EDUCACION, Ultimas Noticias

El ajuste llegó a las becas Progresar: no se actualizaron los valores

El ajuste llegó a las becas Progresar: no se actualizaron los valores
Compartí este articulo en:

El Ministerio de Educación mantuvo los valores del año pasado para el programa, pese a que la inflación cerró en 47,6%. El período de inscripción se extenderá desde el 1 al 31 de marzo.

El Gobierno abrió la convocatoria para las Becas Progresar, el programa de apoyo a estudiantes que administra el Ministerio de Educación. La nota saliente es que los montos de las becas no fueron actualizados y mantendrán los mismos valores que en 2018, pese a que la inflación cerró en 47,6% el año pasado.

En 2018, el programa fue relanzado por Mauricio Macri, con un incremento del 15,7% en el caso de la educación primaria y secundaria así como los cursos de formación profesional, y del 48% en el caso de las carreras superiores. Sin embargo, en esta oportunidad los importes no sufrirán modificaciones, a tono con el recorte que llevan adelante todas las áreas del Estado, según se desprende de la Resolución 7/2019, publicada este martes en el Boletín Oficial.

La incripción al programa, que funciona desde 2014, se extenderá desde el 1 al 31 de marzo y está destinado a los jóvenes que quieren terminar el primario o el secundario, estudiar en la universidad o hacer cursos de formación profesional y necesitan ayuda económica.

Al igual que años anteriores, la inscripción para las becas Progresar se llevará a cabo en la página web https://becasprogresar.educacion.gob.ar/

Como durante 2018, las denominadas «carreras estratégicas» recibirán becas con montos más altos –ingenierías y enfermería, por ejemplo- y no serán las mismas en todo el país, sino que variarán de acuerdo a las que se evalúe necesario incentivar en cada región.

El plan de Becas Progresar está destinado a estudiantes de 18 a 24 años con ingresos familiares totales de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles (llegará en marzo a $ 11.900 con lo que el monto tope es de $ 35.700)

Los alumnos de educación superior deben aprobar como mínimo la mitad más una de las materias del programa del año (hasta 2018 les alcanzaba con aprobar dos materias por año).

La norma establece, además, que hasta un 20% del cupo total de becas podrá ser otorgado a los alumnos ingresantes a carreras de nivel superior.

Finalmente, como en 2018, se agregará un bono extra al final del año si los estudiantes aprueban el 100% de las materias con un promedio de 8 o más, éstos recibirán a fin del ciclo lectivo un pago equivalente a la totalidad del dinero que recibieron por su beca en el año.

De cuánto son las becas Progresar
Educación obligatoria
Hasta 2018, fueron becas de $1250 para jóvenes que quieran terminar sus estudios primarios o secundarios. El 20% de la beca se cobra al finalizar el ciclo lectivo, si se acredita el pase de año. Es obligatorio aprobar el año que se está cursando para continuar en el programa. Los estudiantes deben acreditar que son alumnos regulares 2 veces al año presentando su certificado en las oficinas de ANSES.
¿Quiénes pueden postularse?
Jóvenes de 18 a 24 años. La suma de tus ingresos y los de tu grupo familiar no debe superar los 3 salarios mínimos, vitales y móviles. Ser argentino nativo, naturalizado con DNI o acreditar 5 años de residencia. No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.
Formación profesional
Hasta 2018, fueron becas de $1250 para jóvenes que realicen cursos de formación profesional. Las becas se cobran durante la duración del curso con una retención del 20% a pagar una vez que se presente el certificado de finalización del curso realizado.
¿Quiénes pueden postularse?
Jóvenes de 18 a 24 años. Con ingresos del grupo familiar que no supere en 3 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Ser argentino nativo o naturalizado con DNI. No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.
Formación docente
Hasta 2018, fueron becas de $5300 a $7400 para el fomento de la formación docente en áreas estratégicas.
Las becas aumentan a medida que los alumnos avanzan en sus carreras del 50% al 70% del salario docente. En su último año un estudiante recibe una beca equivalente al 70% del salario que tendrá al ingresar a la docencia.
Los postulantes deberán rendir un examen académico. Las becas serán asignadas de acuerdo al mérito académico.
Los estudiantes avanzados en profesorados estratégicos definidos por INFOD podrán postularse con hasta 30 años para ingresar al programa y certificar el año que cursan según el porcentaje de materias aprobadas.
¿Quiénes pueden postularse?
Jóvenes de 18 a 24 años. Se extiende a 30 años para estudiantes avanzados para cubrir aquellos casos de jóvenes que ingresaron de más grandes a la universidad. Con ingresos del grupo familiar que no supere en 3 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Ser argentino nativo o naturalizado con DNI. No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.
Formación superior
Hasta 2018, fueron becas de $1600 a $4900 para estudiantes de carreras universitarias o terciarias.
Las becas aumentan a medida que los estudiantes avanzan en sus carreras con montos especiales para fomentar el estudio de áreas estratégicas para el desarrollo nacional.
Si ya sos estudiante de nivel superior y querés acceder a esta beca, deberás contar con al menos el 50% de las materias aprobadas según tu plan de estudio y tu año de cursada.
Los estudiantes que reciben Progresar pero no alcancen la cantidad de materias necesarias podrán recibir durante 2018 una beca de $1600 como estímulo para alcanzar los requisitos.
Estímulo a la excelencia
Quienes aprueben todas las materias de su año y mantengan promedio superior a 8 recibirán al año siguiente un reconocimiento económico equivalente a 10 cuotas de la beca percibida.
Áreas estratégicas
Carreras comprendidas en las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería que buscan que cada comunidad satisfaga necesidades profesionales puntuales para impulsar el desarrollo de áreas prioritarias que ayuden al progreso del país.
¿Quiénes pueden postularse?
Jóvenes de 18 a 24 años. Se extiende a 30 años para estudiantes avanzados para cubrir aquellos casos de jóvenes que ingresaron de más grandes a la universidad. Con ingresos del grupo familiar que no supere en 3 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Ser argentino nativo o naturalizado con DNI. No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*