EL PAIS

Se desinfla el móvil político y crece la hipótesis de una “venganza personal” contra Miguel Yadón

Se desinfla el móvil político y crece la hipótesis de una “venganza personal” contra Miguel Yadón
Compartí este articulo en:

Fuentes de la Justicia y del Gobierno consideran que el crimen tiene “motivos personales”, originados en contactos entre la hija del principal sospechoso y el asesinado Miguel Yadón.

Macri, sobre el ataque al diputados Olivares: «Vamos a ir hasta las últimas consecuencias». Repudio de todo el arco político al ataque contra el diputado Olivares

En la Justicia, el Gobierno y las fuerzas de seguridad se maneja como la más probable, hasta ahora, la hipótesis del móvil «personal» detrás del ataque contra el diputado radical Héctor Olivares y el asesinado del funcionario nacional Miguel Yadón, mientras se desinfla la hipótesis política. En esa línea, pese al hermetismo con que se maneja el caso, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que el objetivo era Yadón y no Olivera.

Una alta fuente del partido radical aseguró a este diario que Yadón “no era político, era un técnico”. Efectivamente, era ingeniero eléctrico y se desempeñaba como coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal (FFTEF) de La Rioja desde noviembre de 2017. Yadón y Olivares se conocían desde la adolescencia y compartían un departamento ubicado a metros del lugar del ataque. El departamento está en Rivadavia y Paraná y lo ocupaban cuando desarrollaban sus actividades en la ciudad de Buenos Aires, según allegados al legislador radical.

Dos fuentes judiciales y una del gobierno se inclinan por “un motivo personal, una venganza» y le asignan menores posibilidades a una disputa «económica”.

La principal hipótesis es que Yadón habría tenido “alguna relación” con la hija de Juan Jesús “El Gitano” Fernández, quien hasta ahora es el principal sospechoso y se lo subiendo al auto. Según estas altas fuentes, el que habría disparado es “El Gitano” Fernández y no su hijo Juan Fernández Cano. La hija del «Gitano» se llamaría Estefanía Fernández Cano.

Por descarte, el director de Inteligencia del ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, dijo que «el crimen político es la última de las hipótesis que tenemos en este momento». Mientras tanto, la fiscal de instrucción Estela Andrades y el juez Mariano Iturralde ordenaron una batería de medidas de prueba para tratar de comprobar el motivo de este tipo de ataque que hacía años no se registraba en la historia argentina.

El Presidente brindó un breve mensaje sobre el ataque a balazos contra el diputado riojano y su asesor.

El presidente Mauricio Macri dio un breve mensaje con motivo del ataque a balazos contra el diputado Héctor Olivera y el funcionario nacional Miguel Marcelo Yadón y prometió “ir hasta las últimas consecuencias” para saber qué es lo que sucedió y quiénes fueron los responsables.

“Vamos a ir a hasta las últimas consecuencias para entender qué es lo que pasó y encontrar a los culpables”, aseguró el jefe de Estado, en un escueto discurso grabado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Macri envió condolencias a la familia del Olivares y reveló que se comunicó con a esposa del diputado riojano Susana y uno de sus dos hijos, Alejandro. “Estamos muy conmovidos con el ataque, que tiene como consecuencia la muerta de su asesor Miguel Yadón”, dijo el mandatario.

“Trabajamos junto a los médicos del Ramos Mejía que intenta salvarle la vida Héctor. Hablé con su esposa y su hijo Alejandro. Están viajando a Buenos Aires”, aseguró. “Rezan a Dios para que puedan salvarle la vida”.

Macri dijo que también se comunicó con el presidente de la UCR Alfredo Cornejo y el senador Julio Martínez, jefe político de Olivares.

En ese marco, dijo que la Policía de la Ciudad a cargo del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santiili, y la Policía Federal, de Patricia Bullrich, “están trabajado” para esclarecer el hecho.

Dirigentes de todo el arco político repudiaron el ataque contra el diputado radical Héctor Olivares y reclamaron el esclarecimiento del hecho.

Desde la Cámara de Diputados de la Nación se emitió un comunicado donde expresaron la “profunda consternación ante el brutal atentado sufrido por el diputado Héctor Olivares”. “Nos ponemos a entera disposición de su familia, a quienes acompañamos con nuestra solidaridad y, por supuesto, ofrecemos toda la colaboración institucional a la Justicia para el esclarecimiento de este hecho que nos conmociona. Expresamos también nuestro más hondo pesar por el fallecimiento del funcionario riojano Miguel Yadon, asesinado en este mismo atentado”, aseguraron.

Cristina de Kirchner se expresó a través de Twitter: «Toda mi solidaridad con el diputado Héctor Olivares, con su familia y con la de Miguel Yadón. Exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho».

