BCRA dejó tasa en el 40% y anticipó que habrá cambios en política monetaria

Compartí esta noticia !

En el mercado en el que operan los grandes compradores, el dólar finalizó la jornada en $27,10. En cuanto a la ventanilla minorista, el promedio elaborado por el Banco Central arrojó un precio de cierre de $27,726. El Banco Nación, de referencia para contratos, finalizó con un dólar para la venta a 27,570.
El Banco Central decidió hoy mantener su tasa de referencia, la del centro del corredor de pases a siete días, en el 40 por ciento, al tiempo que ratificó que seguirá interviniendo en el mercado secundario de Lebac y anticipó que, antes de la próxima decisión de tasa (programada para el 10 de julio) anunciará “mayores cambios en el marco y el accionar de la política monetaria”.
En el mercado en el que operan los grandes compradores, el dólar finalizó la jornada en $27,10. En cuanto a la ventanilla minorista, el promedio elaborado por el Banco Central arrojó un precio de cierre de $27,726. El Banco Nación, de referencia para contratos, finalizó con un dólar para la venta a 27,570.
Gustavo Quintana, de PR, apuntó al “contexto de relativa calma” lo que repercutió en un “movimiento muy acotado” del tipo de cambio. “Todo parece indicar que, salvo alguna circunstancia inesperada, el valor del dólar se encamina a finalizar el mes en un rango no muy lejano al alcanzado hasta hoy”, pronosticó.
Por su parte, el Banco Central volvió a licitar otros US$100 millones a instancias del Tesoro nacional, que está inyectando al mercado parte del préstamo del FMI. Ese monto fue adjudicado a un precio promedio de $27,0756, y a un mínimo de $27,0600.
Sobre esto, desde ABC Mercado de Cambio consideraron necesario que el BCRA adopte “un cambio de estrategia de no dar tanta previsibilidad en las 5 horas del mercado de cómo y a qué hora se va a licitar, ya que los operadores le van tomando la mano de cómo se mueve el tipo de cambio, y hacen su negocio en las horas posteriores hasta el cierre de las 15:00”.
ABC hizo esa recomendación en vista de que “se está operando al comienzo a los precios máximos del día, desde el jueves 21 que comenzó la licitación del BCRA a las 13 horas, de forma que a los bancos les conviene vender la di visa a los mayores precios del día, y se cae la demanda a los 15 minutos antes de la mencionada licitación”.
En tanto el informe del Banco Central expresa que “considerando los antecedentes descritos a continuación, el BCRA mantendrá el actual sesgo contractivo para el impulso monetario hasta que la trayectoria de la inflación, así como las expectativas de los agentes de mercado, se alineen con la meta de 17% en diciembre 2019”, resume el comunicado de política monetaria que confirmó la tasa del 40%.
“Además, las nuevas autoridades explicitan su intención de mantener una activa intervención en el mercado secundario de Lebac, afectando las tasas relevantes para reforzar la señal de política monetaria”, agrega el documento.
El Central resumió el escenario que justifica el sesgo contractivo de la tasa en cinco consideraciones puntuales:
Inflación
El comunicado apunta que el IPC del Indec subió en mayo 2,1% en el nivel general y 2,7% para el componente núcleo y que “los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración adicional en junio” que “refleja los efectos directos e indirectos de una significativa inestabilidad cambiaria en las últimas semanas”.
Agrega que “con una inflacion interanual a mayo de 26,3% (…) la perspectiva actual sigue demandando el mantenimiento del sesgo contractivo”.
Apunta además que “las expectativas del mercado todavía se encuentran por sobre el objetivo de inflación para el año próximo”, aunque destaca que sus propias proyecciones “sugieren una desaceleración de la inflación en las semanas siguientes, con un promedio esperado de inflación entre julio y septiembre menor a 2% mensual, mostrando una reducción creciente” a medida que se alejan “del shock de precios de las últimas semanas”.
Actividad económica
El comunicado reconoce que si bien la actividad “siguió mostrando vitalidad hasta marzo” los “indicadores sectoriales de abril y unos pocos datos de mayo muestran una temporaria desaceleración (de hecho, hoy el Indec informó de una caída mensual desestacionalizada e interanual en abril) en parte explicado por el efecto ingreso que la reciente aceleración inflacionaria está generando” y también por la sequia.
El Central apunta que “la experiencia reciente sugiere que la actividad económica puede tardar algunos meses más en recuperar su anterior vigor”.
Pero así y todo sostiene que si bien “se estima que el PBI se desacelere a un crecimiento cercano al 1% en 2018” retomaría “tasas superiores en 2019”.
Crédito
La autoridad monetaria admite que el “canal crédito sigue mostrando un crecimiento balanceado” pero que de todos modos ha sufrido también “los efectos de una transitoria inestabilidad macroeconómica”.
Por eso proyecta que en los próximos meses habrá “un crecimiento de los créditos bancarios más moderado”, a la par de “una menor demanda agregada”.
Política fiscal
El informe destaca que se sigue afianzando “la contención del gasto público, que ha sido una fuente de presiones inflacionarias sobre la demanda interna en los últimos trimestres”, con un déficit primario que cayó en mayo un 73% interanual y gastos reales en “un sendero decreciente, en línea con una reducción del déficit público de 3,8% del PBI el año pasado a 2,7% este año”.

Te puede Interesar  Sturzenegger empieza a admitir que el mercado ya no cree en su plan anti-inflación: "Tenemos un gap de credibilidad"

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin