ECONOMIA, SELVA VIVA, Ultimas Noticias

Alerta Paraná: el flujo que recibe Yacyretá es el más bajo desde 1978

Alerta Paraná: el flujo que recibe Yacyretá es el más bajo desde 1978
Compartí este articulo en:

Frente a las numerosas consultas que ha recibido la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en relación con la situación hidrológica del río Paraná, se informa cuanto sigue: 

Desde el último trimestre del año 2018 se viene produciendo una situación de declinación sistemática en los volúmenes de aporte a Yacyretá (desde una cuenca hídrica del orden del millón de kilómetros cuadrados), producto de las escasas precipitaciones pluviales registradas, cuestión que se ha ido agravando durante el presente año 2019. 

Como referencia cabe mencionar que durante el último semestre el acumulado de precipitaciones pluviales en las principales cuencas de aporte al embalse (situadas mayoritariamente en la República Federativa del Brasil -RFB), han estado entre el 50% y el 30% de la media climatológica regional, que corresponde a la situación denominada «normal». 

El aporte acumulado del río Paraná a la altura de Yacyretá durante el año 2019 y hasta principios del mes de diciembre es el más bajo desde el año 1978, y se espera que al finalizar el año cierren con una diferencia entre ambos que no supera el 5%. 

Más allá de lo anterior debe mencionarse que la situación hídrica podría ser aún más crítica de no ser por el uso de la capacidad de almacenamiento del sistema de embalses para generación de energía hidroeléctrica existentes en la RFB, efectivizada entre el año pasado y el corriente año, considerando la existencia de una importante cantidad de reservorios con gran capacidad de regulación de los caudales del río. 

De hecho, el efecto que dicha capacidad de regulación ha tenido sobre los caudales mínimos recibidos en Yacyretá durante el corriente año, ha hecho que no hayan descendido del orden de los 8000 m3/s, muy por encima del mínimo histórico (1944, cercano a los 3000 m3/s), o los mínimos más frecuentes antes de la existencia del mencionado sistema de embalses (en el rango entre 5000 m3/s a 6000 m3/s).

En cuanto a la situación a futuro, deben considerarse 2 factores a saber: el climático y el antrópico

En relación con el primero, los escenarios que los centros climáticos regionales de referencia (Argentina, Brasil y Paraguay) indican para los próximos meses baja predictibilidad en los aportes pluviométricos, lo cual hace difícil anticipar una tendencia concluyente. Esto implica un escenario de incertidumbre, que se propaga al segundo de los factores, que como se ha mencionado, es el antrópico. En efecto, y ya como se mencionó más arriba, el uso de la capacidad de almacenamiento del sistema de embalses ha sido importante, estando hoy en día con un promedio del orden del 30% de su capacidad nominal. 

De persistir la situación de déficit hídrico, es probable que la recarga estacional del sistema de embalses (diciembre-mayo) no pueda llegar a un valor que permita un cambio en la tendencia de los aportes hídricos y por tanto la situación actual se extienda o incluso pueda hacerse más aguda. 

De producirse lluvias suficientes que permitan una recarga razonable, es probable que la situación mejore, aunque levemente, sin vuelta a la normalidad estacional de verano, que en términos estadísticos está signada por caudales por encima de los normales. No es posible anticipar probabilidades cuantitativas ni cualitativas dada la baja predictibilidad de los escenarios que se plantean a futuro.

Yacyretá, a ser una central de pasada y con una estrecha banda operativa, no posee capacidad para alterar el pulso hidrológico que le llega, razón por la cual no puede paliar la situación hídrica general.

En definitiva, y dado el panorama expuesto, se considera necesario un seguimiento de la evolución del estado de situación del río Paraná. En ese sentido, la Entidad Binacional Yacyretá, a través de los mensajes semanales que publica, brinda información para que dicho seguimiento pueda ser realizado a través de las instituciones vinculadas al quehacer hídrico y actividades conexas, en ambos países.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*