ECONOMIA, Ultimas Noticias

Dato de Rentas: Por el impulso de la yerba y los programas Ahora, la economía de Misiones resiste mejor la crisis

Dato de Rentas: Por el impulso de la yerba y los programas Ahora, la economía de Misiones resiste mejor la crisis
Compartí este articulo en:

Según datos de la Dirección General de Rentas de Misiones, la recaudación provincial en el mes de abril logró crecer un 2% en términos reales comparada con el mismo mes del año pasado, mientras que a nivel nacional se desplomó un diez por ciento.

Además, en los primeros cuatro meses del 2019 y aún con el país en recesión, la DGR logró sumar 2.000 nuevos contribuyentes.

Ese dato demostraría que la economía de Misiones está resistiendo mejor a la crisis económica y a la recesión, que el promedio de todo el país.

El sector de la yerba está tributando muy bien, con exportaciones crecientes, la devaluación ayudó en general a los sectores exportadores de la provincia”, comentó a Economis un directivo de la DGR.

“Además, los programas de fomento al consumo Ahora que lanzó el Gobierno también ayudaron a sostener la recaudación”, explicó el funcionario. Otro efecto importante que tuvo la recaudación fue que cortó drásticamente el flujo de divisas que todos los días sale por los pasos fronterizos, principalmente el puente Roque González de Santa Cruz y va a dinamizar la economía de la ciudad vecina.

Si bien la economía de Misiones se encontraría en recesión como el resto del país, la agonía, dentro de todo, parece ser más leve.

“El incremento de la recaudación es una buena noticia, aunque sea mínimo, la peor noticia sería un desplome de la recaudación que preanuncie una crisis”, señaló el experto del organismo recaudador. Traducido: Las cosas no están bien, pero podrían estar mucho peor.

Para elaborar la comparación entre Misiones y Nación, la DGR toma los datos de la evolución de la recaudación de Ingresos Brutos en Misiones, que se incrementó un 2% en términos reales (descontándole el efecto inflacionario). Eso fue mucho más que la caída del 10% en la recaudación del IVA a nivel nacional, por comparar dos impuestos más o menos parecidos y que se mueven al ritmo de la actividad económica.

El titular de la DGR, Miguel Arturo Thomas, aportó otro dato que también habla de la buena performance recaudatoria de la DGR. En lo que va del 2019, el organismo recaudador misionero sumó más de 2.000 nuevos contribuyentes.

“En 2018 fueron 157.579 contribuyentes, contra 159.646 al mes de abril de 2019”, señaló Thomas en un tweet que difundió en su cuenta esta semana. Se refiere a los contribuyentes registrados en Ingresos Brutos, el principal tributo, que explica más del 90 por ciento de la recaudación mensual de Rentas.

Cabe aclarar que el dato de contribuyentes surge de computar las bajas y las altas, y se trata de un grupo muy heterogéneo donde se computan comercios nuevos, monotributistas, sociedades comerciales y también algunas empresas de otros distritos aportantes a través del Convenio Multilateral.

En 2018 también se sumaron 6.000 contribuyentes 

Los datos difundidos por Thomas completan un anuncio que realizó el gobernador Hugo Passalacqua el 1º de mayo en el discurso de apertura de sesiones de la Legislatura, cuando comentó que el año pasado a pesar de la recesión Misiones incrementó la cantidad de contribuyentes.

Según los dichos del mandatario, el año pasado Misiones logró sumar -aproximadamente-, 6.000 contribuyentes nuevos, entre los que se encuentran profesionales, comerciantes, monotributistas, emprendedores o nuevas empresas.

“En el 2018 se incrementaron en un 4% la cantidad de contribuyentes demostrando ello la fortaleza del espíritu de los misioneros”, señaló el mandatario.

Según los datos de Rentas, Misiones cerró el año 2017 con unos 150.952 contribuyentes registrados en Ingresos Brutos. Thomas difundió que a finales del 2018 el número ascendió a 157.579 y en los primeros cuatro meses del 2019, tocó la cifra de 159.646 contribuyentes. Lo que se dice, una verdadera “maquinita” de recaudar.

En tanto, la recaudación total de Rentas en el 2018 alcanzó los 13.245 millones de pesos, según los datos publicados en la página web del organismo. Significó un incremento de “apenas” un 34% contra los 9.905 millones de pesos percibidos en 2017. De este total, un 90,2 por ciento correspondió a Ingresos Brutos.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*