ENTREVISTAS, POLITICA, Ultimas Noticias

Bonfatti dijo que para salir de la crisis: «Todos necesitamos ajustarnos, pero el que más tiene más pierde»

Bonfatti dijo que para salir de la crisis: «Todos necesitamos ajustarnos, pero el que más tiene más pierde»
Compartí este articulo en:

Antonio Bonfatti, presidente del Partido Socialista y presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe volvió a la tierra colorada a impulsar la candidatura a Presidente de Roberto Lavagna (Consenso Federal) y de los candidatos a Diputados nacionales del Partido Socialista Misiones.

El santafesino planteó que Consenso Federal es la alternativa a las dos fuerzas políticas que hoy lideran las encuestas.

Remarcó que «quien sea el próximo Presidente, será de un periodo de transición», por lo que deberá llamar a un gran consenso nacional. Consideró que Roberto Lavagna es el indicado para cerrar la grieta entre los argentinos e iniciar un proyecto de país que implique iniciativas a 15 años en los distintos sectores. 

Sorpresivamente habló de la necesidad de un «ajuste» para salir de la actual crisis. «Todos necesitamos ajustarnos, vuelvo a insistir con esto porque ya lo dije, todos tenemos que perder, pero el que más tiene más pierde», indicó abriendo la puerta a un debate sobre la reforma tributaria.

-En este año electoral, año complejo, donde el electorado eligió seguir con el actual modelo de país o volver al anterior. Cómo ve de acá a octubre la posibilidad de lograr una ruptura en esa mentalidad argentina.

-Siendo realistas no es fácil, porque tenemos una costumbre ya desde las colonias de antinomias, de lo blanco o lo negro, lo vemos en todos los aspectos de la vida, eso se traduce también en la vida política. Eso nos hace mucho daño, porque es más una situación de persona contra persona, no de proyectos, donde nadie habla de nada, quién habla de la industria, quién habla de la educación, de la ciencia y la tecnología, de un proyecto de salud, o de energías renovables, no está en los discursos, es todo vacío. Todo es o corrupción o la vuelta al pasado, o la pobreza, pero son descripciones, de una realidad que cada uno la vive en su bolsillo, o en su casa como lo viva, pero en definitiva cuál es la propuesta.

-Las redes sociales, la nueva forma de comunicación han dicotomizado mucho, han movido mucho al debate emotivo más que nada.

-E individual.

-No al debate de ideas, de proyectos, ideas de estado nación, de provincias.

-Así y todo, el individualismo de las personas, se terminaron las redes, mucho más allá del crecimiento de las organizaciones sociales, también hay un me miro hacia mi ombligo y el otro no me importa. Sálvate como puedas. La política, los partidos han perdido eso de estudiar las realidades, de poner a trabajar gente en cada uno de los temas, son expresiones vacías, yo recuerdo la campaña 2015 y esta quizás sea peor, no hay propuesta concreta, por parte de los dos grandes de estructura.

-Los medios, los grandes medios, los que imponen la agenda se encargaron de borrar otras propuestas, porque hay otras opciones, la izquierda, ustedes con Lavagna, tienen una propuesta

-El tema es que las empresas periodísticas actúan como grupos de presión para determinados negocios, fíjese la concentración que hay no sólo de diarios históricos, sino que manejan televisión, manejan otras corporaciones, otras empresas, se ha desvirtuado el rol de los medios en este sentido.

-Ustedes lo están viviendo, porque tenían un diario más que centenario que ahora es parte de un conglomerado de medios.

-Por eso digo, se ha perdido esa esencia periodística, digo en todas las profesiones está ocurriendo lo mismo. Yo soy médico y veo lo que ocurre en algunos aspectos en la medicina, brillo con la tecnología, pero, sin embargo, nos olvidamos de la gente. Y detrás de eso que hay, quién hace prevención, quién hace salud en el concepto amplio de la salud, está preformateado el estudiante de medicina para recetar y para pedir estudios, no hay un charlar con el paciente o para construir la salud, porque la salud es una construcción colectiva, la salud no es una construir particular, hay una falsa creencia sobre eso, trabajar de determinado oficio, vivir en determinados lugares, en determinadas condiciones, generan distintas condiciones de enfermar o morir.

-La salud no es solo la parte individual, es más amplio que eso.

-Pero está formateado en ese sentido, eso parte desde la facultad ya.

-Cómo ve usted, que es de zona productora de Santa Fe, cómo ven de acá hacia adelante, porque las elecciones son una cuestión netamente política, pero el país sigue adelante

-Primero que se sale con decisiones políticas, decisiones políticas interpretando el mundo que se viene y la realidad en la cual está sumergida la República Argentina. Nuestra gravedad implica que el próximo gobierno no se considere ni hegemónico, ni que va a perdurar por muchos años, en esa actitud de prevalecer. Sino que se plantee a sí mismo como un gobierno de transición, como un gobierno que tiene que convocar a la mayor cantidad de actores tanto económicos, sociales, políticos de Argentina, a trazar una línea y que no se aparte de esa línea de acá a quince o veinte años. Sino se hace esto y se logra una gran concertación, en donde todos tenemos que poner un poco, donde nadie tiene una verdad absoluta, sino que hay que construirla, nos veremos muy mal, pero indudablemente debe quedar bien claro que el que más tiene es el que más pone. Para eso hay que plantear una reforma tributaria, hay que plantear el federalismo, no puede haber todo un país sosteniendo la infraestructura de Buenos Aires, como sucedió en estos 4 años, de una forma escandalosa. Uno va a Buenos Aires y parece que está en una capital europea, el resto del país, la gente bueno, usted me lo acaba de decir, en Eldorado cerrando, después de 1600 obreros ahora estamos echando 600 obreros que no fabrican más zapatillas, dónde va este país, qué hacemos con la gente.

