Bolsillo: ¿Qué impacto tendrán en la inflación los precios mayoristas de agosto?

Compartí esta noticia !

Hace instantes el INDEC publicó el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) del mes de Agosto. La semana pasada, por su parte, se publicó el IPC (4%). Ahora que conocemos ambos datos tenemos las piezas necesarias para “armar el rompecabezas” de la dinámica de los precios actuales y de los próximos meses.
Pero primero ¿Qué es el IPIM? Un índice que tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios a los que el productor y/o importador directo vende sus productos en el mercado doméstico
¿Qué tipo de productos son relevados? Aquellos que componen los precios MAYORISTAS, básicamente insumos y productos importados. Por eso se relevan “productores” e “importadores directos”. Los productos y servicios se agregan en tres rubros: bienes primarios, productos manufactura y energía eléctrica y productos importados.
¿Cuándo se efectúa la medición? Los precios observados corresponden al día 15 de cada mes, salvo algunas excepciones. Por lo tanto, la medición se realizó apenas 3 días después de la devaluación.
El dólar BNA del viernes 11/8 previo a las PASO era de $46,20. Por su parte, el jueves 15/8 cerró a $59,00.

Por lo tanto, el IPIM relevó los precios en momentos en los que la devaluación había sido de 27%. Recordemos que actualmente el dólar oficial cotiza a $59, y que en virtud de la acelerada pérdida de reservas se decretaron controles cambiarios que generó la aparición de varios dólares paralelos como el BLUE y el Contado con Liquidación que influyen también en el proceso de formación de precios de manera indirecta.

El IPIM ha arrojado en agosto una variación del 11,2% respecto al mes de julio. Si analizamos los grandes rubros, observamos que el impacto sobre los productos importados fue directo (28,2%), mientras que productos manufacturados y energía eléctrica fue de 11,8%. En tanto, productos primarios aumentó 4,3%.

Te puede Interesar  La Ruta del Diseño Misionero presentará su gala final

Respecto de los productos primarios, se observa que el precio relevado no incluye el impacto total de la devaluación, cuestión que sin duda impulsará el IPIM y los precios en general para el mes de septiembre. Se trata en su gran mayoría de commodities exportables con cotización en dólar. De hecho, vale recordar que, en virtud del aumento del precio del trigo, insumo principal para la harina, los molinos comenzaron a enviar facturas en dólares a las panaderías. 

¿Qué podemos decir sobre la dinámica de los precios en los meses siguientes? el IPIM de agosto tendrá un impacto muy relevante sobre los precios al consumidor del mes de septiembre, que ya habíamos ubicado en torno al 5%. Con estos datos, hay que considerar a este guarismo meramente como un piso mínimo. Por otro lado, la actualización de los precios de las materias primas seguirá impulsando los precios mayoristas en septiembre lo que encadenará con un IPC también alto para el mes de octubre. 
Esta dinámica, aun asumiendo que el precio del dólar se mantenga estable y no se amplíe la brecha con el dólar paralelo, diciembre augura una inflación acumulada de al menos 55%. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin