Cuándo el mercado, cuándo el Estado (a propósito del precio de la yerba mate )

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Hace unos días se conoció el interés del presidente Macri en desregular el precio de la yerba mate. Revisando los medios periodísticos encontramos a funcionarios nacionales vinculados a la agricultura refiriéndose al tema sobre las bondades del libre mercado para con todos los integrantes de la cadena.
La problemática de la producción de la yerba mate es un tema muy complejo y muy presente en cualquier persona interesada en el agro misionero, con lo cual es el objetivo de esta columna hacer un aporte a la discusión desde la información oficial para visualizar el impacto sobre los precios de una virtual desregulación del precio de la misma.
No voy a ahondar en la descripción del producto, su historia y leyenda ( muy apasionante y recomendable para el que no la conoce ) para centrarnos en la información cuantitativa disponible:
1 dato: Factor de la producción
Para realizar cualquier actividad agropecuaria necesitamos el factor tierra, que combinado con el trabajo y el capital disponible nos permiten obtener el producto primario. Son 15000 productores
Los productores misioneros destinan al cultivo de la yerba 144.118,220 hectáreas. Según datos de coninagro el 76 % de los productores tiene menos de 10 hectáreas (son 15000 productores yerbateros en total ). O sea que estamos hablando de pequeños productores en su mayoría. O al menos pequeños productores de yerba mate. Al cultivo de tabaco se destinan aproximadamente 25.000 hectáreas, en este cultivo mas del 90 % son pequeños productores. El te en cambio posee en nuestra provincia 43.000 hectáreas plantadas por 6.200 productores inscriptos.
O sea en un sentido restrictivo, partiendo de que yerba, tabaco y té son los tres cultivos principales de los Misioneros podemos decir que: el 68% del total de superficie afectada a los tres cultivos es dedicada a la yerba. O que un productor promedio que posea las tres actividades le destina 9,6 hectáreas a la yerba, 6,9 hectáreas al te y 1,6 hectáreas al tabaco. También que tiene aproximadamente la misma cantidad de productores que el tabaco. Si bien estamos hablando de cultivos perennes (yerba y té ) o sea que no decido todos los años si los planto o no, esta proporción se mantiene estable por largo tiempo, o sea que siempre el productor misionero destino de su factor tierra la mayor parte al cultivo de yerba mate.

2 dato: Oferta y demanda
La yerba mate es un producto que se vende en los comercios por ende su precio en principio esta regido por la ley del mercado: esta ley dice que si hay mas demanda que oferta el precio tendería a subir y si hay mas oferta que demanda tendería a bajar. Como el estado interviene en el caso de la yerba para sostener el precio se supone que estaría sobrando yerba, veamos que dicen los datos:
Oferta: Según datos del Inym el promedio de los últimos años obtención de hoja verde es de 750 millones de kilos. La conversión de hoja verde en canchada me da 250.000.000 de kilos ( 3 de hoja verde por 1 de elaborada) .
Contrastando con los datos del Inym para el año 2017 las salidas al mercado interno fueron aproximadamente de 260.000.000 Kilogramos. Por ende si los datos publicados por los organismos públicos correspondientes son correctos podemos concluir que toda la yerba que se cosecha se coloca en el mercado interno.
Si a esto le sumamos las exportaciones cuyos volúmenes rondan los 30.500.000 kilos estaríamos hablando de un faltante importante de 40.500.000 de kilos en lo que fue del 2017. Claro que también debemos considerar que la cosecha en los dos años anteriores fue superior, con lo que se estaría usando stock almacenado.
Entonces, como no existe sobrante aparente de yerba mate el precio debería ser justo y proveer beneficios normales (lo razonable para incentivar a los productores a seguir en la actividad).
Además al haber varias marcas que compiten, sobre las cuales el consumidor puede elegir, en principio se dan condiciones para que la libre oferta y demanda fijen el precio. Pero…..
Analizando un informe de defensa de la competencia encontramos que mas del 80 % de la producción (por ende de la compra de materia prima) esta concentrada en cuatro empresas. Bajando en la cadena a la etapa de comercialización de la hoja encontramos a 15.000 pequeños productores en la oferta, que dadas sus características necesitan colocar la hoja para subsistir. Y en la demanda a 4 empresas que controlan el 80 % de la compra.
En mi opinión esta desigualdad importa una falla de mercado; falla donde si no interviene el Estado el precio se caerá, y si el mercado falla es el estado el que tiene que garantizar precios justos, sobre todo dada la importancia que tiene la yerba en los ingresos de los pequeños productores ya que con poca tierra es a la actividad que más le destinan la misma.

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