¿Cuánto perdería Misiones si Trump sigue frenando productos argentinos?

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Ya no queda lugar para las dudas. La llegada de Trump a la White House está generando un tsunami impredecible que amenaza con afectar la economía de todo el mundo. El freno a la importación de los limones argentinos es apenas una muestra del giro hacia una economía mucho más proteccionista en Estados Unidos. ¿Qué efectos puede tener en la Argentina? El país del norte es el tercer destino de las exportaciones argentinas. En cambio, es el segundo rumbo de los productos de Misiones, detrás de Brasil y por encima de China.
Si la tendencia proteccionista se mantiene, correrían riesgo el 16 por ciento de las exportaciones misioneras, según los últimos datos oficiales, del primer semestre del año pasado.
El 81,2% de las exportaciones (en volumen físico) de Misiones para el primer semestre de 2016, fueron realizadas por seis países: Brasil (48,4%), Estados Unidos (16,1%), China (7,2%), Siria (3,9%), Chile (2,9%) y Vietnam (2,7%). Si se tiene en cuenta el valor exportado, Brasil se encuentra en primer lugar con un valor de U$S 56.829.973; en segundo lugar, Estados Unidos con un valor exportado de U$S 37.111.970; Siria se posiciona en tercer lugar con un valor de U$S 17.302.528; seguido por China ascendiendo a U$S 5.448.997; Chile U$S 3.706.428 y Vietnam U$S 2.006.329.
Las exportaciones de Misiones para el primer semestre de 2016 ascendieron a US$ 154.208.173,51. Esto representa una caída del 23,5 % respecto al primer semestre de 2015. Por su parte, las cantidades exportadas disminuyeron un 17,5% respecto al año electoral.

La situación más delicada es la de aquellos productos vinculados a las economías regionales, para los que Estados Unidos representa un comprador vital. Es el caso del té negro, cuya producción fue dirigida en un 75 por ciento a la primera potencia mundial –por un total de U$S 88 millones–. De manera semejante, un 65 por ciento de los arándanos cosechados en tierras argentinas fue enviado al país del norte, significando ingresos por U$S 122 millones.

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A ellos se suman, según la consultora Ecolatina, la mitad de las ventas totales de aceites de limón y un 40 por ciento de los envíos de miel y jugos de citrus, manzana y uva –los cuales generan, estos últimos, un total de U$S 440 millones–.

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