ECONOMIA, Ultimas Noticias

Alerta Verde: las aseguradoras no quieren seguir financiando los planes forestales

Alerta Verde: las aseguradoras no quieren seguir financiando los planes forestales
Compartí este articulo en:

Una alarma se encendió en los últimos días en el sector forestal, principalmente de Misiones y Corrientes: las compañías aseguradoras dejarían de financiar los planes forestales.

La revista especializada «Todo Riesgo», publicó hace unos días que «las compañías de seguros que aportaban voluntariamente para el Seguro Verde le notificaron a la Superintendencia de Seguros de la Nación que resolvieron dejar sin efecto el compromiso asumido oportunamente».

El Seguro Verde es el mecanismo que se eligió para continuar con el mecanismo de la ley 25.080 de promoción de forestaciones. Esta ley preveía el pago de subsidios para plantar y mantener los bosques.

Desde el Gobierno de Misiones se hicieron consultas con la subsecretaría de Bosques de la Nación, que conduce Nicolás Laharrague, y se aseguró que el mecanismo está confirmado, que no hay marcha atrás de las compañías.

Durante la administración de Mauricio Macri, el Gobierno decidió prorrogar esta ley con un nuevo mecanismo. En lugar de que sea el Estado quien aporte para este subsidio -vital para que la actividad sea sustentable, ya que se trata de una plantación donde el productor no puede monetizar su inversión sino después de varios años- serían las compañías aseguradoras y en forma voluntaria.

El esquema está funcionando relativamente bien, pero genera dudas sobre su sostenimiento al largo plazo. En especial si le cambia la coyuntura económica a las aseguradoras, ya que el aporte al Seguro Verde es absolutamente voluntario. Las aseguradoras no están obligadas.

«No tiene mucha seguridad jurídica, para darle continuidad más allá de avatares políticos y económicos, habría que ir consolidándo lo de la ley, hay un proyecto. Hasta ahora la industria aseguradora estaba satisfecha con el esquema, tanto las empresas como la Superintendencia de Seguros», comentó Juan Gauto, subsecretario de Bosques de Misiones a Economis.

Activos reperfilados, cepo e incertidumbre

Las compañías de seguros están padeciendo la crisis financiara que vive el Estado Nacional y fueron de los principales perjudicados por el reperfilamiento de las Letes y demás obligaciones de corto plazo. Ahora también padecen la baja de tasas de interés y demás restricciones a la inversión (cepo).

El negocio de las aseguradoras, cabe recordar, consiste en cobrar las primas e invertirlas en el mercado financiero para generar un rendimiento hasta empezar a pagar pólizas.

El Seguro Verde

Durante la administración de Mauricio Macri, el Gobierno decidió prorrogar esta ley con un nuevo mecanismo. En lugar de que sea el Estado quien aporte para este subsidio -vital para que la actividad sea sustentable, ya que se trata de una plantación donde el productor no puede monetizar su inversión sino después de varios años- serían las compañías aseguradoras.

¿Por qué? Porque al haber asumido la Argentina el compromiso de reducir las emisiones de carbono para combatir el cambio climático, se abre la posibilidad de convenios de este tipo. De esta forma, los automóviles -que contaminan con sus gases- aportar a la plantación de bosques en forma indirecta.

El Seguro Verde se financia con el 1 por ciento de las pólizas de autos, camiones y motos. Según un estudio de la Asociación Forestal Argentina, el aporte anual del Seguro Verde, compensaría la emisión de CO2 de 2,8 millones de automóviles en el país.

El mecanismo funcionó. Según el secretario de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, la Nación prácticamente se pudo poner al día con los fondos adeudados a productores forestales en materia de subsidios. Históricamente, siempre se generó un atraso en el pago de los subsidios forestales que perjudicó a productores, en especial los chicos y medianos de Corrientes y Misiones.

«Podemos decir que estamos literalmente al día con el Régimen de Promoción de la Ley 25.080. Actualmente se encuentran en la próxima resolución de pagos, expedientes correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018, algo impensado unos años atrás, donde el atraso era promedio de 5 años», señaló Bernaudo el 20 de septiembre pasado, ya más de un mes después de las PASO.

Al tiempo que el funcionario subrayó la importancia del acuerdo voluntario Seguro Verde, que desde su puesta en marcha ha financiado planes por más de $ 432 millones».

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*