Argentina, uno de los países donde se hará el ensayo clínico para evaluar compuestos contra el coronavirus

Compartí esta noticia !

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 19 de marzo el inicio de un ensayo clínico de alcance global, llamado SOLIDARIDAD, para evaluar la efectividad de compuestos con potencial efecto terapéutico para la enfermedad causada por SARS-CoV-2 (COVID-19). El ensayo incluirá varios miles de pacientes en docenas de países (incluida Argentina) y apunta al 15% de pacientes con COVID-19 que sufren enfermedad severa. 

Los compuestos que serán evaluados son los cuatro considerados como más prometedores: el antiviral experimental llamado remdesivir (análogo de nucleótido que podría actuar como inhibidor de la RNA polimerasa viral); cloroquina e hidroxicloroquina, una medicación utilizada en enfermos de malaria o individuos que viajan a zonas endémicas de malaria y paludismo, cuyo mecanismo de acción, es elevar el pH de los endosomas tardíos e interferir en el proceso de entrada del virus a la célula hospedadora); una combinación de dos drogas para HIV: lopinavir y ritonavir, que se usa desde hace mucho tiempo para el tratamiento de infecciones con HIV, y cuyo mecanismo de acción es el de inhibidores de proteasas, y finalmente estas combinadas con interferón-beta, una glicoproteína celular que media la respuesta inmune innata, y degrada RNA virales, y puede contribuir a frenar la infección. 

Vacunas contra coronavirus 

No existen en la actualidad vacunas contra ninguno de los coronavirus humanos, y en general el desarrollo de vacunas contra los virus de esta familia ha representado un desafío. En la actualidad, y como reflejo de esta situación, sólo existen vacunas contra algunos tipos virales, a pesar de ser una familia que, incluyendo al ser humano, afecta a un amplio rango de especies animales domésticas (cánidos y felinos) o de interés en la producción (porcinos, aves, bovinos, equinos, etc.). Esto puede relacionarse con las características propias del patógeno, que presenta capacidad de recombinación y de incorporar mutaciones, y por lo tanto variar antigénicamente. Sin embargo, también debe analizarse desde la inducción de una respuesta inmune apropiada, que estimule los mecanismos innatos y adaptativos adecuados para proporcionar protección a la infección posterior, que no están totalmente dilucidados. 

Te puede Interesar  Se presentó la App Tamanduá para monitorear avistajes y atropellamiento de fauna

Algunos ejemplos de vacunas comerciales incluyen la de la bronquitis infecciosa viral (IBV) de las aves, el coronavirus bovino (BoCV) y el canino (CCoV). Sin embargo, en muchos casos el desempeño de estas vacunas a campo no es satisfactorio. Quizás el ejemplo más exitoso es el de la vacuna contra la IBV (un coronavirus del género Gammacoronavirus) que consiste en virus vivos atenuados, generados a partir de numerosos pasajes seriados en 

Vacunas contra coronavirus humanos 

Las referencias más cercanas a desarrollos de vacunas relacionados a coronavirus humanos son las relacionadas con las epidemias de SARS y MERS. Poco tiempo después de los brotes de SARS, se iniciaron los estudios sobre las capacidades inmunogénicas de las distintas proteínas del virus para su potencial uso en el desarrollo de vacunas. Uno de estos trabajos describió que las respuestas de anticuerpos de individuos recuperados de la infección tenían como blanco una zona muy rica en epitopes en la región S2 dentro de la glicoproteína de las espículas del virus y que fue identificada como sitio inmunodominante (Zhong et al., 2005). Estos anticuerpos eran capaces de neutralizar el SARS-CoV. Por el contrario, otras proteínas del virus (la de matriz, M, y la de envoltura pequeña, E) presentaban poca capacidad para inducir respuestas de anticuerpos específicos. Se observó que en los individuos vacunados la respuesta de anticuerpos neutralizantes contra la región S2 era variable, avalando la hipótesis de quizás la respuesta celular específica (de linfocitos T citotóxicos CD8+) también ejercieran un rol importante en la protección de esos pacientes (Gao et al., 2003). 

A partir del brote de MERS-CoV se iniciaron distintos desarrollos de candidatos vacunales específicos, los cuáles, en su mayoría, aún se encuentran en etapas de prueba preclínica. Los proyectos actualmente en desarrollo incluyen vacunas basadas en vectores virales, vacunas de ADN, vacunas de subunidad, basadas en partículas similares a virus (VLP), y también las tradicionales como, vacunas a virus completo inactivado (IWV) y vacunas vivas atenuadas (Yong et al., 2019). En la actualidad sólo existe un estudio clínico publicado sobre una vacuna para el MERS-CoV que ha superado la Fase I de evaluación clínica. La vacuna contiene ADN plasmídico codificando la glicoproteína S del virus y fue desarrollada por GeneOne Life Science & Inovio Pharmaceuticals (Modjarrad et al., 2019). La vacuna resultó segura para su aplicación y registró seroconversión en el 86 % y 94 % de los participantes después de dos y tres dosis, respectivamente. También se detectaron anticuerpos neutralizantes en el 50 % de los individuos, y respuestas de linfocitos T específicas en el 71 % y 76 % de los individuos, luego de dos o tres dosis vacunales, respectivamente. Respecto a las vacunas contra el SARS-CoV, existen registros de dos candidatos que alcanzaron la Fase I de ensayos clínicos. Una de ellas es una vacuna basada a ADN correspondiente a la glicoproteína S del virus y realizado por el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) de EE.UU. Los autores reportaron buena tolerancia a la vacuna y la inducción de anticuerpos neutralizantes y respuestas celulares adaptativas (CD4+ y CD8+) contra el virus en pacientes vacunados, luego de tres dosis de la vacuna (Martin et al., 2008). Por otro lado, otro candidato desarrollado en China y basado en una formulación a virus inactivado, también reportó buena tolerancia a la vacuna y la inducción de anticuerpos específicos a partir del día 42 y luego de la segunda vacunación (Lin et al., 2007).

Te puede Interesar  Las tapas del domingo 18: Todas las reacciones ante el sorpresivo hallazgo del ARA San Juan

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin