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Dobrusin: «El turismo también es una herramienta que ayudará a luchar contra el hambre»

Dobrusin: «El turismo también es una herramienta que ayudará a luchar contra el hambre»
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El ex ministro de Turismo de Misiones y actual empresario del sector es uno de los candidatos a ser ministro de Turismo. En una entrevista con IB24 explica la importancia del turismo social y la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

-¿Qué te parece la idea de Larreta de cobrar un canon a los turistas que viajan a Buenos Aires?

-Primero tengo que decir que se hace en muchas ciudades del mundo, en casi todas las ciudades lo que paga el turista es algo simbólico. Me parece interesante si se usa para financiar, para fomentar, el turismo. Para fomentar a la Argentina en el exterior se necesitan dólares que hoy el país los necesita en principio para otra cosa, entonces el cobro de este canon puede ser redituable para que el turismo genere los propios ingresos que necesita para ser difundido.

-Hay muchos que dicen que el tipo de cambio devaluado hace que el turismo interno se fomente. ¿Esto es así? ¿Qué otras medidas recomendarías a nivel nacional?

-La mejor forma de promocionar el turismo es ampliar y generar una diversidad mayor de la oferta de cada región y eso debe estar acompañado por la mejora del poder adquisitivo de los argentinos. A nivel internacional, el tipo de cambio nos hace competitivos que hoy por el precio del dólar lleve a que hasta países limítrofes vengan a la Argentina. Lo que ocurre es que después la inflación va a empatar la suba del dólar. No es que uno festeje que suba el dólar, porque eso genera incertidumbre, sería mejor un cambio estable para que se pueda planificar. El turismo también va a generar algo que en la Argentina se necesita que son los dólares.  El presidente electo Alberto Fernández sostiene que se deben generar exportaciones para conseguir dólares. El turismo es una forma de generar dólares mediante servicios.

-¿Son importantes los feriados puentes?

-Sí, fueron una conquista muy importante del sector turístico, pero es necesario mejorar el poder adquisitivo de los argentinos. Lo que se vio en muchos destinos de la Argentina es que si bien la gente sale en los feriados, la cantidad de gasto de los turistas bajó en términos reales un 20 por ciento. El turisno tiene una atracción muy fuerte: cuando hay una crisis el primer sector en caer es el turismo y cuando se revierte el primero en crecer es el turismo.

-Las nuevas tecnologías cambiaron la forma de promocionar el Turismo ¿Cómo analizás el fenómeno?

-Lo que ha cambiado es la forma de gestionar el turismo que se ha volcado en su mayoría a internet. Año a año cambia el contexto y en Argentina cada vez hay más comercios que se canalizan por medio de internet. Eso está avanzando muchísimo. Lo bueno de esto es que avanza la comercialización. La promoción debe ir acompañada de trabajo territorial, es decir que se necesita gente que otorgue los servicios que se  promocionan y eso es un mayor desarrollo del empleo.

– ¿Qué opinión tenes acerca de la fusión entre Turismo y Deportes?

-La verdad que en lo personal no me parece muy bueno, porque son dos actividades distintas. El deporte tiene un valor social y de competencia, mientras que el turismo es un negocio, tiene otra dimensión. Se pueden fusionar, pero tienen lógicas muy distintas y en la práctica se deben manejar de forma distinta. Es muy difícil generar políticas en conjunto para el Turismo y el Deporte. Creo que sea Ministerio o Secretaría, el turismo debe ser gestionado de forma distinta. Me encantaría que vuelva a ser ministerio, como ocurrió durante el gobierno de Cristina Kirchner. Me gustaría que tenga buen presupuesto y que apoye al sector privado.

-Aportaste casi un millón de pesos para la campaña de Alberto Fernández. Se nota tu interés por un cambio de gobierno ¿Qué expectativa tenés?

-Las expectativas son las mejores. El aporte que hice desde mi empresa fue antes de las PASO. Hay que volver a esta dinámica de generar mano de obra, de generar ocupación, de desarrollar el mercado interno. Los ejes de la campaña como combatir el hambre pueden solucionarse con turismo. Para erradicar el hambre debe generarse empleo y para lograrlo se puede impulsar el turismo. En el mundo 1 de cada 10 trabajos viene del sector turístico.

¿Te interesa el posible nombramiento como Secretario de Turismo?

-Yo soy arquitecto por formación y turístico por deformación. Sí te dijera que no, te mentiría. Yo salí del sector público y seguí en el sector privado. Mi ayuda económica fue porque sentí que si apoyaba una idea, tenía que jugarmela. En lo personal me encantaría la idea, hay que ver las condiciones que tienen que ver con los recursos. Si es para tener un cargo y cumplir con un compromiso político entonces diría que no, porque prefiero seguir en el sector privado. Uno siempre quiere progresar y el cargo sería un desafío, pero no a cualquier costo.


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