Gabriela Burgos, compañera de bancada de Olivares, advirtió que «se descarta que haya sido por un tema de inseguridad», al tiempo que señaló que el riojano no le manifestó haber sufrido amenazas de algún tipo. «No (me informó sobre amenazas). Somos muy unidos con Héctor, siempre me está preguntando e interiorizándose siempre por algunos temas», puntualizó la legisladora en declaraciones a C5N.

El senador radical Julio Cobos, en tanto, dijo estar «desolado» tras el ataque al diputado. «Estoy desolado. Balearon a un gran amigo y colega en el Congreso, el diputado nacional riojano, Héctor Olivares, y mataron a su acompañante en las inmediaciones del Parlamento», escribió el legislador en Twitter. Y agregó: «No hay palabras para explicar lo sucedido. Espero que se recupere y se esclarezca el hecho».

«Repudiamos enfáticamente el ataque a Olivares y Miguel Yadón. Es inadmisible que en un país democrático ocurran este tipo de atentados. Exigimos el inmediato esclarecimiento de los hechos», expresó el Comité Nacional de la UCR a través de redes sociales.

Su presidente y gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, manifestó un «repudio total al ataque» y advirtió que «es terrible que sucedan este tipo de hechos en democracia».

Por otra parte, los diputados del Frente para la Victoria Daniel Filmus y Hugo Yasky repudiaron el hecho y lo calificaron de «gravísimo». «Nuestro más enérgico repudio al ataque que sufrió el diputado nacional por La Rioja Héctor Olivares. Es un hecho gravísimo que debe investigarse», sostuvo el ex ministro de Educación.

A través de redes sociales, el secretario general de la CTA de los Argentinos señaló: «Mucha fuerza a Héctor Olivares y su familia. Necesitamos saber que pasó, exigimos un rápido esclarecimiento de este lamentable hecho».

A su vez, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, también se refirió sobre el hecho: «Mi acompañamiento ante el lamentable hecho que sufrió el diputado nacional riojano Héctor Olivares. Me solidarizo con él y su familia, en esta difícil situación y acompaño a la familia de Marcelo Yadon, ante esta irreparable pérdida».

En tanto, el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires Fernando «Pino» Solanas subrayó: «Repudiamos enérgicamente el atentado que sufrió el diputado nacional por La Rioja, Héctor Olivares. Que se investigue para que no haya impunidad».

En el mismo sentido se expresó el diputado nacional del Frente para la Victoria Guillermo Carmona, quien expresó su «categórico repudio al grave ataque perpetrado en proximidades del Congreso Nacional contra el Diputado Nacional Héctor Olivares y que provocó la muerte de Miguel Marcelo Yadón».

«Todo mi apoyo al diputado Héctor Olivares. También envío mi solidaridad y condolencias con los seres queridos del funcionario fallecido. Esperamos que el ataque pueda ser esclarecido lo más rápido posible. Estos hechos terribles atentan contra la democracia argentina», manifestó la también integrante de la Cámara baja Marcela Campagnoli.

El Bloque del FPV-PJ, por su parte, exigió en un comunicado “el inmediato esclarecimiento del ataque” sufrido por el diputado. “Los diputados y diputadas nacionales del Bloque del FPV-PJ manifestamos nuestra solidaridad ante la grave agresión sufrida por el diputado Héctor Olivares y sus asesores, al tiempo que exigen a las autoridades del Ministerio de Seguridad el pronto esclarecimiento de los hechos”, sostuvieron. Al mismo tiempo, exigieron “una inmediata y profunda investigación de lo acontecido”. También se expresaron su solidaridad los senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana-FpV.

Quiero expresar toda la solidaridad, desde Tucumán, al diputado, un representante del pueblo argentino que fue baleado en el corazón de Buenos Aires”, expresó por su parte el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

El líder del Frente Renovador Sergio Massa declaró hoy que el ataque a tiros al diputado nacional de Cambiemos Héctor Olivares y a su asesor «es un verdadero agravio a la democracia y a la institucionalidad argentina».

Massa manifestó a través de su cuenta de Twitter su «tristeza y preocupación» por el ataque a balazos hacia el diputado Olivares y su asesor Miguel Yadón, muerto en el acto, en un hecho ocurrido esta mañana a dos cuadras del Congreso nacional.

«Tristeza y preocupación por el ataque hacia Héctor Olivares y Miguel Yadón. Un verdadero agravio a la democracia y a la institucionalidad argentina. Mis condolencias a la familia Yadón y un profundo deseo de recuperación para el diputado Olivares», expresó.

“Debido al brutal ataque que recibió mi amigo, el diputado @OlivaresHctor, suspendemos el encuentro deportivo mixto e inclusivo que íbamos a realizar en el Parque Educativo Sur, con actores sociales de la provincia, como el acto de cierre de campaña.

Justicia y basta de mafias”, anunció Ramón Mestre, candidato a gobernador en Córdoba.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*