EL MUNDO, POLITICA, Ultimas Noticias

Alberto Fernández coincidió con el presidente de Perú en la necesidad de consolidar la unidad latinoamericana

Alberto Fernández coincidió con el presidente de Perú en la necesidad de consolidar la unidad latinoamericana
Compartí este articulo en:

El candidato presidencial por el Frente de TodOs, Alberto Fernández, analizó junto al presidente de Perú, Martín Vizcarra, la importancia de seguir consolidando la unidad latinoamericana y desarrollar políticas que permitan fortalecer a la región.

También conversaron sobre la necesidad de profundizar los vínculos entre ambos países, durante el encuentro que se prolongó durante una hora en la sede del gobierno, en Lima.

La reunión se realizó en el Palacio de Gobierno, una construcción que dejó a todos impactados por su magnificencia. También se lo conoce como Casa de Pizarro porque fue construido sobre el solar en el que Francisco Pizarro instaló su residencia.

Al término de la reunión, que duró una hora y en la que también se discutió sobre el futuro de la unidad latinoamericana, el presidente Vizcarra invitó a Fernández a que visite Perú el año que viene para la fiesta del Bicentenario.

El tema de Venezuela es acuciante para Perú porque en una población de 30 millones de habitantes ya tienen un millón de venezolanos emigrados, que llegan al país por vía terrestre. “Los presidentes de la región tenemos que encontrar el modo de los que venezolanos encuentren una solución. Nosotros rechazamos las intervenciones externas y las militares”, expresó Vizcarra durante el encuentro. El gobierno peruano había dado muestras de esta posición cuando se abstuvo en la votación de la OEA cuando se propuso la aplicación del Tratado Americano de Asistencia Recíporca (TIAR) para el caso venezolano.

Llamativamente, los presidentes que promueven la remoción de Nicolás Maduro, que tiene entre sus miembros más activos a Mauricio Macri, están reunidos en el llamado Grupo de Lima, y fue el antecesor de Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski, quien lo activó. Ahora los vientos cambiaron con su renuncia por el escándalo Odebrecht y la asunción de su vice. Alberto Fernández y Vizcarra, que aparece como un moderado de centro, tuvieron un diálogo casi sin divergencias. Por ejemplo, repasaron la necesidad de apuntalar la unidad regional y preparar al subcontinente para las exigencias de la globalización. Respecto a la cuestión Venezuela, Alberto Fernández aconsejó consultar al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien trabajó mucho en el tema, y con quien el candidato del Frente de Todos coincide plenamente.

Una de las cosas que Alberto Fernández propone -también lo conversó el jueves en Santa Cruz de la Sierra con Evo Morales- es la vuelta de la Unasur, un organismo insólitamente enterrado por los actuales gobiernos de derecha que intentaron cambiarlo por un neoliberal Prosur, que se lanzó una vez y nunca se volvió a convocar. Vizcarra se mostró de acuerdo con la propuesta, pero planteó que tenía que ser una Unasur sin “unidad ideológica”, de manera que estén representados todas las miradas y que deje abierto a cada país la posibilidad de resolver los problemas de la manera que le parezca. Puso como ejemplo el caso de Bolivia y la decisión de Evo Morales de presentarse para un nuevo mandato, pese a que la constitución se lo impide y el rechazo de un referendum. Un fallo judicial lo habilitó y ahora los bolivianos podrán votar si sigue un nuevo mandato o no. “Si los bolivianos lo votan, quiénes somos los otros presidentes para meternos”, fue lo que opinó Vizcarra sobre cómo deben funcionar los organismos regionales, debilitados durante estos años.

“Macri y Bolsonaro rompieron todo en la región por hacer seguidismo de Trump”, fue la conclusión de la comisión argentina a la salida de la entrevista dado el nivel de coincidencias que encontraban con una gestión con la que, a priori, no pensaban no tener una mirada tan afín.

De la reunión participaron también el canciller Néstor Francisco Popolizio Bardales y el primer ministro Salvador del Solar; y Felipe Solá y Santiago Cafiero.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*