ECONOMIA, Ultimas Noticias

California Supermercados apoya la política del Estado misionero de valorizar económicamente uno de los principales recursos de la provincia

California Supermercados apoya la política del Estado misionero de valorizar económicamente uno de los principales recursos de la provincia
Compartí este articulo en:

California S.A, una de las empresas más emblemáticas de la provincia, acaba de sumarse a las firmas que apoyan la política de Estado que lleva adelante Misiones, de dar valor económico a uno de sus principales recursos: el agua.

Supermercados California ya empezó a pagar mensualmente por el agua que extrae de las napas subterráneas en cuatro (4) de sus establecimientos y que utiliza para distintas fases de sus actividades comerciales, como la elaboración de alimentos.

La firma de capitales misioneros arrancó en 1957 en el sitio donde hoy se levanta la sucursal de la calle Córdoba, como una casa que vendía electrodomésticos, por entonces una novedad que se empezaba a hacer muy popular en los hogares argentinos. Más tarde, en 1963, pasó a funcionar como un supermercado.

Esta empresa -considerada modelo a nivel provincial- se suma así a un grupo cada vez más extenso de empresas, entre las que se destacan nombres como Arauco Argentina, Papel Misionero/Zucamor, las yerbateras Rosamonte, La Cachuera o Gerula, las tealeras Urrutia, Don Basilio y El Vasco, o la constructora Carlos Enríquez. Ya hay más de 180 firmas que pagan por la utilización del agua de las napas e incluso de ríos y arroyos.

Cuidar un recurso que es de todos

El agua es un bien común (de todos) y la política ejecutada por Aguas Misioneras S.E. apunta a preservar el recurso, valorarlo económicamente y racionalizar su uso, pensando en las futuras generaciones.

Para alcanzar este fin, Aguas Misioneras S.E tiene dos unidades de negocio: una es la de envasado y comercialización de agua mineral natural, bajo la marca Agua de las misiones®; la otra es la Unidad Ejecutora de Uso de Agua, la cual celebra acuerdos con las empresas que captan y utilizan el agua de pozos perforados y/o captaciones superficiales para sus actividades comerciales.

La ley I-Nº 149 (antes 4519) fue la que asignó a Aguas Misioneras S.E el aprovechamiento lucrativo de las aguas de dominio provincial, comprendiendo a las aguas superficiales, subterráneas y del Sistema Acuífero Guaraní, dentro del territorio misionero.

Es importante subrayar que todas las empresas que comenzaron a pagar por el agua están en igualdad de condiciones: las que se van sumando abonan retroactivamente su uso. En las empresas destacan que los pagos mensuales por captación de agua representan un costo que es posible afrontar y los convenios que se van firmando gradualmente con Aguas Misioneras S.E. brindan seguridad jurídica y previsibilidad a largo plazo.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*