POLITICA, Ultimas Noticias

Buscarán unificar datos sobre violencia familiar y de género en Misiones

Buscarán unificar datos sobre violencia familiar y de género en Misiones
Compartí este articulo en:

Bajo la órbita del Estado y a través de un observatorio, la provincia avanzará mediante un proyecto de ley en estadísticas unificadas y aplicación de políticas para asistir, prevenir y erradicar este flagelo.

Uno de los principales pedidos de las multitudinarias marchas #NiUnaMenos en el país, y de tantas organizaciones que trabajan en el abordaje de la violencia de género y todo tipo de violencia, es que desde el Estado se cuenten con estadísticas que permitan unificar criterios para la aplicación de políticas públicas que frenen este flagelo.

Sobre esta línea avanza la provincia de Misiones, mediante la creación por ley del Observatorio de Violencia Familiar y de Género, que funcionará bajo la órbita del Poder Ejecutivo a través del Ipec.

La iniciativa sobre la que ya se está trabajando, busca desarrollar un sistema de información permanente para la implementación de políticas públicas para el tratamiento, prevención y erradicación de la violencia familiar y de género.

Se trabajará sobre un registro unificado de los datos con los que cuentan la Policía y la Justicia o cualquier organismo que trate en la problemática.

El Observatorio, de acuerdo al texto del proyecto de ley, deberá “recolectar, registrar, procesar, analizar y difundir información, periódica y sistemática sobre violencia familiar y de género en la provincia, incluyendo los casos de femicidio y de trata con fines de explotación sexual”.

Además creará una red de información y difusión pública de los datos relevados, estudios y actividades del observatorio, mediante las páginas web oficiales de los distintos organismos que atiendan a la problemática, “con el fin de difundir los datos relevados, los estudios y las actividades realizadas”.

La diputada provincial, Silvana Giménez, autora del proyecto, explicó que las fuentes primarias de información serán la Policía de la Provincia, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Derechos Humanos, Juzgados de Familia y Violencia Familiar, Juzgados Penales, Juzgados correccionales, que deberán remitir obligatoria y mensualmente la información.

Crear una base de datos común, que se constituirá en insumo fundamental para la elaboración de los datos estadísticos que estarán disponibles para ser utilizados por todos los Organismos Provinciales y Municipales que atiendan dicha problemática.

Este medio publicó que mientras en el país se siguen sucediendo los casos de violencia y femicidios, en Misiones hay casi el doble de muertes que en 2018 y la provincia se ubica cuarta en el registro nacional de femicidios de este año.

El Registro garantizará, conforme a la legislación vigente, la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas, en relación a los datos recibidos

Entre los fundamentos, la iniciativa precisa que los resultados más relevantes de las denuncias recibidas por la Policía de la Provincia de Misiones refieren a que el 79,6 por ciento de los denunciantes fueron las víctimas.

Respecto a la relación de la víctima con el agresor, el 40,8 por ciento era su ex pareja; y el 31,8 por ciento, su pareja actual. Más de la mitad de las víctimas (56,4 por ciento) tienen entre 20 y 39 años. El 80,9por ciento de las víctimas son mujeres y el 45,7 por ciento de las víctimas, conviven con el agresor. En cuanto a la solicitud por parte del denunciante, en el 80,8 por ciento se trata de la exclusión del hogar y/o restricción de acercamiento.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*