SELVA VIVA, Ultimas Noticias

Campo San Juan: Misiones tendrá el manejo de la reserva con fondos de Nación

Campo San Juan: Misiones tendrá el manejo de la reserva con fondos de Nación
Compartí este articulo en:

Uno de los temas centrales de la agenda a repasar con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié fue la administración del Campo San Juan, propiedad que Misiones reclama después de la cesión a Parques Nacionales que hizo la administración anterior de la Entidad Binacional Yacyretá. “Vamos a llegar a un entendimiento” y a una “síntesis superadora”, respondió Cabandié ante una pregunta de Economis.

Y efectivamente, después de una reunión a solas en la camioneta que conducía el gobernador Oscar Herrera Ahuad, se concretó esa “síntesis superadora”: el ministro reconoció que Misiones tiene la potestad sobre el recurso natural, pero como hay un proceso judicial en marcha por la demanda provincial y otro administrativo por la cesión de Yacyretá a Parques, la restitución no se puede dar de manera inmediata. 

Por eso, se decidió poner en marcha un proceso innovador: por ahora el Campo San Juan será un territorio “federal” con una combinación de administración. Misiones tendrá el manejo del Parque y la Nación pondrá los recursos para guardaparques y estudios ambientales, indicó el Gobernador. 

Cabandié reconoció que Misiones tiene que tener mucho más recursos de los que recibe y se comprometió a que haya fluidez.

“Misiones es un camino a seguir, marca un ejemplo y queremos seguir trabajando en eso. Queremos que los fondos que pertenecen a Misiones lleguen rápidamente”, señaló.

“El medio ambiente nos une y la importancia de Misiones para la humanidad, la región y la Argentina nos tiene que poner a trabajar juntos. Misiones es un ejemplo, se ve en las imágenes satelitales, mantiene su caudal y su cuenca forestal y tenemos que seguir protegiendo eso”, expresó el titular de la cartera nacional de Ambiente; y agregó que “se está trabajando para que los fondos que pertenecen a Misiones, lleguen a la provincia”.

Por su parte, el Gobernador agradeció al ministro Cabandié “por darnos la oportunidad de recuperar el Campo San Juan, que no solamente tiene un interés en la tierra, sino histórico, gran parte de la historia de Andresito está allí, en la costa del río Paraná. Creemos que es justo que la administración sea de Misiones, que sea un lugar federal, y es justo que la Nación nos ayude, como nos viene ayudando en todos estos momentos”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*