De última a primera: Misiones dejó el subsuelo y hoy es la provincia que más mejoró en calidad educativa

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A mediados de los 90, en los primeros operativos nacionales de evaluación, los ONE, Misiones parecía naturalmente condenada a estar por el suelo. Los primeros resultados la ubicaban en el puesto 23 en calidad educativa. Es decir, el último. Por eso,cobra mayor dimensión el recorrido de los últimos años para que Misiones se haya convertido en el último Aprender en la provincia que más mejoró en calidad educativa, por encima del resto de todas las provincias.
Economis había realizado una comparación este sábado, que revelaba que Misiones mejoró más que provincia de Buenos Aires, que incluso tuvo un retroceso en Matemática.
Ahora, un estudio realizado por María Lombardi, profesora e investigadora de la Universidad Torcuato Di Tella, titulado “¿Cómo evolucionaron los resultados de las provincias en las pruebas Aprender?” indica que Misiones es la provincia que mejoró más en el promedio nacional.
El informe se propuso mostrar avances y retrocesos con respecto a Aprender 2016, que evaluó los mismos contenidos. A nivel nacional, el porcentaje de estudiantes con buenos resultados en lengua pasó de 66,8 a 75,3 por ciento. Es decir, se produjo una mejora de 8,5 puntos. En matemática, en cambio, persiste un estancamiento e incluso se registró un pequeño retroceso de 1,2 puntos: la cifra cayó de 58,6 a 57,4 por ciento.
Lo más justo, al analizar el desempeño por provincias, no es tanto armar el ranking, sino compararlos contra sí mismas, revisar cuánto mejoraron o empeoraron con respecto a pruebas anteriores. En ese plano, Misiones sobresalió. Con 14,3 puntos más que en 2016 fue la que más avanzó en lengua seguido de Tierra del Fuego (13,8) y La Rioja (12,5), pero además fue de las pocas que creció en matemática y lo hizo significativamente: escaló 7,1 puntos. La sucedieron Salta (4,4) y Chubut (3,3).
La mejora no parece aislada. En primaria también habían tenido progresos en ciencias naturales y sociales con respecto a las evaluaciones ONE de 2013. Del mismo modo, el año pasado la prueba se había tomado también en secundaria y habían evidenciado una mejora considerable en lengua y un avance leve en matemática.
La pregunta obvia entonces es: ¿qué está haciendo Misiones? “Lo atribuimos a muchos factores. Sin duda las escuelas abiertas todo el ciclo lectivo imprimen un ritmo sostenido de trabajo y favorecen el desarrollo de hábitos positivos. El proceso de capacitación continua y en servicio, que hace varios años se fue consolidando también incide en la visión del colectivo institucional docente. No es lo mismo capacitarse solo que hacerlo junto con los colegas y en torno a un proyecto educativo institucional”, explicó Ivonne Aquino, ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia.
“Es la diferencia entre tener y no tener clases en los últimos quince años y más en estos últimos cuatro años”, agregó el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana.
Misiones destina el 32 por ciento de su presupuesto a educación. En primaria la presencia del sector privado es ínfima: solo 118 escuelas de un total de 1.077; varias de ellos ubicados en parajes rurales muy alejadas de la ciudad. Pese a que los salarios de los docentes están por debajo de la media nacional, los sindicatos están alineados con el gobierno. Según el registro oficial, el año pasado solo tuvieron un día de paro.
La propia ministra reconoció que le sorprendieron los resultados. “Venimos trabajando con mucho empeño. Esperábamos buenos resultados, aunque quizá nos sorprende que sean tan buenos”, señaló. La mejora más resonante fue en matemática, a contramano de casi todo el país.
Al respecto, Aquino enumeró: “Fortalecimos el abordaje de los problemas de enseñanza, asumimos las dificultades y nos pusimos a trabajar en cómo superarlas. Promovimos el trabajo de los supervisores en torno a redes interinstitucionales con proyectos que involucran a varios establecimientos cercanos. También buscamos el acompañamiento de los gremios en los procesos pedagógicos, con una mesa abierta todo el año en la que se discuten temas como diseño curricular y formación docente. Y desarrollamos congresos provinciales de matemática, articulando con las instituciones formadoras de docentes, incluidas las universidades”.
Más allá de lengua y matemática, hay otra materia en la que Misiones está siendo eficaz. La brecha de aprendizajes entre los distintos estratos socioeconómicos es más corta que la media. Mientras que en el promedio nacional de lengua hay 32,1 puntos de distancia entre los chicos de hogares más pobres y más ricos, en Misiones es de 24,7. Y mientras en matemática la brecha promedio es de 35 puntos, en la provincia del NEA baja a 19. Comparado al resto, los alumnos más acomodados aprenden menos, pero los más vulnerables saben más.
 

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