Análisis Economis: faltan dólares, pero no ya para el próximo mandato, sino de acá al 10 de diciembre y el FMI hace mutis

Compartí esta noticia !

(Nota: Este análisis se publicó ayer a las 16 horas, tras el cierre del mercado y antes de que se conocieran las medidas de reestructuración de la deuda de corto plazo)

El dólar volvió a pegar un salto hoy por segundo día consecutivo al cerrar en el mercado mayorista con una suba de 1,8 pesos a $58,10, en una nueva jornada caliente en los mercados.

Las turbulencias arrancaron ayer, cuando el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández se reunió con la misión del FMI que vino a auditar el cumplimiento del acuerdo con el organismo y entrevistarse con la oposición. El aval del FMI es condición sine qua non para que libere un pago de u$s 5.400 millones en los próximos días que son vitales para mantener la pax cambiaria.

Ayer el riesgo país había subido a un máximo desde 2005, cuando la dupla Néstor Kirchner-Roberto Lavagna renegociaron la deuda. Los bonos argentinos están castigados y casi a precio de default. El riesgo país se mueve en forma inversamente proporcional al precio de los bonos (si estos bajan su cotización, sube el riesgo país). ¿Qué significa? El mercado está viendo una reestructuración de la deuda en algún momento en un futuro no tan lejano. Hoy los bonos volvieron a caer y el riesgo país subió a 2.140 puntos.

Un dato: el riesgo país no es tan importante en esta crisis como en la del 2001. Hay que tener en cuenta que aquella vez que el peso estaba atado al dólar. Hoy el termómetro, definitivamente, es el dólar.

Otro dato: Cuando hablamos en Argentina de que “subió el dólar”, en realidad está mal expresado. Lo correcto es decir: “bajó el peso”. Quizás son pocos los que tienen dólares. Pero todos tienen pesos. Incluso un indigente que cobra un plan social.

Cuando baja el peso, baja contra todas las monedas (guaraní y real, también). Y más tarde, cae contra todos los bienes de la economía si los precios empiezan a subir. Cosa que en la Argentina sucede siempre, aunque en distintas magnitudes según el producto o servicio del que se trate. La nafta o la harina, suben seguro. El precio de un corte en una peluquería de barrio quizás no tanto.

¿Qué está sucediendo en estas horas turbulentas?

A diferencia del salto del dólar pos PASO, que pareció más una corrección del precio de la divisa y los mercados, incorporando ya la novedad de un eventual futuro gobierno de Fernández-Fernández, ahora los ya famosos mercados están mirando otra cosa. ¿Qué cosa?

Que Macri podría no tener los dólares suficientes para llegar a fin de su mandato el 10 de diciembre. En especial, le pueden llegar a faltar si no se recupera algo de calma y confianza en la conducción política y económica. La otra clave es que el FMI confirme rápido que respalda a Macri y asegure el desembolso de esos dólares. Eso hasta hace 48 horas parecía una mera formalidad. Ahora el FMI calla y ese silencio genera muchas dudas.

¿Vienen los controles de cambio?

Hoy el Banco Central salió a emitir una medida que se parece mucho a un control de cambios. Los controles de cambios son medidas que pude imponer un Gobierno para cuidar que no se fuguen divisas del país. El cepo era una medida de control de cambios drástica. Hay medidas de todo tipo, más amigables, menos amigables. Más agresivas o menos agresivas.

Te puede Interesar  El consumo de yerba resiste a la crisis: superó los 41 millones de kilos en el primer bimestre

Una medida de control de cambios, por ejemplo, sería si el BCRA limita la compra de dólares de los paraguayos que vienen a adquirir divisas a las casas de cambio de Posadas. Aunque esa medida hoy parece poco necesaria porque no hay “pesos” cruzando a Encarnación, producto de la crisis.

Mauricio Macri, que eliminó casi todos los controles de cambios, incluyendo la obligación de los grandes exportadores de soja y demás cereales, de liquidar sus divisas, hoy -de alguna forma- empezó a dar marcha atrás con esa medida.

Esta mañana el BCRA emitió la comunicación A 6765, que impone la necesidad de que el organismo que dirige Guido Sandleris apruebe la financiación en pesos de los bancos a las exportadoras de cereales (Bunge, Cargill, Deheza, Molinos, etc). En la práctica, los está obligando a vender dólares en el mercado cambiario, al cerrarles el “grifo” de pesos.

Algunos analistas dicen que esta medida llega tarde, que debió haberse impuesto después del “lunes negro” pos PASO.

¿Cuántos dólares tiene el BCRA? Ambito dice que le quedan u$s15.000 millones solamente y se pierden u$s500 millones or día

El periodista Jorge Herrera, de Ambito Financiero, hoy realizó un cálculo de cuántos dólares hay y cuántos dólares se necesitan para cubrir las necesidades de acá a fin de año.

¿Cuántos dólares hay? El BCRA tiene reservas por u$s57.473 millones (dato de ayer). Sin embargo, no todo es dinero en efectivo o reservas de libre disponibilidad, como se dice en la jerga. A ese número hay que restarle los encajes de los bancos por los depósitos en dólares que tomaron de ahorristas (familias, empresas, fondos o gobiernos provinciales); el swap con China, un préstamo del Banco de Basilea y otras operaciones similares.

Según Herrera, el Banco Central tiene apenas u$s 15.000 millones de libre disponibilidad. Es decir, el dinero que tiene para enfrentar una corrida cambiaria y también de depósitos en dólares.

Los depósitos en dólares, que superan los u$s 30.000 millones, también llamados “argendólares”, se están achicando rápidamente. ¿Por qué? Porque ante la incertidumbre, la gente va al banco y retira los billetes físicos. “Los están sacando y los guardan en una caja de seguridad”, confirmó a Economis la semana pasada el gerente de uno de los bancos privados más importantes de Posadas.

Esto implica una pérdida de divisas, porque cada vez que un depósito en dólares se retira, el banco en cuestión le “pide” al BCRA el encaje por ese depósito, que ronda el 30 o 40 por ciento del monto total rescatado.

El otro punto por donde se drenan divisas son los bonos en dólares que emitió el Gobierno de corto plazo, y que vencen entre esta semana y fin de año. En total, son unos u$s8.500 millones de dólares en Letes y otros títulos.

El Gobierno se había comprometido con el FMI a que, al menos, un 55% de ese dinero iba a hacer un “rollover”. Es decir, se iban a renovar por nuevas Letes en dólares. Pero claro, para eso hace falta algo de certidumbre. De lo contrario, los fondos, bancos o empresas que compraron estos títulos, hacen lo mismo que un depositante: retiran sus billetes.

También hay deuda de empresas grandes, que deben comprar los dólares en el mercado cambiario para pagar vencimientos. Aunque esos montos son menores.

Los dólares de reserva para parar la corrida cambiaria

Por último, el otro punto importante por donde se pueden drenar divisas es el mercado de cambios. Donde el BCRA intervino ayer y hoy agresivamente para tratar de contener la suba del dólar.

Te puede Interesar  50 años guiando en el Parque Nacional Iguazú

Ese es el mercado que más se mira. Que genera títulos en los diarios y placas rojas en los canales de noticias. Es el que transmite de inmediato la confianza o desconfianza del mercado en la estabilidad de la Argentina. Y es el mercado donde se define el valor del dólar. Recordar que, en rigor, estamos hablando del valor del peso.

Hoy el BCRA vendió u$s 367 millones en siete subastas en el mercado de cambios. Ayer fueron u$s302 millones. A esto hay que sumarle los u$s 50 millones por día que se venden a cuenta del Tesoro (el dinero del anterior desembolso del FMI).

Estos números, esta escasez de dólares es lo que parece estar mirando hoy el mercado. Más que lo que pueda pasar el 10 de diciembre. A medida que va pasando el tiempo, se observa que los números influyen más que la política. Las declaraciones de los dirigentes van perdiendo credibilidad e influencia como para frenar la debacle. Incluso las medidas van perdiendo eficacia.

Un cálculo de los dólares que tiene el Banco Central y lo rápido que se está desangrando. Desde las PASO, se perdieron u$s8.836 millones en reservas. Sacando una operación de repo con bancos internacionales por la cual tuvo que devolver u$s 2.500 millones que le habían prestado, el ritmo de la sangría fue de más de u$s500 millones de dólares por día.

Repetimos el dato. Se están perdiendo u$s500 M de dólares por día y al BCRA, según el cálculo de Ambito, le quedan sólo 15.000 millones de dólares. Falta mucho para el 10 de diciembre y el FMI, único que le presta a la Argentina, está muy callado. Demasiado quieto. “Debería emitir un comunicado confirmando que el 5 de septiembre desembolsan el dinero”, dijo hoy el periodista y analista económico Ismael Bermúdez.

Porque en este contexto, se hace imprescindible que el FMI confirme cuanto antes que sí, que está con Argentina y con Macri, y que el próximo desembolso por u$s5.400 millones está confirmado y por llegar en los próximos días.

Si embargo, el organismo tras las reuniones de ayer con el equipo de Fernández, mantiene un mutismo que al Gobierno Nacional le cuesta cada vez más, en términos de divisas.

¿Puede haber nuevas medidas?

Si, se especula cada vez más con medidas de controles de cambios, aunque existe una gran resistencia de Macri porque ideológicamente es contrario a esas medidas y teme que se vean como una derrota política. Además, si las medidas no se toman con timming, pueden no tener el efecto deseado, incluso pueden ser peor el remedio que la enfermedad.

Un error muy común es resistirse a tomar medidas y hacerlo ya “con el agua al cuello”, cuando ya es demasiado tarde para que surtan efectos significativos.

La medida de hoy del BCRA limitando a las exportadoras y forzándolas a liquidar divisas es una decisión en ese sentido. Hay que tener en cuenta que un control de cambios, básicamente, es el Banco Central diciéndole a todo el mundo (empresas, bancos, fondos, familias): ¿Tienen dólares? Démenlos a mi. ¿Necesitan dólares? Bueno, para comprarlos se necesitan cumplir ciertos requisitos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin