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Debate por Uber: ¿por qué en Iguazú sí, y en Posadas no?

Debate por Uber: ¿por qué en Iguazú sí, y en Posadas no?
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En la ciudad de las Cataratas, debatirán en breve darle un marco regulatorio a la “inminente” llegada de la empresa de transporte de pasajeros. En Posadas en cambio, tomó estado parlamentario un proyecto de taxistas que rechaza el desembarco de Uber al considerarlo “una amenaza para las fuentes laborales”.

 

Más temprano que tarde, en la ciudad de Puerto Iguazú esperan aprobar un proyecto que le dé un marco regulatorio a la “inminente” llegada de Uber, entendiendo los concejales, “que la tecnología avanza más rápido que la legislación”.

La intención es que los vehículos que trabajen con la modalidad de Uber, a través de un dispositivo, cumplan los mismos requisitos de control y habilitación que taxis y remises.

Distinta es la postura de varios concejales en Posadas que ya se manifestaron, sin siquiera pensar en dar el debate, en contra del desembarco de Uber o cualquier otra firma. Sin ir más lejos, el presidente de la comisión de Transporte, Miguel Acuña, rechazó abiertamente la posibilidad.  

Hace una semana, el concejal de UNA, Juan Rossberg, recibió un proyecto de taxistas que tomó estado parlamentario y será debatido en comisión. Prohíbe la llegada de empresas como Uber a Posadas por considerarlas una amenaza para la actividad del sector. “Yo creo que Uber va a venir, pero este no es el momento”, argumentó.

La iniciativa que será debatida en la comisión de Transporte, fue prácticamente redactada por los taxistas de la ciudad. “Más que una prohibición es un pedido desesperado, porque ellos vinieron a verme para pedirme que se prohíba la llega de Uber u otros dispositivos similares, ante la difícil situación económica por la que atraviesan, y en donde además, según ellos mismos denunciaron, ya están circulando autos particulares llevando gente desde los barrios, o autos que vienen de otras localidades”.

El texto de la norma que se debatirá en los próximos días, indica:

“Prohíbase la prestación de servicios públicos y privados de pasajeros bajo la modalidad que implique la utilización de programas o sistemas informáticos, redes sociales, aplicaciones de aparatos de telefonía celular y publicidad televisiva, escrita o radial, exceptuando a las empresas que actualmente se encuentran prestando el servicio”.

Es decir, no van a discutir la posible llegada y las alternativas para sostener las fuentes laborales de cada sector, sino que debatirán un proyecto de rechazo.

Hoy, ya hay más de mil misioneros que se anotaron para ser conductores, algunos con autos propios y otros como una salida laboral. Pero son más de 20 mil los usuarios potenciales que se bajaron la aplicación.

Uber, en los próximos días irá con encuestas a Iguazú para conocer la opinión de los eventuales pasajeros.

Atentos a esta decisión, algunos concejales, como es el caso de Kevin Florentín, estudian reunirse con sus pares de Foz de Iguazú para conocer cómo funciona el servicio en la vecina ciudad brasileña.

“Hay un vacío legal en la ciudad por el avance de la tecnología. Hay que reforzar los controles porque por lo menos de mí parte voy a pedir que cumplan con las normas vigentes y de habilitación que cumplen los taxis y remises”, sostuvo el edil de Cambiemos, al referirse al proyecto presentado por el oficialismo.

El artículo 1° de esta iniciativa, establece que los vehículos que se contraten para el transporte de pasajeros por parte de usuarios a través de la aplicación Uber y/o cualquier otro software de aplicación móvil, deberán cumplimentar los mismos requisitos de autorización por parte de la municipalidad de Puerto Iguazú, que le son exigidos a los taxis y remises.

¿Por qué en Iguazú sí abrieron el debate y en Posadas no?

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