ECONOMIA, Ultimas Noticias

Diputados aprobó la Ley de Alquileres: Qué cambios se vienen

Diputados aprobó la Ley de Alquileres: Qué cambios se vienen
Compartí este articulo en:

Diputados dio media sanción a la ley de alquileres. Con 192 votos a favor, 0 negativos y 24 abstenciones, la Cámara baja avanzó con el proyecto que introduce cambios al Código Civil y Comercial de la Nación. En Argentina hay aproximadamente 7 millones de personas alquilando una vivienda, por lo que celebran la media sanción.

Era una Ley que miles de argentinos pedían desde hace mucho, ya que, según estudios, unos 7 millones de inquilinos padecen los engorrosos contratos y precios de los alquileres en el país, pero esta tarde, en Diputados se le dio media sanción a una ley que establece cambios al Código Civil y Comercial de la Nación.

Fue esta tarde 20/11 que Diputados aprobó por amplia mayoría -192 votos y 24 abstenciones- un proyecto de reforma de la ley de Alquileres, que contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación y un nuevo sistema de garantías.

La iniciativa fue sancionada con el respaldo del interbloque Cambiemos, el Frente para la Victoria, el massismo, Alternativa Federal y la izquierda, mientras que algunos diputados del radicalismo y el PRO se abstuvieron.

La iniciativa fue el primer tema que se debate en la última sesión del periodo ordinario, en cuyo transcurso se debatirá la ley de Góndolas y un centenar de iniciativas que tienen el acuerdo de todo el arco político.

Los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial referido a la ley de alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años, un nuevo mecanismo de actualización anual -en lugar de semestral-, que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario.

En ese sentido se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Otro punto clave del proyecto es que se dispone que el inquilino podrá optar por presentar como garantía un aval bancario, seguro de caución; garantía de fianza; o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

El miembro informante del proyecto fue el diputado Daniel Lipovetzky (PRO), quien consideró que “la experiencia de estos cuatro años de debate nos llevó a lograr un dictamen casi único; es una ley que genera posiciones muy contrapuestas entre los sectores involucrados”.

“Pensemos que en Argentina hace 30 años que no hay una ley de alquileres. Se calcula que en el país hay 8 millones de personas que alquilan. Estamos saldando una deuda que teníamos con mucha gente”, dijo el titular de Legislación General.

“Está claro que en la relación entre locatario y locador existe una relación desequilibrada y ahí es donde la legislación puede intervenir para equilibrar la situación. También viene a corregir algunos de los abusos que se producen y que hemos recogido en base a los testimonios de los inquilinos”, añadió.

Desde el bloque de la UCR, la diputada Brenda Austin recalcó “la importancia de un Congreso que sea capaz de reconocer lo que está ocurriendo en la práctica, en la calle, y buscar un equilibrio. Este proyecto permite y regula una cláusula de actualización”.

“Este texto contiene los rasgos centrales de una ley que protege y garantiza una relación bilateral entre unos y otros; y entiende que el acceso a la vivienda es un derecho”, resumió Austin.

Por su parte, el diputado Adrián Grana (FpV-PJ) expresó que “es una satisfacción poder colaborar para que muchos argentinos puedan acceder a una vivienda con mayor previsibilidad”. Además, destacó la “tenacidad” de las organizaciones de inquilinos en la búsqueda de consensos para que esta ley se apruebe.

El diputado Javier David (Justicialista) manifestó que la ley “es un gran avance” y dijo que “va a establecer soluciones de los inquilinos y un sistema que permita mayor acceso a la vivienda”.

En tanto, el diputado Juan Brügge (Córdoba Federal) explicó que, conforme a la encuesta nacional que realiza la Federación Nacional de Inquilinos, se estableció que la incidencia del alquiler en el sueldo fue del 47% durante 2019. Por eso, señaló que “estamos dando un paso importantísimo en base al respeto de este derecho humano que es el acceso a la vivienda”.

Desde el bloque del Frente Renovador, la diputada Vanesa Massetani explicó que en el actual escenario de crisis económica y social “es necesario brindar opciones a los ciudadanos y tutelar por el equilibrio de derechos entre las partes locatarias”.

También desde la bancada del Frente Renovador, el diputado Marco Lavagna explicó que “el desafío es hacer un sistema que no sólo se ocupe de la coyuntura compleja, sino que perdure en el tiempo y que genere un mayor y mejor acceso a la vivienda”. “Esto implica alcanzar un equilibrio entre las partes interesadas”, resumió.

La diputada del Movimiento Evita, Silvia Horne, manifestó que “lo que hoy vamos a votar es el fruto de haber podido sentar a distintos sectores y encontrar una regulación que ponga límites a las condiciones abusivas que están dejando a las familias en las calles”.

En tanto, el diputado Martín Lousteau (Evolución) consideró que “en nuestro país, producto de la incertidumbre económica, hemos adquirido una cultura del techo propio, de la importancia de la vivienda”. “Este debate implica nivelar las relaciones entre partes, para que no sea un mero contrato de adhesión: le estamos dando prioridad al derecho más importante y el más débil”, añadió.

Por el Frente de Izquierda, el diputado Nicolás Del Caño calificó a la normativa como una “aspirina”, dijo que “tenemos que ir por una salida de fondo” y denunció que “se ha beneficiado a los grandes negociados de la construcción y la fuga de capitales”. “Tenemos que poner en marcha un plan de viviendas para satisfacer las necesidades de millones de familias”, resumió.

La sesión especial comenzó con un quórum de 138 diputados y el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, declaró abierto el plenario a las 12:20.

En el primer tramo de la sesión se aprobaron los pedidos de renuncias de diputados que, en su mayoría, asumirán otros cargos electivos a partir del próximo mes de diciembre. También se aprobó la renuncia a su banca, a partir del 1° de marzo de 2020, de la diputada Elisa Carrió. Se hizo, además, un homenaje por el Día de la Soberanía Nacional y un minuto de silencio por los tripulantes del ARA San Juan, a dos años de su hundimiento.

Posteriormente se debatirá la ley de góndolas, a partir de dos dictámenes (uno de mayoría, con respaldo opositor, y otro de minoría, con aval de Cambiemos) de las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General. El temario de la sesión también incluye el tratamiento de modificaciones sobre la igualdad de oportunidades de género en la política científico tecnológica, entre otras iniciativas incluidas en una ampliación del temario.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*