Buenos Aires, la única provincia con más coparticipación y Misiones, con la más baja del NEA

Compartí esta noticia !

La coparticipación federal de impuestos terminó el 2019 con una baja del 1,5% en términos reales. 23 de las 24 jurisdicciones que conforman el país finalizaron con un nivel de envíos del Tesoro inferior a la inflación, a excepción de Buenos Aires, que por la compensación por el fondo del Conurbano y el de la soja recibió un 9,6% más en relación al año pasado, precisó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

De acuerdo al Instituto, durante el 2019 el Gobierno central le giró a los distritos recursos por $1.629.534 millones, un incremento de 51,3%, que se encuentra por debajo de lo que ascendieron los precios. De esa suma, $72.576 millones corresponden a compensaciones establecidas en el consenso fiscal.

Lo cierto es que por efecto de las compensaciones dispuestas en el acuerdo firmado a comienzos de 2018, Buenos Aires recibió casi $39.000 millones más a lo largo del año pasado. De no ser por esta suma, la coparticipación a las provincias hubiera caído un 4,3%, estimó el informe. Por su parte, los fondos enviados al gobierno porteño retrocedieron un 4%, en sintonía con el resto de las jurisdicciones.

Por el contrario, los mandatarios que más vieron recortados sus recursos de origen nacional fueron los de San Luis, Santa Fe y Córdoba, en donde cayeron 6,5% en los dos primeros casos y 6,4% en el último. Esto ocurrió porque fueron las primeras beneficiadas por un fallo de la Corte que obligó a la Casa Rosada a devolver el 15% que se les retraía del régimen para financiar a la Anses.

Salvo La Pampa, que tuvo la menor disminución (1,1%), el resto de los distritos observaron bajas en lo que respecta a la coparticipación entre el 3,4% y el 3,9%.

Te puede Interesar  Nike se va del país, ¿qué pasará con la planta de Dass en Eldorado?

En un contexto inflacionario como el de Argentina, es necesario tener en cuenta los efectos de la inflación sobre los fondos coparticipados. En este sentido, se aprecia una caída real de la coparticipación en todas las provincias de entre 1,1% y 6,5%, con excepción de Buenos Aires, que muestra un incremento de 9,6% para el desempeño de todo 2019 y en comparación con el año anterior.

En el caso de Misiones, la coparticipación creció 48,6 por ciento, mientras que la inflación es del 55 por ciento. Si se analiza el ránking nominal, Misiones está décima, con 50 mil millones, pero es la peor del Nordeste, pese a que más población que Chaco, Corrientes y Formosa. Pero la provincia gobernada por Jorge Capitanich recibe 25 mil millones más que Misiones, Entre Ríos 21 mil millones más y Corrientes y Formosa, seis y tres mil millones más, respectivamente. 

El secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, calculó que Misiones perdió un mes o un mes y medio de coparticipación contra la inflación, unos 7.000 millones de pesos.

En términos nominales, Santa Fe y Córdoba tuvieron un descenso de más de $11.000 millones en la masa de recursos provenientes del Tesoro nacional. Mientras que las jurisdicciones que menos sufrieron fueron La Pampa con $397 millones menos y Tierra del Fuego, a donde la Rosada giró unos $894 millones menos en concepto de coparticipación.


La discusión por la coparticipación se actualiza ya que el presidente Alberto Fernández anunció la idea de recortarle recursos a Capital Federal. La coparticipación de Horacio Rodríguez Larreta había sido aumentada por Mauricio Macri en 2,35 puntos porcentuales con el argumento de que era el dinero por la transferencia de la Policía Federal a la Ciudad, aunque en su momento varias voces se alzaron para señalar que el dinero transferido era significativamente mayor al costo de la policía. Se supone que el recorte sería de un punto porcentual, es decir, que no las retrotrae a lo que era antes de Macri, aunque sí las reduce en forma sustancial.

Te puede Interesar  "Estamos generando conciencia en las nuevas generaciones”, dijo el Presidente sobre la Ley de Educación Ambiental Integral

En la Ciudad, descuentan que van a perder ese punto de coparticipación -unos 30 mil millones de pesos- y lo que buscan es recibir compensaciones por otras vías (por ejemplo, a través de la obra pública). 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin