EL PAIS

¿Cómo es el nuevo combustible que impulsa el Gobierno para reducir el costo del transporte?

¿Cómo es el nuevo combustible que impulsa el Gobierno para reducir el costo del transporte?
Compartí este articulo en:

Se trata del Gas Natural Licuado (GNL). Ya se emitió la resolución para dotarlo de un marco regulatorio. “Vamos a alentar lo que sea necesario y posible, porque es para dar competitividad al campo y a la industria», adelantó el Secretario de Energía Iguacel

Surtidores.com.ar –  Días atrás, el Secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció que el Gobierno impulsará el uso de gas natural licuado (GNL) para los camiones. De hecho, ya hay resoluciones firmadas para darle impulso a esta opción que dijo, reducirá a la mitad el costo del combustible para el transporte.

“Estamos tomando las medidas para que se desarrolle esa industria, el objetivo es que de acá a un mes se lance la venta de camiones de este tipo y comiencen las primeras flotas a circular”, dijo el funcionario.

Cada litro equivalente de GNL reemplaza dos litros de gasoil. Iguacel precisó que el costo debería ser la mitad. “Ya se emitió la resolución para el marco regulatorio y está la tecnología disponible”, apuntó. “El transporte y el productor tienen que ver que esto es una realidad. Vamos a alentar lo que sea necesario y posible, porque es para dar competitividad al campo y a la industria“, añadió.

¿De qué se trata este nuevo combustible que promete darle batalla al diesel? En nuestro país la firma Galileo Tecnologies lidera un proyecto de licuefacción de gas en Mendoza, para usarlo como combustible de una central energética propia ubicada en la localidad de Anchoris. El insumo es el gas de venteo de los pozos petrolíferos que no están conectados a los gasoductos y que históricamente en la Argentina se ha quemado.

El objetivo es que ese gas termine en las Estaciones de Servicio con una inversión accesible para un operador que ya está en el mercado y desee amplificar el negocio para suministrar a los consumidores.

EXTRACCIÓN Y TRANSPORTE

Mediante las denominadas estaciones “Cryobox-Trailer”, se licúa el gas natural y se traslada a través de un “Gasoducto Virtual” a través de la red vial. Directamente, desde el pozo hacia los gasoductos troncales o hacia aquellas actividades que más pueden beneficiarse del GNL como combustible abundante y barato.

Una vez que llega a destino, se descarga desde las cisternas criogénicas de los tráileres para vaporizarlo. Al recuperar su estado gaseoso, el gas natural es comprimido y, finalmente, consumido como combustible.

De este modo las estaciones serán “duales” pero ya no compartiendo el GNC con naftas o gasoil, sino GNC con el GNL; el primero destinado a transporte de corta distancia, en tanto que el licuado será para trayectos largos, industrias extractivas, y maquinarias pesadas.

Galileo actualmente provee de GNL al “Francisco“, una embarcación de gran porte, que todos los días hace el trayecto Colonia (Uruguay)-Buenos Aires. La firma también se encuentra actualmente replicando el proyecto mendocino en otras latitudes como: Australia, Colombia y los Estados Unidos.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*