ECONOMIA, Ultimas Noticias

Con inversiones frías y dólar caliente, Macri no pierde la fe en la Mesa Forestal y mañana buscará potenciar exportaciones

Con inversiones frías y dólar caliente, Macri no pierde la fe en la Mesa Forestal y mañana buscará potenciar exportaciones
Compartí este articulo en:

El presidente Mauricio Macri recibirá mañana en la Casa Rosada a los principales empresarios del sector forestal argentino, con importante presencia de misioneros y correntinos en lo que será el sexto encuentro de la llamada Mesa Forestal.

Este nuevo cónclave que reúne al Presidente con empresarios y funcionarios, tendrá como característica un cambio de agenda del sector o un reordenamiento de las prioridades. Cuando se inauguró la Mesa Forestal en septiembre del 2016, Macri tenía por objetivo remover escollos para la llegada de grandes inversiones, en especial en el sector de la industria de pasta celulósica donde el país tiene un gran potencial y existe un importante interés de grupos internacionales.

Por eso solicitaba a los gobernadores de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, que derogaran normas que pudieran ser vistas como un escollo a la llegada de proyectos, como las restricciones para la tenencia de tierras en manos extranjeras o la ley de insalubridad de la industria pastera.

Pero tras la crisis cambiaria y la evidencia de que estas inversiones difícilmente lleguen en lo que le queda del mandato, Macri ahora tiene como una de las principales prioridades apuntalar el potencial exportador del sector, que empezó a despertarse cuando el dólar rozó los 40 pesos.

Se calcula que entre 30 y 40 empresas misioneras y correntinas que habían dejado de exportar a mercados como Estados Unidos o Canadá, empezaron a recibir órdenes del exterior. Los empresarios también le plantearán al presidente la importancia de eliminar las retenciones a estas ventas al exterior, que son de entre 3 y 4 pesos por dólar exportado.

El otro punto en el que Macri buscará avanzar es en la reducción de costos logísticos. El presidente monitoreará los avances en la puesta en marcha de los bitrenes y seguramente se tocarán las cuestiones relacionadas con el Puerto de Posadas y el proceso de búsqueda de un operador. Un tema recurrente en cada uno de los encuentros de la Mesa Forestal.

La prórroga de la ley 25.080

Pero sin dudas, el gran anuncio que esperan los forestales mañana es la noticia de una nueva prórroga de la ley 25.080 que otorga aportes no reintegrables para promover la implantación de bosques. Esta norma se considera clave para que no se paralicen las inversiones de los forestadores, cuyos desembolsos tienen un recupero a muy largo plazo. Además, se esperan novedades sobre las deudas que tiene la Nación por atrasos en los pagos de estos aportes, con más de 1.000 forestales por un valor superior a los 400 millones de pesos.

Reunión de AFOA

Luego de la reunión con el Presidente, la Asociación Forestal Argentina (AFOA) organizará un cocktail de cierre del año en el Campo de Polo, donde se entregarán los premios a la trayectoria y a la excelencia. Sin dudas, será el cierre de un día donde los empresarios esperan escuchar buenas noticias de boca de Macri.

 

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*