Chilenos preocupados porque le prestaron u$s 250 millones a Arauco Argentina, y ahora tiene trabas para devolver esos dólares

Compartí esta noticia !

A partir de la instauración de los controles cambiarios para empresas y particulares impuestas por el Gobierno para tratar de frenar la salida de divisas, todas las empresas filiales de multinacionales que operan en la Argentina dispararon sus alarmas.

Como se sabe, algunas de las restricciones incluyen la imposibilidad de comprar dólares para atesorar y la necesidad de que para girar divisas para cancelar deudas o pagar dividendos, se necesita la conformidad del Banco Central.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), organismo regulador bursátil chileno, pidió a todas las empresas chilenas que cotizan en Bolsa y operan en la Argentina que expliquen los mecanismos para garantizar el giro de utilidades o pago de intereses y amortización de deudas.

Una de las más afectadas por estas restricciones cambiarias es Arauco Argentina (la ex Alto Paraná, la mayor empresa de Misiones), que hace dos años tomó un préstamo de 250 millones de dólares con su casa matriz chilena, Celulosa Arauco y Constitución.

Para tomar una dimensión de lo que implica el monto de este préstamo, si no fuera porque posee 255.000 hectáreas de tierras en Misiones, probablemente el valor de mercado de Arauco Argentina sea inferior a esa cifra. Es decir, es un monto que no guarda relación con las probables utilidades de su negocio en el país.

El 1° de diciembre la productora de pasta celulósica de Puerto Esperanza debe realizar un pago de intereses cercano a 6,25 millones de dólares (365 millones de pesos al cambio de hoy).

La casa matriz explicó los controles cambiarios al regulador

Te puede Interesar  JetSmart inicia vuelos entre Iguazú-Salta y Mendoza-Salta a partir de abril

Es por eso que Celulosa y Arauco -la dueña de Arauco Argentina- fue la primera empresa chilena de las que operan en la Argentina en responderle al organismo regulador, al que le informó que por ahora no hay dividendos o utilidades pendientes de giro, pero sí el pago de intereses por la deuda mencionada.

En ese sentido, la casa matriz explicó a la CMF que llegado el momento pedirán autorizacion al Banco Central para adquirir en el mercado cambiario las divisas para efectuar el pago.

En Chile hay una gran inquietud por el eventual endurecimiento de los controles cambiarios, que podrían complicar este tipo de autorizaciones. Todo dependerá -coinciden en el mercado- del ritmo al que se “desangran” las divisas del Banco Central.

Las cifras oficiales indican que en los últimos días el chorro se convirtió en goteo, aunque siguen bajando las reservas que en el mes posterior a las PASO (se cumple hoy) pasaron de 66.309 millones a 50.642.

¿Cómo se originó la deuda de Arauco Argentina con la casa matriz?

En el año 2017, Arauco Argentina decidió tomar un préstamo de 250 millones de dólares para cancelar la Obligación Negociable que había emitido 10 años antes en la Bolsa de Buenos Aires.

Así fue como en junio de ese año canceló el capital de esos bonos por un total de 270 millones de dólares. Además, decidió no hacer nuevas emisiones y se fue de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde cotizó sus bonos de deuda por más de una década.

El compromiso que tomó Arauco Argentina con la casa matriz implica pagar intereses semestralmente (1° de junio y 1° de diciembre), que rondan los 6 millones de dólares (el préstamo se tomó a tasa Libor a 180 días, más una sobretasa de 4,25% en dólares).

Te puede Interesar  Expectativa por la reapertura del aeropuerto de Posadas

El capital se empieza a cancelar recién el año que viene con pagos de 25 millones de dólares anuales hasta el 2023, cuando deberá cancelar el remanente.

De la siguiente forma: un pago de 12,5 millones de dólares el 1° de junio próximo y otro tanto el 1° de diciembre. En 2021 y 2022 también debe devolver otros u$s 25 millones cada año. En tanto, en 2023 debe cancelar el remanente de capital (unos u$s 175 millones).

Con un cambio de Gobierno en ciernes y una probable renegociación de la deuda externa (FMI y acreedores privados) que tiene el Estado argentino por delante, en Chile miran con mucho interés y algo de preocupación la evolución de la crisis del otro lado de la cordillera, mientras -probablemente por lo bajo-, los chilenos se feliciten por no haber avanzado con importantes planes de inversión que tenían en carpeta.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin