POLITICA, Ultimas Noticias

Cuatro femicidios en un fin de semana y un dato que estremece: en Misiones hay casi el doble de muertes que en 2018

Cuatro femicidios en un fin de semana y un dato que estremece: en Misiones hay casi el doble de muertes que en 2018
Compartí este articulo en:

Navila Garay de 15 años, oriunda de Chascomús, se encontraba desaparecida desde el martes pasado. Su cadáver fue encontrado ayer en una casa de fin de semana luego de que la dueña del inmueble hiciera una denuncia. Efectivos de Policía Científica llegaron al lugar y exhumaron el cuerpo, enterrado en la propiedad. Fue golpeada en la cabeza hasta morir. No se encontraron signos de violencia sexual.

Vanesa Caro, de 38 años, había sido incendiada  por su esposo delante de sus 4 hijos, quienes fueron testigos del hecho. Falleció este sábado tras sufrir dificultades con la traqueotomía que le habían realizado por el ataque en el partido de Lomas de Zamora.

Cecilia Burgadt  de 42 años, fue a trabajar y nunca volvió.  Era enfermera de un hospital público de Santa Fe. Fue asesinada a golpes y maniatada en una vivienda del norte de esa ciudad. La Policía detuvo a su ex pareja quien se quebró y confesó horas antes del hallazgo del cuerpo.

Cielo López una joven de 18 años de Plottier, Neuquén, era intensamente buscada desde el jueves 12 de septiembre. El domingo por la tarde el cuerpo fue hallado completamente descuartizado en una zona de espigales, próximo al río Limay, en una zona de casas quintas del Paraje China Muerta, Neuquén.

Estos hechos no son casos aislados, no las encuentran muertas, son víctimas silenciosas de un flagelo que no distingue clases sociales.

El informe de la ONG Ahora que si nos ven revela otro dato estremecedor: Misiones casi duplicó los casos registrados en todo 2018 y es la cuarta provincia con más femicidios detrás de las grandes Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En 2018 los datos oficiales señalan que hubo 9 femicidios en Misiones y hoy son 16, cuando todavía no terminó el año. 

En Misiones se está trabajando, a instancias del Instituto Provincial de Estadística y Censos, en la sistematización de los datos de violencia familiar y de género. Hasta ahora, los datos de la Policía y del Poder Judicial se canalizaban por distintos caminos. Pero también se trabaja con otros enfoques. Muchas veces la violencia familiar no necesariamente termina en un femicidio, pero puede empujar a otras decisiones drásticas, como el caso de la adolescente de 16 años que se suicidó en Leandro N Alem después de un presunto abuso sexual cometido por su padre. 

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Misiones (Ipec) presentó el Registro Provincial de Violencia Doméstica, bajo su dirección ejecutiva, un primer compendio de datos cruzados y análisis profundo de qué y dónde pasa.

Dan cuenta de que en la provincia se registraron 3.876 denuncias durante el año 2017El promedio mensual es de 323. El mes que concentra mayor cantidad de denuncias es diciembre, con 489, representando el 12,6% respecto al total. El mes, con menor cantidad de denuncias es mayo, con 147, representando el 3,8% respecto al total.

Raquel Vivanco, Presidenta del Observatorio Ahora que si nos ven, dijo: «Seguimos gritando #NiUnaMenos y seguimos exigiendo más y mejores políticas públicas, no alcanza con el 144. Necesitamos un Ministerio que esté en la mesa chica peleando un presupuesto digno para impulsar acciones que puedan frenar la violencia de género.»

Para finalizar Raquel Vivanco dijo: “estos femicidios se suman a los más de 223 que relevamos desde el Observatorio durante el 2019, las cifras son alarmantes y observamos un recrudecimiento de la violencia producto de la terrible crisis económica que estamos viviendo”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*