Cómo eligen su voto los jóvenes

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La sanción de la ley 26.774 en octubre de 2012 significó la ampliación del derecho al voto en las elecciones nacionales a los jóvenes de 16 y 17 años. A pesar de reavivar el debate sobre las condiciones necesarias para contar con la posibilidad de votar, poco se ha estudiado acerca de la implementación del “voto joven” en nuestra provincia.

La Universidad de la Cuenca del Plata, sede Posadas lleva adelante un proyecto de extensión sobre el “Voto joven – empoderamiento de los estudiantes”. Uno de los datos relevantes es como los jóvenes ya no siguen el mandato familiar, sino que eligen sus preferencias entre pares.

El coordinador del proyecto de extensión, el politólogo Martín Medina explicó a Economis que el trabajo va por su cuarto año y se centran en jóvenes entre 15 y 17 años que cursan el nivel medio de escolaridad.

El proyecto es de suma importancia para comprender como impacta la política en el sector. En Misiones un gran porcentaje del electorado es joven, o como se los nombra en la actualidad “millennials”.

Martín Medina, politólogo

El equipo de trabajo a cargo de Medina, está formado por estudiantes de Abogacía y Psicologia, a quienes acompañan un par de egresados, interesados en la materia. Han trabajado con estudiantes de Posadas, Fachinal, Garupá, Aristóbulo del Valle, Candelaria, entre otras localidades. Están abiertos a invitaciones de otras escuelas.

Medina detalló que se trabaja con charlas en las escuelas, donde “vamos a escuchar las inquietudes de los jóvenes y les explicamos el rol de la democracia. Tenemos como norma no hablar de partidos en sí, sino del sistema político argentino, las diferencias y similitudes con los de los demás países de la región”.

“Nos interesa saber como ellos se informan, como acceden a la información y como fundamentan sus elecciones. Muchas veces nos sorprenden las consultas de los chicos”, dijo.

Explicó que a partir de un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral provincial llevan material informativo (folleteria) sobre el sistema electoral y a la vez tienen una urna (usada y con todos los requerimientos legales como ser las fajas y precintos), con la cual hacen un simulacro de lo que son los comicios.

“En el transcurso del proyecto hemos recorrido unas 55 escuelas de la provincia, a casi todas las hemos visitado dos veces, a pedido de los propios chicos, que se muestran interesados en la temática”, indicó Medina. En cada charla se trabajo con grupos de entre 35 a 45 chicos.

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Explicó que el fin del proyecto es conocer el nivel de conocimiento que tienen los jóvenes y realizar aportes sobre los conceptos esenciales sobre Democracia, partidos políticos, organización política y la importancia del Voto.

Entre los primeros rasgos observados por el equipo de la UCP, se destaca como cambió la forma del pensamiento político, antes los mandatos familiares sobre política eran casi inmutables. Ahora los jóvenes debaten entre pares y no hay ese rasgo de pertenencia a un partido o espacio político por mandato familiar.

Medina detalló que “el 65 por ciento de los jóvenes con los que hemos trabajado no deciden el voto con la familia, sino que lo hacen con los pares”. Además no miran tanta televisión y se informan a través de internet.

Podemos hablar de muchos tipos de jóvenes, o de juventudes como dicen los expertos en sociología. Es un electorado que presenta demandas distintas a los candidatos. La mayor demanda de los jóvenes sigue siendo que no se los escucha, a pesar de que pareciera que sí. Pero ellos no sienten que se los incorpora como actores políticos plenos.

Consideran que se acuerdan de ellos en momentos de campaña y después mágicamente desaparecen esas demandas. Es una cuestión coyuntural, podríamos decir lo mismo con los jubilados y de otros actores sociales. Es decir, no se sienten incorporados a la agenda política de largo plazo.

Además la agenda de los jóvenes no abarca solo cuestiones electorales. Ellos apuestan a la política como factor de peso con sus propios códigos y demandas. Eso se observa en los debates a los que se suman, como las cuestiones de género o ambientales.

Piden ser escuchados y comprendidos, los jóvenes se mueven más por causas que por ideologías o partidos o campañas. Abren la puerta de sus casas a nuevos paradigmas, pero no dan un portazo a sus afectos, ni a las ideas de generaciones anteriores. Y la amistad, por supuesto, tiene un lugar preponderante entre los ideales adolescentes.

Una de las normas es que se informan por redes sociales y por internet. Lugares donde es más fácil que les llegue el bombardeo publicitario de los candidatos nacionales y no tanto de los candidatos locales y/o regionales. Lo cual los hace ver de otra forma el marco electoral.

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La investigación de la UCP muestra que entre el 65 y el 70 por ciento de los jóvenes conoce más a los candidatos nacionales que a los locales. Sus debates a la par se dan por su realidad, entorno.

Buscan a los políticos en sus redes sociales y esperan que sean activos en ellas. Además esperan un feedback a sus consultas y que la actividad en las redes no quede anclada solo a tiempos electorales. Un factor que tienen que tener muy en cuenta los equipos de comunicación y el propio político a la hora de desembarcar en las redes.

Los jóvenes no esperan que un político adulto adopte clichés para parecer más jóvenes e intentar captar la atención de ellos. Sino que esperan respuestas a sus demandas y que entiendan sus demandas.

Una de las consultas más recurrentes que observó Medina fue la del tiempo que se tardó en implementar el “voto femenino” en el país. Los jóvenes no entienden aún como se debieron esperar tantos años de luchas para obtener ese derecho.

También se ven sorprendidos por sistemas políticos como el estadounidense, donde el voto no es obligatorio y la elección no es directa, sino ponderada. Rasgo que se observó claramente en el triunfo de Donald Trumpo sobre Hillary Clinton, candidato que obtuvo menos votos directos, pero logró el triunfo gracias a la ponderación de esos votos.

Otra de las inquietudes de los jóvenes misioneros, es porque “no se ven candidatos nacionales jóvenes”. Porque ellos esperan candidatos con quienes identificarse, o sentirse más comprendidos.

Medina indicó que el proyecto seguirá hasta noviembre y aún hay tiempo para las escuelas que quieran sumarse a las actividades. Las instituciones pueden sumarse al proyecto comunicandose con la Universidad de la Cuenca del Plata a través del correo electrónico: ingresoposadas@ucp.edu.ar signando el nombre del proyecto: “Voto joven – empoderamiento de los estudiantes” y la intención de sumarse a las actividades.

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