SALUD, Ultimas Noticias

Brote de Sarampión en la Argentina y en Misiones refuerzan campaña por zona de riesgo

Brote de Sarampión en la Argentina y en Misiones refuerzan campaña por zona de riesgo
Compartí este articulo en:

En la provincia no se detectaron casos hasta el momento, y desde Salud Pública informaron que continúan con la vacunación a quienes ingresen o salgan de la frontera.

Sigue el alera en países de la región por un brote de casos de sarampión – muchos fatales – el más importante desde el año 2000.

En Buenos Aires el fin de semana se informaba de seis nuevos casos, suman 18, y desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología daban cuenta de la preocupación existente por el contexto adverso ante los casos en Brasil.  

Precisamente para intentar frenar el avance de la enfermedad, y aunque no se reportaron casos hasta el momento, desde el ministerio de Salud Pública de Misiones se tomó la decisión de vacunar a todos aquellos que ingresen al país a través de las fronteras de la provincia o viajen a las zonas de riesgo, y que no hayan recibido las dos dosis en la niñez o no lo recuerden.

El ministro, Walter Villalba, aclaró que la aplicación de la vacuna es sólo para aquellos que ingresen o salgan de la frontera, con lo que no es necesario acudir a los Caps u hospitales a solicitar la dosis.

“Misiones está en zona de riesgo por Brasil y por la llegada de europeos a las Cataratas del Iguazú”, sostuvo el ministro.

Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), recordó que el sarampión es una enfermedad extremadamente contagiosa: si están en contacto con el virus, 9 de cada 10 personas susceptibles pueden infectarse. Este se mantiene hasta dos horas en el aire. Las personas lo transmiten hasta cuatro días antes de tener los síntomas, que son rash (manchitas en la piel) y fiebre de más de 38 grados. «Por eso la reacción tiene que ser inmediata, sin esperar a que se confirme, porque, si no, uno siempre corre de atrás al virus», dice.

El esquema de vacunación completo para la edad según el Calendario Nacional de Vacunación establece que los niños de 12 meses a cinco años deben contar con una dosis de vacuna triple (sarampión, rubéola y paperas) y los mayores de cinco años, ingreso escolar, deben contar con dos dosis de vacuna triple viral.

Interrupción del envío de vacunas por parte de Nación a las provincias

A la interrupción de la entrega de las dosis de la vacuna contra el meningococo de los 11 años desde agosto del año pasado, Vizzotti aseguró que «se le agregó faltante de vacuna contra el meningococo para lactantes de 3, 5 y 15 meses y de otras vacunas que son entregadas en forma irregular y en menor cantidad contra el VPH, varicela, triple viral, rotavirus, Sabin y Salk».

Las provincias, Misiones no es la excepción,  notificaron que desde hace tiempo están recibiendo cantidades menores de vacunas que las planificadas y en forma irregular y eso impacta en la planificación de las acciones de vacunación. A esta falta de compromiso de Nación hay que sumarle la injerencia de los movimientos anti vacunas y la necesidad de mayor control del sector privado.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre alta.

Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Secreción nasal, conjuntivitis y tos.

Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

¿Cómo se previene?

La vacuna Triple Viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:

De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).

Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral o Triple Viral.

Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral o Triple Viral para estar adecuadamente protegido.

Hasta la fecha en el año 2019 se han reportado casi tres veces más casos que el año pasado en este mismo momento. En los primeros seis meses del año 2019 los casos de sarampión reportados a nivel mundial fueron los más altos desde 2006, con brotes que provocan enfermedades graves, discapacidad y muerte en muchas partes del mundo.

Actualmente en América 33 de los 35 Estados Miembro de la Región reportan los datos de vigilancia epidemiológica de sarampión a través de diversos sistemas de notificación. Según la información brindada por los países, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 9 de septiembre del mismo año, se han notificado 27.285 casos sospechosos de sarampión de los cuales 4.519 han sido confirmados.

Hasta la semana epidemiológica (SE) 36, Brasil y Venezuela han notificado 2.565 y 446 casos confirmados respectivamente.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*