EDUCACION, POLITICA, Ultimas Noticias

Con un incremento del 20 por ciento al básico, Misiones fue la primera provincia en cerrar la paritaria docente

Con un incremento del 20 por ciento al básico, Misiones fue la primera provincia en cerrar la paritaria docente
Compartí este articulo en:

Después de más de cuatro horas de negociaciones y con la presencia por unos minutos del gobernador Oscar Herrera Ahuad, se logró un acuerdo unánime en la mesa de paritarias docentes en la que Gobierno y sindicatos coincidieron en que se trató de una oferta razonable y cumplible en un contexto económico adverso, pero que tendrá un fuerte impacto en el bolsillo docente. Además, el acuerdo es semestral, lo que implica una renegociación a mediados de año para actualizar valores.

El Gobierno ofreció un incremento del 20 por ciento dividido en dos tramos, con el 13 por ciento en febrero y el siete por ciento en marzo y la posibilidad de ampliar las negociaciones de acuerdo al resultado de las paritarias nacionales. El básico salarial irá a 6.406,77 desde febrero y a 7.007,70 en marzo. A eso debe sumarse el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el adicional compensador de la Nación. Habrá que esperar el salario de referencia que fije la Nación tras las paritarias, pero de todos modos, a mediados de año volverá a discutirse el salario provincial.

Misiones se compromete a incrementar el Salario Básico del cargo de Maestro de Grado Jornada Simple elevándolo de $ 5.805,77 a $ 6.406,77 a cobrarse con el sueldo de febrero.

Desde marzo se establece un 7% adicional de aumento sobre el neto de bolsillo, cuyo cálculo se acordará garantizando que el básico alcance en el mes de marzo la suma de $ 7.077. 
Se incrementa el porcentaje que se percibe actualmente por el concepto 779 (Adicional Primer Cargo) elevándolo de 10% al 15% a partir del mes de febrero de 2020 y el porcentaje que se percibe actualmente por el concepto 775 (Adicional Material Didáctico) elevándolo de 20% al 21% a partir del mes de febrero de 2020. Además se incorpora un adicional no remunerativo ni bonificable por cargo o su equivalente en horas cátedra de $ 600,90.- para el mes de febrero de 2020 o su equivalente en horas cátedra)

El sindicato docente mayoritario de Misiones también solicitó al Gabinete Educativo provincial que actualice a partir del mes de febrero los montos que se perciben en concepto de ayuda escolar, a partir de marzo el concepto de asignaciones familiares y proporcional de vacaciones.

Misiones se convirtió así en la primera provincia en cerrar el acuerdo salarial en la Argentina, después de cuatro años sin paritarias, durante el gobierno de Mauricio Macri. El acuerdo implica un enorme esfuerzo presupuestario en un contexto todavía incierto en el ámbito nacional y en el que no hay señales claras de recuperación de la economía. El aumento es casi idéntico al otorgado en 2019, aunque podrá modificarse de acuerdo a la oferta que haga Alberto Fernández a los sindicatos. De todos modos, se especula con que sea una suma fija.

El aumento ofrecido por la Provincia representa 180 millones de pesos más a la masa salarial docente, que ahora superará los mil millones mensuales.

Misiones fue la primera provincia en lograr un acuerdo, después de las negociaciones fallidas de Axel Kicillof en Buenos Aires y la amenaza de otros gremios de no iniciar las clases en varias provincias. 

Las negociaciones con los docentes marcan la apertura de las discusiones con otros gremios y también el parámetro de la oferta “realista” de la Provincia. La discusión estuvo más en cómo distribuir el incremento que en el porcentaje. Según trascendió, sería inminente la firma de un acuerdo similar con la Unión del Personal Civil de la Nación, delegación Misiones.

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, por primera vez representada por Rubén Caballero, planteó la necesidad de volcar buena parte de los aumentos al básico hasta hoy de 5805,70 pesos. 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*