CULTURA, ELLAS DECIDEN, Ultimas Noticias

Bonpland: Exitoso Primer Festival «Cultura en Alpargatas» que cerró con desfile inclusivo

Bonpland: Exitoso Primer Festival «Cultura en Alpargatas» que cerró con desfile inclusivo
Compartí este articulo en:

BONPLAND. En el Primer Festival Provincial de la Economía Popular «Cultura en Alpargatas», declarado de Interés Municipal, la plaza 25 de Mayo de Bonpland se pobló con diversos productos provenientes de la economía popular, entre ellos frutas y verduras de las huertas comunitarias, es decir de la tierra, que junto con las actividades artísticas como la música, el baile, los talleres de dibujo y pintura, y el modelaje, entre otras disciplinas son parte de nuestra cultura.
Tal como afirmó hace unos días el flamante ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, al hablar sobre su concepto de cultura: «Por supuesto que las expresiones artísticas están contenidas y son fundamentales en la cultura; pero el término es mucho más vasto, se refiere al cultivo de la tierra, del ser humano. La cultura es una construcción muy diversa, y desde el Ministerio vamos a impulsar conceptos centrales como diversidad cultural y la defensa de la tierra», dijo.
El Festival «Cultura en Alpargatas» se realizó el domingo, en el marco del lanzamiento de la Ruta Cultural del Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), organizado por la Coordinación General de esta Ruta; el Centro Cultural Evita Bonpland que dirige la profesora Rocío Gómez, más el aporte de la concejal de esa localidad, Cristina Bóveda y el diputado Martín Sereno (ambos del Partido Agrario y Social) quién promovió este proyecto.  
Además su puesta en marcha coincidió con la histórica creación nacional de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), que cuenta con el apoyo del Presidente Alberto Fernández, y permitirá dignificar y otorgar derechos a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular.

Entrega de Postas Culturales simbólicas

En el Primer Festival de la Economía Popular participaron diversas cooperativas de trabajo, talleres textiles, asociaciones, agrupaciones y emprendimientos de más de 30 Municipios de la provincia.
Las delegaciones ocuparon el centro de la plaza con una gran cantidad de mesas exponiendo productos de agroecología, de talleres textiles, apicultura, repostería, artesanías, calzados, ropas, decoración, mantas, almohadones, muebles y alpargatas, entre otros.
Al inicio del Festival, la coordinadora general de la Ruta Cultural FPAyS, Laura Andino, la concejal Cristina Bóveda y la directora del Centro Cultural Evita Bonpland, Rocío Gómez, entregaron de manera simbólica, una Posta hecha en tacuara con el nombre de cada lugar y un diploma por participar en el Festival a una persona por Municipio, además de la que se brindó a la comunidad mbya guaraní Tekoá Yvoty, de Bonpland.
Recibieron sus Postas, los diputados Jorge Páez y Martín Sereno -a quién se declaró padrino del Centro Cultural Evita- la profesora de Danzas Folclóricas, Rocío Gómez, de Bonpland, en reconocimiento al trabajo realizado con todo su equipo en la organización del Festival.

«Estamos haciendo historia»
Las coordinadora general, Laura Andino resaltó en la bienvenida la importancia del encuentro: «Estamos haciendo historia entre todos y todas al realizar el Primer Festival de la Economía Popular, donde la red comienza a expandirse y a fortificarse. Los convoco a todos y a todas que sigan sumando proyectos, ideas, a los trabajadores y trabajadoras culturales que se unan a la Ruta. Con este Festival resignificamos el trabajo de la economía popular que todos y todas vienen produciendo desde hace tiempo», señaló Andino junto a su equipo de trabajo, Iyambae Sánchez, Romina Brítez y Micaela Araujo.  
Hubo numerosas actividades recreativas para niños y adolescentes con ajedrez, hip hop, carrera de postas, pintura y dibujos; mientras armaban los atrapasueños, luego, tanto éstos y los dibujos como  fueron expuestos en la plaza central.
También se lucieron grupos musicales; la actuación de los participantes del Ballet «Pañuelos al Viento», de Bonpland, y el grupo de danzas infantil, de Mado; una banda de percusión de jóvenes de Jardín América; músicos raperos de Mado, Azara y Campo Viera; teatreros adolescentes de Campo Viera; un grupo de música litoraleña de Bonpland, y se destacó el coro de niños mbya guaraní que además de cantar su música ancestral, realizaron una danza ritual, dirigidos por el maestro bilingüe, Martín Morínigo.

Emocionante desfile de modelos inclusivo 
El cierre estuvo a cargo del grupo de R6 /músicos de la comunidad Ivoty, que invitó al público a bailar, y de a poco el centro de la plaza central se llenó de bailarines y bailarinas.
El final del Festival Popular «Cultura en Alpargatas» tuvo como broche de oro el desfile de modelos inclusivo, con prendas y accesorios confeccionados y diseñados en los diversos talleres textiles de la economía popular.
Fue un momento de mucha emoción, porque sus diseñadoras pudieron mostrar sus trabajos y además acompañaron a sus «modelos no tradicionales» en la pasarela, para quienes fue la primera vez que lucían sus prendas de esa manera, quienes expresaron sentirse satisfechas y sobre todo revalorizadas con sus logros.  Además de los legisladores Sereno y Páez, estuvieron los diputados Isaac Lenguaza, la parlamentaria del Parlasur, Julia Argentina Perié, y varios concejales del PAyS.
La coordinación local agradeció al párroco de la iglesia de Bonpland, por prestar sus instalaciones para el vestuario de las modelos, como también un espacio para cocinar para los y las presentes, ya que la organización local brindó el almuerzo a los y las que llegaban de lejos para exponer sus productos.  

Puntapié de una rueda cultural que avanza
El diputado Martín Sereno, y secretario general del Movimiento Evita y la CTEP, indicó que fue muy gratificante ver la gran concurrencia en el Primer Festival y el encuentro de Postas, donde quedó evidenciado que hay una necesidad de desarrollo de esta faceta cultural.»Desde el FPAyS consideramos como parte de la cultura a todo, a la vida misma que esencialmente humana es cultura. Creemos que se puede desarrollar en todos sus aspectos, y eso tratamos de mostrar en la plaza de Bonpland, donde mucha gente circuló, caminó, miró, compró y consumió, y eso nos demuestra que estábamos acertados en esta propuesta que promovemos desde «Cultura en Alpargatas». Es algo que el pueblo demandaba y ahora hay una respuesta, así que estamos felices», remarcó.
Es la primera vez que ocurre esto en Bonpland y en Misiones, y es el puntapié inicial de la cultura que seguirá rodando por toda la provincia; después las fechas y los lugares será cuestión de acuerdos con los delegados o coordinadores locales de la provincia. Participaron representantes de más de 30 municipios lo que es un logro enorme. Esperamos ir ampliando porque esto recién empieza, y se está conociendo, así que las expectativas son muchas, sobre todo por la respuesta que vemos en la gente», sostuvo el legislador.

Es una reivindicación a la Economía Popular 
Mientras que la concejal de Bonpland, Cristina Bóveda, celebró como el resto de los organizadores el éxito de este Primer Festival de la Economía Popular en Misiones. «Es un ámbito en el que estamos trabajando con gran compromiso y desde hace mucho tiempo, y ahora tiene el reconocimiento a nivel nacional incluso de nuestro presidente, Alberto Fernández al apoyar la creación de la UTEP». La convocatoria fue importante e igual la expectativa y el resultado es muy satisfactorio, «hasta vino gente de Corrientes a participar porque se enteró por los medios».
La edil considera que cultura es la vida misma, no solamente la pintura, la danza o la música, «sino todo lo que elaboramos, lo que hacemos todos los días es cultura. Desde los que plantan una semilla, quienes están detrás de una máquina de coser y confeccionan ropas, los típicos artesanos de toda la vida que trabajan con la madera. La cultura es la creación con las manos, y eso se ve en todos los ámbitos. Con los talleres textiles de la provincia hicimos un desfile donde las chicas que modelaron son de una agencia de modelos atípica. Es una agencia donde hay inclusión. Algunas mujeres son delgadas, otras más gorditas, más grandes, más bajas y más altas  Hay chicos que tienen algunas diferencias de discapacidad y desfilaron igual, y eso es buenísimo para que todos y todas nos empecemos a animar y no seamos tan egoístas», explicó la edil.

Trabajar la cultura desde las bases
Bóveda sostiene que a la cultura hay que empezar a trabajarla desde las bases. Bonpland es un pueblo chico y antes de esta movida masiva, no había nada a nivel cultural. «Mi hija es profesora de danza, y sabemos que muy difícil que la gente se involucre, por diversas cuestiones, nosotros de la nada misma empezamos a practicar en piso de tierra, después hicimos un playón, y así hace dos años que estamos trabajando en la disciplina de danzas folclóricas y clásicas».

Contó que el año pasado lograron una pareja para los Juegos Evita y una ganadora a nivel provincial, y hoy esos chicos están becados en el Centro de Convenciones de Posadas, «y para nosotros es muy importante, y cada vez se suman más. Hoy nos animamos por primera vez a hacer la misa criolla y los chicos desplegaron su arte para que la gente vea que  se puede, casi de la nada, los trajes los hacemos nosotros, trabajamos vendiendo cosas, con la colaboración de los padres. Acá hay un trabajo de puro amor», concluyó la concejal Bóveda.

«La alpargata nos identifica y nos nivela»

La coordinadora de de la ruta cultural del FPAyS, Laura Andino, expresó su satisfacción por el Primer Festival Provincial de la Economía Popular, «Cultura en Alpargatas», denominado así porque es un elemento que «nos identifica y nos nivela, todos tenemos alguna alpargata para usar, no importa de clase social seamos.
Agradeció a la directora del Centro Cultural Evita de Bonpland, coordinado por Rocío Gómez, y a la concejal del FPAyS, Cristina Bóveda, ya que «ellas fueron fundamentales en la organización. Hubo un equipo local y otro de los coordinadores de cada área; más la prensa que nos ayuda a difundir. Propusimos la idea, hubo aceptación, y cada uno y una desde su lugar de trabajo comenzó a organizar y seleccionar qué producto quería exponer; después se sumó la propuesta de un desfile inclusivo, y surgió la idea de desfilar con las prendas de diseños de los talleres textiles del FPAyS.  Todo los talleres ofrecieron sus prendas para el desfile, y se trabajó organizadamente. Se armaron números artísticos de cada región y después hubo talleres recreativos donde el equipo local de coordinadores, más el equipo general ayudamos a que haya talleres para chicos, teatro, música, ajedrez, pintura que una vez terminados fueron expuestos a último momento en una sábana blanca y los chicos y chicas firmaron imprimiendo sus manitos», relata.

Intercambio de Postas Culturales
Laura Andino manifestó que cerraron el año con el Primer Festival, también adelantándose a nivel nacional con todo lo que significa la economía popular. «Pensamos hacer un Encuentro por año rotativo, donde cada lugar ponga su impronta y proponga ideas, es totalmente participativo. Nos conocemos, nos encontramos, se arman las redes, y se suma la gente. Esto no es partidario, y a la Ruta Cultural puede sumarse él o la que quiera, sea o no del FPAyS. El objetivo es que se creen postas culturales, que ellas se enreden, se intercambien ya sea en la distribución de productos como necesidades de elementos. Las herramientas serán los proyectos que tendremos en la ruta cultural, con muchas capacitaciones, y todas las iniciativas irán surgiendo de los grupos. No es algo impuesto desde arriba, escuchamos y vemos cuál es la necesidad de cada lugar. Nos piden, por ejemplo, capacitación de ESI (Educación Sexual Integral) para jóvenes, y buscamos convocar a docentes para esa tarea, y así una con otra, se van armando las inquietudes y logrando respuestas. Esa es nuestra intención como hacedores culturales», aseveró Andino.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*