ECONOMIA, EL PAIS, Ultimas Noticias

Diputados acordó un dictamen sobre la ley de alquileres: cuáles son los principales puntos del proyecto

Diputados acordó un dictamen sobre la ley de alquileres: cuáles son los principales puntos del proyecto
Compartí este articulo en:

Este consenso alcanzado entre legisladores de Cambiemos, del Frente para la Victoria y otras bancadas provinciales permite debatirla en la próxima sesión

Este consenso alcanzado entre legisladores de Cambiemos, del Frente para la Victoria y otras bancadas provinciales permite debatir esta iniciativa en la próxima sesión que se realizará el 20 o 27 de noviembre, previo a la finalización del período ordinario.

El acuerdo fue plasmado en la comisión de Legislación General, que conduce el macrista Daniel Lipovetzky, en una reunión plenaria que contó con la participación de representantes de la Cámara Inmobiliaria Argentina y de asociaciones de inquilinos, y el secretario de Vivienda, Ivan Kerr.

El proyecto fue redactado en base a las iniciativas impulsadas por Lipovetzky, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, el titular del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá; Lipovetzky y el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso.

El diputado Daniel Di Stefano expresó que «este dictamen es el resultado de meses de trabajo y de la negociación entre inquilinos y propietarios. Hemos escuchado todas las voces y logramos alzarnos con este dictamen que más allá de la ley denota un problema estructural que tenemos en el país y que ya no puede seguir esperando más: el déficit habitacional».

Indicó que «Misiones es un ejemplo de desarrollo habitacional pero en los últimos 4 años el estado nacional se retrajo del tema por lo cual al déficit que crece todos los años hay que agregar la desinversión que hubo.
Desde el bloque del frente renovador escuchamos todas las voces y aportamos a la solución, como integrante de la comisión de legislación general, participe de todas las reuniones en el Congreso y en Misiones».

Cuáles son los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial referido a la ley de alquileres:

– Lleva el plazo mínimo de los alquileres de dos a tres años.

– Dispone una actualización anual (y no semestral) del precio de todos los contratos (independientemente de su valor), sobre la base de una fórmula de indexación mixta que combina en partes iguales la evolución de la inflación (IPC) y de los salarios (RIPTE).

– Se fija que el depósito de entrada sea de sólo un mes y con un monto no mayor al valor al primer mes de alquiler.

– Se amplía la gama de opciones que los inquilinos pueden presentar al propietario en concepto de garantía: ya no sólo se admitirán inmuebles de terceros sino también recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios. De ese menú de opciones, el inquilino deberá ofrecer dos alternativas, de las cuales el propietario aceptará una para formalizar el contrato.

– Se fija que los gastos de expensas extraordinarios quedan a cargo del propietario y no del inquilino. Incluso si hubiera algún gasto extraordinario incluido en las expensas ordinarias, también correrían por cuenta del propietario, de acuerdo con la iniciativa.

– Los inquilinos podrán interrumpir el contrato y abandonar la vivienda en forma anticipada sin pagar indemnización, si cumplen con un mínimo tres meses de aviso previo.

– El proyecto obliga a que la totalidad de los contratos sean inscriptos ante la AFIP, para evitar la evasión impositiva y posibles abusos por fuera de la formalidad legal.

– Se agregó un artículo que establece que en caso de que un tercero medie en la relación contractual de alquiler, los únicos agentes reconocidos legalmente por sus incumbencias profesionales sean los corredores matriculados.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*