ECONOMIA

Comerciantes advierten que “ya no hay espalda” para soportar otro año similar al 2016

Comerciantes advierten que “ya no hay espalda” para soportar otro año similar al 2016
Compartí este articulo en:

Las expectativas para este año no modificaron demasiado el humor de los comerciantes posadeños que aun sienten el golpe por la caída del 40 por ciento o más de sus ventas. Si bien en diciembre sus arcas tuvieron un respiro gracias al programa Ahora Misiones, no alcanzó para recuperar el ánimo por los clientes que decidieron a lo largo de todo el año cruzar el puente hacia Encarnación.

No esperan una receta mágica que les devuelva el volumen de venta de otros años, incluso admiten tener responsabilidad en esta crisis. El propio presidente de la Cámara de Comercio posadeña, Fernando Vely señaló que “nosotros también tenemos que poner de nuestra parte para volvernos competitivos, y para eso tenemos algunas ideas durante el año, eventos con ofertas para volver a traer al cliente a nuestro negocio”.

“Para este año esperamos que la situación económica mejore, que vuelva el consumo a Posadas siendo también conscientes de la situación de la provincia, trabajando juntos en reclamos a la Nación para lograr herramientas que nos devuelvan la competitividad”, insistió.

El empresario insistió en una rebaja del IVA que les permitirá bajar los precios. En la semana mantuvieron una reunión con el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán por la continuidad del programa Ahora Misiones que en diciembre le permitió una facturación por más de 40 millones de pesos.

Admite Vely que lo seguirán estudiando en su aplicación asegurándose además en el acompañamiento del sector bancario.

Sobre este último punto, se refirió al programa nacional “Precios Transparentes” y el impacto que podría tener en las ventas tomando en cuenta que los pagos con financiación le permitieron sostenerse a muchos comerciantes locales ante la millonaria fuga de divisas por la frontera.

Vely cree que “hay que darle tiempo” a la idea del gobierno de Mauricio Macri, porque pone eje en la comunicación y previsibilidad de los precios que se exhiben y no sobre la política de precios en sí. “No es que suben los precios sino que se transparenta el costo de financiación, cuyo coeficiente lo aplica el banco no el comercio”, dijo y agregó que ya se observan algunos locales que bajaron sus precios en efectivo.

Consultados por Economis.com.ar, algunos comerciantes señalan, sin embargo, que en la calle existen muchas dudas sobre la aplicación de la medida, y ante esa duda prefieren o bien utilizar el débito, o bien el efectivo en menor medida, o el pago en una cuota con tarjeta de crédito. No son pocos los que responden que esa falta de claridad en una ciudad como Posadas es un arma de doble filo porque “la gente no duda y cruza a Paraguay”.

Finalmente Vely se refirió al escaso movimiento que se observó en enero en las calles de la ciudad por comercios cerrados. “Muchos creen que la gente se va de vacaciones, entonces cierran sus puertas, claramente yo no creo que eso sea lo ideal, hay que tener el comercio abierto para vender, tenemos que poner entre todos para mejorar la situación”, afirmó y añadió que de todas maneras los comerciantes y sobre todo el pequeño, ya no tienen espaldas para aguantar otro año como el 2016. “Me preocupa una ciudad que se está volviendo desierta”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*