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Corrientes avanza en la instalación de su primera pastera

Corrientes avanza en la instalación de su primera pastera
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Ayer se reunió la Mesa Foresto Industrial correntina, donde se anunció los avances para pastera con la compra de un lote de 500 hectáreas en Ituazingo y la habilitación de las rutas provinciales para la circulación de los bitrenes.

Se informó que la Provincia ya adquirió un predio de 500 hectáreas con salida al río para una industria celulosica. También se habilitaron rutas provinciales para que circulen los bitrenes. Además se insistió en la necesidad de aprovechar a China.

El gobernador Gustavo Valdés presidió ayer la Mesa Foresto Industrial Provincial junto a funcionarios de su gabinete y empresarios del sector, en el Hotel Guaraní de Corrientes.

En la oportunidad, el titular del Ejecutivo -entre otros temas- dio cuenta de las acciones realizadas en el gigante asiático para potenciar a la madera, teniendo en cuenta la reducción en las retenciones a la exportación que beneficiará a éste y otros productos locales, como el arroz y los cítricos.

El mandatario consideró que la foresto industria se encuentra absolutamente consolidada, instando al desarrollo económico del sector para la generación de trabajo genuino.

Planta de celulosa

Consultado sobre el proyecto de instalación de una pastera de celulosa en la localidad de Ituzaingó, el ministro de Industria, Raúl Schiavi contó que el Gobierno ya adquirió un terreno de 500 hectáreas que antiguamente pertenecía a la Anses.

“Es un lugar con ventajas porque está a la vera del río, posibilita la construcción de un puerto y la de la pastera que soñamos para complementar el desarrollo industrial de la madera”, dijo.

“Es un proyecto costoso que demandará no menos de 2000 millones de dólares. Por suerte la macroeconomía nacional se está estabilizando y generando las condiciones que buscan los inversores, tenemos muchos interesados”, explicó.

Schiavi se mostró optimista en la iniciativa, apoyándose del hecho de ser una provincia con 517mil hectáreas forestadas y contar con los beneficios de la Ley 25.080 de inversiones para bosques cultivados, entre otras ventajas competitivas.

Paso de Bitrenes

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería del ministerio de Producción de Corrientes, Manuel García Olano, respecto a la habilitación del paso de los bitrenes por las rutas -tema tratado en la reunión-, afirmó: “Esto dará competitividad y es uno de los grandes objetivos que nos fijamos tanto el gobierno provincial como el nacional, con el propósito de generar a través del estado herramientas para darle competitividad a los sectores productivos”.

El funcionario explicó: “Los bitrenes permiten duplicar las cargas, lo que para un sector como el forestal es indispensable en lo que respecta al transporte y flete, cuyos costos hacen muchas veces inviable la comercialización de la madera”.

García Olano no dudó en señalar que “los bitrenes ayudan a bajar sustancialmente los costos de transporte, ya que cargar el doble abarata los gastos”.

En tanto, también se refirió el decreto dado a conocer por el gobernador Gustavo Valdés sobre la habilitación de rutas provinciales, que hará posible el transporte mediante los bitrenes.

En ese sentido comentó que son tres las primeras rutas habilitadas a través de la normativa, con este detalle: las rutas 37, desde la 40 a la 14, la 40, desde la 41 hasta la 14 y la 41, desde la 12 hasta la 40.

A la vez que detalló que se encuentran en proceso de habilitación las rutas 30 en el sur, la 114 y la 68, todas vías de comunicación en las que se intervino enripiándolas y que Vialidad las habilitará en los próximos meses.

Y puso de relieve que ya se hicieron los planteos para lograr habilitaciones en tramos de rutas nacionales, como ser: la 119 Curuzú – Mercedes, la 123 y un tramo de la 12 para todo el sector forestal en la zona de Esquina.

Alertó que “existen preconceptos respecto a los bitrenes, para lo cual, se hicieron las correspondientes pruebas pilotos para desestimar cualquier tipo de daños que puedan ocasionar a las rutas”. “Lo más complicado son los radios de giros en rutas ubicadas en cercanías de los centros urbanos, no obstante, se efectuaron las pruebas de alturas a fin de evitar inconvenientes”.

García Olano subrayó que “para que el transporte de bitrenes tenga un impacto positivo en la producción, con la consiguiente mejora de la competitividad y la posibilidad de generar mano de obra y valor agregado a la madera, es que la habilitación de rutas nacionales vaya acompañada de las provinciales”.

“Hay que seguir trabajando en ese horizonte”, culminó.

Participaron del encuentro junto al gobernador Valdés, los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; y de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; el subsecretario de Hacienda, Patricio Carando; entre otros funcionarios provinciales; cámaras empresariales y asociaciones del sector.

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