuesto sea presentada, para que podamos lograr que su trámite se agilice en el Congreso».

> «Es una responsabilidad de todos para lograr el país que queremos tener, no tener esta base sería un golpe insitucional».

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*