Coronavirus, POLITICA, Ultimas Noticias

¿Cómo se protegen los municipios para frenar el avance del Coronavirus?

¿Cómo se protegen los municipios para frenar el avance del Coronavirus?
Compartí este articulo en:

Varios tomaron la decisión de cerrar los accesos. Piden a la población respetar la cuarentena para seguir dilatando la aparición de casos. 

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en la provincia y el decreto nacional que dispuso la cuarentena preventiva y obligatoria, son varias las localidades de Misiones que tomaron la decisión de aislarse y cerrar sus accesos para colaborar con la tarea que viene desarrollando la administración de Oscar Herrera Ahuad. 

Consultados, los jefes comunales coinciden en que es “difícil” que la gente entienda que debe quedarse en sus casas para frenar el mayor tiempo posible el avance del virus y evitar colapsar el sistema de salud. 

Más de 20 comunas ya tomaron la decisión de cerrar sus accesos. 

En Puerto Iguazú, el intendente, Claudio Raúl Filippa, resolvió  que a partir de las 00:00 del 25 de marzo no permitirán el ingreso de personas y transportes de ninguna nacionalidad por el paso fronterizo que une a dicha ciudad con Foz de Iguazú. Además, a partir de las 14:30 del 24 de marzo, sólo pueden ingresar a la ciudad los residentes. 

El Municipio de Bernardo de Irigoyen decretó también el cierre de sus fronteras, que incluyen el límite internacional con Brasil.

Prohíbe el ingreso de toda persona que no acredite residencia efectiva en este Municipio, y /o que no justifique su ingreso y permanencia. Y luego enumera las excepciones que sí pueden circular y seguirán pudiendo ingresar a la localidad, como personal de la salud o personal de seguridad.

A los fines de implementar el decreto, se consideran límtes de Irigoyen «desde el Oeste el puente sobre la ruta provincial 17, sobre el arroyo Piray; al Norte el límite municipal sobre la ruta nacional 101, Parque Telma, al Sur sobre la ruta nacional 14, altura paraje Cerro Tigre, y al Este, el límite Internacional con la República Federativa del Brasil».

El intendente de Colonia Wanda, Felipe Jeleñ, dispuso este lunes el cierre de los puntos de ingreso y egreso al municipio, y restringió el horario comercial como medidas de prevención y para evitar la circulación de personas en la localidad, resaltando la importancia de cumplir estrictamente con la medida nacional de aislamiento social obligatorio, en el actual contexto de la pandemia de coronavirus.

El cierre estará vigente hasta el 31 de marzo inclusive, y comprende el acceso principal por Ruta 12 convergente con la ruta 19, y el acceso a esta última ruta provincial proveniente de Comandante Andresito.

De esta manera, Jeleñ resolvió la prohibición del ingreso al municipio también por toda otra arteria, estableciendo la clausura para evitar el tránsito vehicular en todas las intersecciones que conectan tanto con la Ruta 12 como con la ruta 19.

Además, el intendente aclaró que quienes deban transitar por la Ruta 12 hacia la ruta 19 con destino a Andresito, o de Andresito hacia la Ruta 12, lo tendrán que hacer de manera directa sin posibilidad de detenerse en Wanda.

Las únicas excepciones serán residentes en Wanda (que acrediten el domicilio en el DNI), y que deban trasladarse por motivos comprendidos dentro de las salvedades que establece el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia.

Por otra parte, Jeleñ limitó el horario comercial de lunes a viernes de 8 a 17.30 horas de corrido, mientras que sábados, domingos y feriados podrán abrir de 8 a 12 horas.

En Campo Grande, Carlos Sartori ordenó cerrar todos los ingresos a la localidad mientras dure la cuarentena. Solo pueden ingresar quienes abastecen de los productos esenciales. 

En Eldorado, el intendente municipal Fabio Martínez resolvió el cierre temporario de ingreso de personas y vehículos a la ciudad de Eldorado por cualquiera de sus vías de acceso, sean estas terrestres, fluviales o por aire. 

La medida rige hasta el día 31 de marzo del año 2020 hasta las 00 horas. Pudiendo extender este plazo si la situación de emergencia epidemiológica y sanitaria así lo requiere.

En Oberá, desde este miércoles restringen el paso por los cuatro accesos que tiene el municipio. 

Serán los únicos y obligatorios; regirán para residentes y visitantes. En el marco del cumplimiento por lo dispuesto en el Decreto de Necesidad y Urgencia que determina cuarentena obligatoria; se realizarán operativos en los accesos a ciudad con el objetivo de controlar a cada uno de los vehículos que ingresen y egresen. Los puestos serán de paso obligatorio.

Se dispondrán cuatro puestos de paso obligatorios para ingresar o salir de Oberá:

–          Av. De las Américas y Av. Picada Vieja  

–          Av. Guayaba y Av. Yerbal Viejo

–          Rotonda de Av. Andresito, Ruta Nacional N°14 y Ruta Provincial N°5

–          Acceso Av. De los Inmigrantes y Picada Sarmiento (frente al cementerio Sueco)

El trabajo será de manera conjunta entre agentes de la Unidad Regional II de Policía, Gendarmería Nacional, Inspectores de tránsito municipal y de Salud Pública. Los puestos tendrán personal durante las 24hs, haciendo hincapié en el horario de funcionamiento de supermercados (7.30 a 15).

Las fuerzas de seguridad recuerdan que podrán circular sin restricciones aquellos que tengan los permisos correspondientes (salvoconducto) o causa justificable. Asimismo deberán presentar su Documento Nacional de Identidad.

Todo aquel que no pueda certificar ni justificar su circulación, serán pasibles a multas y hasta la detención.

Se ruega a la comunidad, a permanecer en sus hogares, de esa manera evitaremos la circulación del COVID-19, se indica desde la comuna. 

En gobernador Roca, restringen y aislan totalmente los accesos. El intendente, Rosendo Lukowski dispuso la medida de seguridad y Emergencia Sanitaria ante la pandemia mundial COVID 19 CORONAVIRUS. “Se establece la restricción de acceso a la localidad de toda persona que no tenga domicilio en esa localidad, quedando exceptuados aquellas personas que por razones laborales o sumamente justificadas con certificados salvoconductos,  expedidas por la autoridad policial; deban ingresar a la localidad”.

Apóstoles por su parte, cerró todos los caminos vecinales. Este martes junto al ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón, la intendenta, María Eugenia Safrán recorrió la obra del asilo de la localidad que tendrá como objetivo internar a los pacientes que lo requieran cuando se confirmen casos de Coronavirus. Tiene capacidad para 200 camas. 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*