Antes de irse, Macri firmó un decreto habilitando el puerto de Posadas

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En uno de los últimos decretos que firmó como presidente de la Nación y que salió publicado en el Boletín Oficial hoy, Mauricio Macri dejó oficialmente habilitado el puerto de Posadas.

Lo hizo a través del decreto 882/2019 que salió publicado hoy, el último día de su Gobierno.

“Habilítase con carácter provincial, de uso público y con destino comercial, a favor de la APPSA, el puerto de Posadas, ubicado en el Paraje denominado Nemesio Parma, en confluencia del Arroyo Apepú y el Río Paraná, a la altura del km 1573, de la Ciudad de Posadas, Provincia de MISIONES”, indica el texto del artículo 1°.

La firma de esta habilitación implica un último envión político a la puesta en marcha de la terminal porturaria, uno de los temas que el Gobierno saliente trató de impulsar en materia de transporte de cargas. La terminal ya contaba con la habilitación de la Dirección de Puertos y Vías Navegables (que determina capacidades técnicas, qué tipo de naves pueden atracar, etc) y la habilitación de la AFIP como zona aduanera.

Este último decreto allana el camino para continuar con el proceso de puesta en marcha del puerto de Posadas con el Gobierno entrante, cuya política en esta materia todavía no se conoce.

Ahora el gobierno de Oscar Herrera Ahuad que asume hoy reanudará los esfuerzos para conseguir un operador para el puerto de Posadas, que la semana pasada fue bautizado con el nombre de Eliana María Krawczyk, la submarinista obereña fallecida en el ARA San Juan.

Más allá de las habilitaciones legales, nada es tan importante para la puesta en marcha del puerto como conseguir un operador experimentado que quiera hacerse cargo de atraer la carga, los armadores (dueños de barcos) y poner a funcionar un negocio que hoy no existe, más allá del potencial.

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Intentos frustrados desde 2017

La búsqueda del operador para el puerto está resultando una tarea muy dificil para Misiones. Ya se realizaron dos licitaciones. La primera en 2017 y la segunda en 2018. En la primera hubo sólo 2 oferentes y en la segunda apenas uno, y en ambos caso la Administración del Puerto de Posadas y Santa Ana (APPSA) declaró desierta la licitación por considerar que no se cumplían requisitos.

Este último año, el Gobierno buscó directamente un operador a través de la adjudicación directa, pero no se logró avanzar con la Compañía Argentina de Servicios Portuarios (Casport), que opera el puerto de Acindar en Santa Fe y estaba interesada en poner en marcha este puerto.

La continuidad de Luis Lichowsi, ministro de Industria y titular de APPSA, tiene mucho que ver con la intención de completar este proceso.

Lichowski fue el funcionario que más trabajó para habilitar el puerto, reuniéndose con operadores portuarios, empresarios dadores de carga y demás actores interesados para lograr revivir una terminal que está inactiva desde principios de los 90.

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