-Es posible esta idea de país a 10 años, sin una figura hegemónica.

-Nosotros en Santa Fe hicimos un proyecto a 15 y lo cumplimos. Y usted puede ver 255 escuelas secundarias nuevas, crecimiento del 14% en la matrícula secundaria, 74 en la terciaria, 5 hospitales de mediana y otros de alta complejidad, hay 23 manzanas completas construidas con edificios de salud, 4200 kilómetros de rutas intervenidas, acueductos, y esto fue definido en asambleas más de 45 mil personas participaron del plan estratégico, para definir qué provincia queríamos de acá a 15 años, se puede hacer. Pedir energías renovables, el importe para los chicos, los planes sociales que no son clientelares, ni prebendarios, como no, se puede hacer. La energía defendiendo la empresa y haciendo las tasas más eficientes del país, las empresas de agua donde tenemos ciudades con 97, 99% de cloacas, 100% de agua potable, entonces se puede hacer, pero se necesita persistencia y destiempo. Pero si un gobierno apuesta a la ciencia y la tecnología y repatria científicos, el otro viene y no tiene plata para el reactivo, qué hace la gente, cómo fluye, cómo crece una empresa que necesita innovar en tecnología, quién investiga, nadie, la gente se va de vuelta, y ese que se va de vuelta por segunda vez no vuelve más.

-El país básicamente en este gobierno, como el anterior, pone toda la ficha en los agronegocios, como sustento de la matriz económica, como poder hacer justamente esto, de poder apostar a la investigación para salir de esto, de ser un país agroexportador a ser un país industrial

-Industrias de softwares, industrias de bases tecnológicas que hay muchas, yo recorro mi provincia y estoy viendo tantas cosas innovadoras, pero que necesitan que el estado esté dándoles una mano para aquello que es algo nuevo, aquello que es creativo tenga volumen, cómo se ayuda para exportar. Porque mucha gente sabe producir y tiene que el estado al lado para que le ayude a conformar algo que signifique conocer el mundo de las exportaciones.

Pero no el estado bobo, el estado prebendario, el estado clientelar, el estado que se llena de ñoquis, un estado eficiente, no hay otra. Yo vengo mucho de recorrer países que han emergido, gracias a invitaciones, Vietnam, Malasia, Camboya, increíble, en 30, 40 años, cuando se tiene políticas claras y el estado está al lado de la gente ¿Cómo no va a crecer un país con 74% de la tasa de interés, con un 55% de la tasa de inflación? Cuando usted está pagando 2500 millones de pesos por mes de intereses de Leliq, 2500 millones de pesos, es una timba donde cualquiera se puede llevar la plata como quiere.

Venía la plata a chorros del Fondo Monetario y se lo llevaban a chorros los amigos del poder, haciendo grandes negocios, no funciona el país así.

-Hoy el informe del Banco Central muestra que en septiembre se fueron 5400 millones

En agosto se fueron 9500, y ya estamos en 283 millones en deuda externa.

-En septiembre se fue lo que se esperaba como solución del Fondo

En el negocio financiero.

-Es viable cambiar esto sin un ajuste

Todos necesitamos ajustarnos, vuelvo a insistir con esto porque ya lo dije, todos tenemos que perder, pero el que más tiene más pierde, no tengo la menor duda. Se habla mucho acá de política tributaria, pero se graban siempre los impuestos indirectos, al revés del mundo, acá ingresos brutos, tiene más valor, que ganancias, que bienes patrimoniales, en el mundo es al revés, 70 a 30 y acá es 30 y 70.

-O sea, la medida del IVA es una medida aceptable.

La medida del IVA es una media para pasar las elecciones y pasar un mensaje a los sectores medios, pero en definitiva tiene que sacar del bolsillo de la gente.

-Si ahora los comerciantes esperan un aumento del 8% en esa canasta.

Todo dibujado, con el dibujo no mejoramos la calidad de vida de la gente.

-Como ve el espacio de las elecciones, más allá de los problemas que tienen con el tema mediático de la dicotomía Fernández, Macri, desde el sector del socialismo

Nosotros intentamos construir una alternativa a esa grieta entre Macri y Cristina, nuestra decisión fue el 4 de mayo, un sábado, el 21 de mayo se lanzó la propuesta de Alberto Fernández, que cambió el escenario político, porque no era esa guerra tan cruda, tan cruel entre Macri Cristina, o Cristina Macri. Pero de cualquier manera, nosotros seguimos adelante con nuestra propuesta, con nuestro proyecto, porque primero no vamos a cambiar la decisión de un congreso, creemos que Argentina amerita otra mirada, en donde ha demostrado Lavagna ser un piloto de tormenta, en un momento difícil como fue 2001, 2002, fue ministro de un gobierno justicialista, fue ministro de un gobierno radical, porque estuvo con Alfonsín y con Kirchner, nos parece una persona respetable, nos parece una persona que para esta transición ha sido una buena referencia, lo considera todo el mundo, porque esto es lo bueno, todo el mundo habla bien de Lavagna, entonces digo por qué no votarlo, por qué no apoyar a nuestros diputados, a Fernando Fernández aquí en Misiones, para llevar otra voz al Congreso de la Nación, que no sean siempre los mismos, que pueda defender los intereses de los misioneros.

Es un país difícil, vos fíjate cómo se vive el River y Boca, las primeras 6 páginas del Clarín hablando de eso, cómo puede funcionar el país así, con lo que se dicen.

-El tema hoy (01/10) era el dato de la pobreza

-40% dice el amigo Agustín Santos.

El año pasado entrevisté a Thomas Abraham, me decía, primera inversión salud, segunda inversión educación, 50% de los niños pobres, qué nos espera

-Sí, los chicos menores de 14 años, estamos listos. Después hablamos de softwares, de las impresoras 3D, de las nuevas comunicaciones digitales, de la tecnología, de qué va a hablar ese pibe, de merca, falopearse, pegarle un tiro al otro.

-Las encuestas dan ganador a Alberto Fernández, que opina de esto

-A ver yo te digo, porque está cantado, yo te digo que espero que este tipo (Alberto Fernández) haya aprendido lo que fue Cristina, que convoque, si ellos siguen con la lógica histórica del hegemonismo, de creerse que son los líderes, no hay salida, porque en una sociedad dividida y confrontada no hay salida.

El fanatismo de las marchas de Macri que convoca ahora, no hay una autocrítica para nada, sino un fanatismo, una locura. Se están fundiendo y lo siguen votando. Lo que pasa es que Cristina fomentó eso, era blanco o negro, el otro era el enemigo y te mataba, yo la viví a esa, con la intervención a la provincia, lo que no nos hicieron.

-Lo ve con maña a Fernández para decirle que no al sector kirchnerista

-A ver, qué pienso, uno tiene que tener esperanzas, el tipo se quejó de ella, fue crítico, por su hegemonía, por la 125, la sigue criticando. Segundo, yo me acuerdo de Duhalde, tenía un poder omnímodo y a los tres meses Kirchner se lo chupó, pero le retiene la billetera, el peronismo se maneja con billetera, te acordas como era con Macri al principio. En esto va a pasar lo mismo, gobernadores o no, van a estar ahí con él. Si vos tenés billetera, van todos al pie, que Camporistas ni nada. Pero lastimosamente va a quedar una generación joven, con un sentimiento y un resentimiento de que son omnipotentes, que se la saben todas. Yo siempre digo, la coordinadora lo jodió a Alfonsín, los Shusi lo jodieron a De la Rúa, la Cámpora la jodió a Cristina, espero que este no tenga el grupo, pero no es el problema la juventud, o ser jóvenes, sino cómo los formamos.

Yo estuve el jueves y viernes en Uruguay, dándole apoyo al Frente Amplio, por una invitación internacional, el tipo presenta en un teatro su proyecto económico, impecable, se sienta con 7 personas, uno de 27, uno de 32, 33, 35, 41, 42, 47, y yo decía qué dirán estos, veía unas caritas jovencitas, parecían mis hijos. Habla uno de 41 años, da un panorama macro de la economía de Uruguay, entonces, después empiezan una toma las energías renovables, otro ciencia y tecnología, otro como impacta la economía en el medioambiente, y así, las relaciones internacionales, los mercados. Me dieron una carpeta y empecé a leer los currículums de cada uno, Harvard, Michigan, Banco Mundial, curso este, doctorado en esto, maestría en no sé qué, todos jóvenes y capacitados, quién estudia en este país.

-Eso me decía Tomás Abraham, que el problema era que teníamos 1000 doctorandos en el país, los Chinos tienen 100 mil, sólo en Estados Unidos

-La India ni te cuento, la India tiene todo en Inglaterra o Estados Unidos. En Uruguay me quedé maravillado, me iba en un taxi que me llevaba al hotel, y me dice: «Yo soy chofer, de relaciones exteriores»; «cómo está la cosa»: le pregunto; me dice: «mal, remarcan las cosas cada dos por tres»; «cuánto tienen de inflación»: le pregunto; «el 8%»: me responde, y vaya saber hace cuánto tienen esa cifra. Y claro se le disparó ahora; «y cuánto crecieron»: pregunto; «3,4,5% por año»: me dice; «cómo están de pobreza»: insisto; y me dice: «no ellos empezaron hace 30 años con el 34% ahora están con el 8». «Ustedes van a votar a la derecha, usted está loco, no ven el reflejo de lo que es Argentina»: le dije, pero el seguía con que estaban mal.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*