ECONOMIA, Ultimas Noticias

¿Cómo sacar un Plazo Fijo para no clientes y ganar 55% sin salir de casa? Paso a paso, alternativas para el ahorrista misionero

¿Cómo sacar un Plazo Fijo para no clientes y ganar 55% sin salir de casa? Paso a paso, alternativas para el ahorrista misionero
Compartí este articulo en:

Desde hace dos semanas se puso en funcionamiento el nuevo sistema impulsado por el Banco Central de la República Argentina y un grupo de entidades financieras por las cuales una persona puede constituir un Plazo Fijo sin ser cliente de ese banco.

Cómo el sistema habilita a fomentar la competencia entre bancos para captar fondos y algunos bancos necesitan pesos más que otros -como es el caso del Banco Nación en la actualidad-, las tasas que se están pagando se incrementaron y alcanzan al 56% en el BICE y 55% en el Nación.

Un ahorrista que dispone de 100.000 pesos y los deposita a 30 días en el BNA, obtiene una renta al finalizar el mes de 4.521 pesos, según la simulación que realizó Economis.

Según la página del BCRA, donde cualquiera puede consultar las tasas al día, el banco que más está pagando en este momento es el BICE: 56%. Otros bancos que pagan tasas competitivas son el Banco de Corrientes, 52%. En tanto el Banco Hipotecario o el Credicoop están pagando 48%. Si sos cliente del Banco Macro, podés conocer las condiciones en este enlace.

¿Cómo funciona el sistema paso a paso?

A continuación, una sencilla guía de pasos para constituir el P.F. en una entidad donde un ahorrista no tiene cuentas, ni es cliente de ningún producto.

  1. Ingresar a al página del BCRA www.bcra.gov.ar y consultar las tasas de interés. El Central actualiza a diario esta información. No están todos los bancos adheridos a este sistema. Cuando se decidió en que banco invertir, hay que hacer click en el enlace.
  2. Orden de Debito Inmediato. AL hacer click, se va a la página del banco donde uno quiere hacer el PF. Por ejemplo, el Banco Nación. Ahí se genera una orden de Débito Inmediato o DEBIN. Esta orden es un paso previo o una preautorización previa. Hay que completar algunos datos: nombre, apellido, CUIL y un  mail.
  3. El banco que va a recibir el dinero del PF envia un mail confirmando la operación y notificando que se generó una orden de Debito Inmediato en el home banking del banco donde uno es cliente.
  4. Se ingresa al homebanking del banco del que uno es cliente y se realiza la transferencia.
  5. Cuando vence el Plazo Fijo, a los 30 dias, los fondos vuelven a la cuenta de origen de la que uno es cliente, sin necesidad de realizar ningún trámite ni costo adicional.

A tener en cuenta para el ahorrista misionero

a) No es necesario que el banco donde se hace un Plazo Fijo tenga sucursal en Posadas. La transferencia es electrónica. Se puede operar incluso con el Banco Ciudad o con bancos virtuales como el VOII.

b) ¿Hay algún riesgo distinto por poner el P.F. en un banco poco conocido? Tradicionalmente en la Argentina los bancos más grandes generan más confianza. Además, la incertidumbre que genera la inestabilidad financiera hace que cuando el dólar empieza a ser tapa de los diarios, los que tienen ahorros pueden estar intranquilos. Pero en el actual sistema, lo que está claro es que los que están ofreciendo las mejores tasas son bancos estatales, muy sólidos. Empezando por el Banco Nación o el BICE, un banco de segundo piso que completa sus transacciones con la platarma del HSBC.

c) ¿Conviene hacer un PF o comprar dólares?

Es la gran pregunta que se hace cualquier ahorrista pequeño en la Argentina. Si el dólar sube mucho, la rentabilidad de haber comprado dólares supera a la inflación. En el muy corto plazo, el Gobierno Nacional parece estar tomando todas las medidas necesarias para intentar que el dólar no suba mucho más hasta las elecciones de octubre.

Si un ahorrista ya tiene pesos y cree que el Gobierno va a tener éxito en su política de «planchar» al dólar. Le conviene constituir Plazos Fijos a 30 o 60 dias y después, pasarse a dólar. O hacer un mix. Si tiene 200.000 pesos. Realiza PF por la mitad y con la otra mitad compra divisas.

Si el ahorrista piensa que el Gobierno no va a tener éxito en su política de contener al dólar, entonces puede ser más conveniente resguardarse en la moneda norteamericana.

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

7 Comentarios

  1. Luego de los 30 días, y el banco reintegra el capital y los intereses ganados, Rentas de MISIONES hace la retención de ingresos brutos? La hace por todo concepto? Capital e intereses? Solo capital? Solo intereses? Sería bueno aclararlo. Saludos

    • Noticias Comunes

      Hola Fabricio. El capital y los intereses se reintegran a tu banco, automáticamente. Entiendo que Rentas no hace ninguna retención, no lo toma como una transferencia bancaria donde retiene IIBB, como en otras transferencias. Pero no está demás reconfirmarlo, ya que estas operatorias nuevas siempre pueden traer alguna sorpresa desagradable. Consultamos y te lo reconfirmo.

    • Noticias Comunes

      Hola Fabricio, consulté en el Banco de Corrientes y efectivamente no hay retención de IIBB, como era previsible. Aprovecho para informarte que me dijero que en el caso de ellos, el sistema estará operativo en los próximos dias.

  2. Hola, el máximo de dinero para este estilo de PF es 100000$ o se puede hacer por más.
    Gracias

  3. Buenas tardes, quiero saber si la acreditación de Capital + Intereses por un Plazo Fijo Web ( BNA a Macro) es pasible de aplicación de Retenciones de IIBB Bs. As.? La cuenta es una Caja de Ahorro Sueldo y estoy Inscripto en IIBB Bs. As. Muchas gracias, Saludos

  4. Me requete cobraron ingresos brutos cuando me reintegraron el plazo fijo. El banco frances se hace el bolu y la provincia de misiones se comio mi plata. No se que hacer.

  5. el santander rio tambien te retiene IIBB si haces el plazo fijo web. ellos dicen que la retencion esta bien hecha a pesar de que la transferencia a tu cuenta es por el resultado de un plazo fijo que no esta sujeto a impuestos. no se por que no corrigen este problema ya que si lo constituis tradicional no te retienen IIBB pero si lo haces con la modalidad web si. ¿no se dan cuenta de donde proviene el dinero acaso?!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*