Coronavirus, SALUD, Ultimas Noticias

Coronavirus, medidas, logística y la lucha para evitar el pico de casos: ¿qué opinan los médicos?

Coronavirus, medidas, logística y la lucha para evitar el pico de casos: ¿qué opinan los médicos?
Compartí este articulo en:

Referentes del sector opinaron sobre las medidas tomadas hasta el momento para frenar el avance del virus, y cómo se prepara el privado para atender la demanda. 

El sistema de salud privado no está preparado para atender una emergencia como la que se observa en el mundo. Las declaraciones fueron del médico Orlando Lépori, presidente de la Federación de Clínicas y Sanatorios de la provincia, el mismo día en que el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, decretaba la emergencia sanitaria y epidemiológica por dengue y coronavirus. 

Misiones está desarrollando una logística en infraestructura y recurso humano en el sector público para atender la demanda, que, confía, será controlable, si se sigue respetando la cuarentena obligatoria. 

El sector privado por su parte, se organiza acondicionando espacios, y designando médicos del plantel exclusivamente para atender casos febriles. 

Economis consultó a médicos referentes sobre la eficacia de las medidas tomadas por la Provincia y el acompañamiento que el sector puede brindar para descomprimir el sistema público. 

Manuel Riera, director Médico del sanatorio Boratti, expresó que la medida de “aislar” a la provincia con bastante tiempo de anticipación al resto del país le pareció, “excelente”. “Era el momento de suspender las clases, suspender los actos, controlar rutas, fronteras, y para nada fueron exageradas, era lo que se necesitaba. 

La gente no dimensiona la importancia de quedarse en sus casas

Opinó que habría que ser más exigente con el control en las calles para evitar que la gente circule caminando o en autos. “La gente no dimensiona la importancia de quedarse en sus casas, nosotros lo vemos todos los días frente al sanatorio”, relató. 

Concluyó en que el sanatorio Boratti utilizará un trailer de Salud Pública para atención de posibles casos de Covid-19, instalado fuera del edificio. Además tendrá médicos exclusivamente para la atención de febriles, camas destinadas para terapia intensiva, y camas para observación, control de temperatura corporal, médicos del plantel que estarán 24 horas haciendo un seguimiento telefónico de los pacientes con síntomas compatibles de coronavirus, sin que esto afecte el normal funcionamiento de las instalaciones. 

Advirtió que si la población respeta la cuarentena obligatoria, se podrá dar respuestas, de lo contrario podría colapsar el sistema. 

Por su  parte, el doctor, Guillermo Esteban Vymazal, director del sanatorio IOT, coincidió en que las medidas que se tomaron desde la provincia fueron “acertadas” y se tomaron en el “momento justo”. 

“Creo que de todas maneras la gente no comprende la gravedad de la situación, somos hijos del rigor y por eso habría que profundizar el control en las calles”. 

Afirmó que el sistema privado no está preparado para atender una situación de emergencia como la que requiere el coronavirus, “ni acá ni en los países de la región. No tenemos suficientes respiradores, y si no logramos aplazar la curva no sé si vamos a poder hacerle frente, porque tampoco el sector privado tiene muchos médicos. De ahí la importancia de que la gente se quede en sus casas”. 

Para una batalla tenemos todo, pero si se extiende en el tiempo, habrá que ver qué pasa

Vymazal precisó que el sanatorio también contará con un tráiler de Salud Pública para atender casos febriles, pero en paralelo preparó un consultorio de febriles, acondicionó dos pisos para aislar a los pacientes, cuenta con box individuales, y cerró los accesos para controlar por una única entrada a quienes ingresan. 

El doctor Franco Azula, es director del hospital de la localidad de San Antonio. Allí no cuentan con clínicas privadas por lo que la atención en los centros públicos es esencial en la zona. 

“Los hospitales se están preparando bien, estamos trabajando para que no se sobrecarguen las guardias, acá en San Antonio tenemos una frontera muy transitada y como Iguazú, Irigoyen y Rosales cerraron sus accesos, la gente busca cómo ingresar a la Argentina desde Brasil y eso nos pone en alerta”, detalló. 

Consideró que las medidas del gobierno provincial fueron “bien tomadas, para nada exageradas aunque deberían ser más rígidas en el control de la circulación de personas. Si se respeta la cuarentena se podrá contener la demanda”. 

La provincia prepara la inauguración de un segundo hospital en la localidad, que tiene un total de 20 camas. 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*