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Alamo, una empresa liderada por mujeres que recupera con eficiencia el dinero de sus clientes

Alamo, una empresa liderada por mujeres que recupera con eficiencia el dinero de sus clientes
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Audacia, profesionalismo y eficacia, tres palabras que definen el crecimiento de la empresa. La audacia de una joven abogada que no quería estar en un estudio jurídico tradicional, sino que amaba la adrenalina que generaban las ventas. De una familia con tradición comercial, su abuelo con ferreterías y Pinturerías y su padre dueño de una conocida fábrica de mosaicos y marmolería, la sangre tira. 

Hace casi quince años, María Elisa García de Alamo o Mariela (como todos la llaman) daba, en soledad, el primer paso de una empresa que hoy emplea a más de 25 jóvenes profesionales y que puede llegar a recaudar hasta el 80 % de la cartera morosa de sus clientes.

Mariela ya tenía experiencia en el rubro con otra empresa dedicada a la gestión de cobranzas, por eso no dudó en andar su propio camino cuando se desvinculó. Con apenas una mochila y su hijo pequeño, el 23 de junio de 2005 viajó a Buenos Aires para conseguir una entrevista con nada menos que el dueño de Compañía Financiera Argentina S.A. (Efectivo Si) para convencerlo de que le entregue su cartera de clientes morosos para iniciar las cobranzas. En ese entonces no había estudio ni colaboradores. Pero con su entusiasmo y empuje logró convencerlo y apenas regresó a Posadas, comenzó a desarrollar el plan de trabajo en el garage de la casa familiar.  Así el 1 de agosto de ese mismo año y con las primeras 800 cuentas, se abría Alamo Cobranzas y Servicios. 

Pronto se unió a la empresa la abogada Rosa Mazal  para fortalecer el área Jurídica y luego su hermana, la contadora Natalia Garcia de Alamo quien es la encargada del área de administración y finanzas. Entre las tres conducen ALAMO S.A., que en agosto de este año cumplirá quince años en el mercado misionero y con corresponsalías en Corrientes, Chaco y Formosa. 

Hoy en día la tercerización de la cobranza es una decisión eficiente que muchas empresas han adoptado para poder centrarse específicamente en su negocio. 

Los servicios de Alamo están dirigidos a bancos, entidades financieras, empresas de servicios y comerciales, desde pequeñas a grandes empresas con problemas de morosidad que quieran lograr un recupero ágil, dinámico y profesional. La cobranza es un negocio de resultados diarios, y en Alamo saben cómo hacerlo ocupándose profesionalmente de cada tramo de mora ya que cada uno requiere una estrategia distinta, por lo cual abocan los recursos humanos y tecnológicos apropiados para cada tipo de acción, con el objetivo de lograr el mayor recupero de la mora en el menor tiempo posible.  

Entre sus principales clientes aparecen Confina S.A, Cetrogar S.A, Banco Columbia, Federar, Musimundo, Prestafacil S.A., Efectivo Si, Compañía Financiera Argentina, Credimaco y también varias empresas misioneras como Alcaraz S.A, Suma, Cepas SRL, entre otras.

¿Cuándo es el momento en que una empresa debe acudir a ALAMO?

Cuando la mora aumenta se debe prender la luz de alarma. Actualmente y debido a la crisis que estamos atravesando y con un horizonte bastante complejo, sumado a la caída del poder adquisitivo del salario, creemos que es el momento justo para tomar acciones tendientes al recupero de la mora. 

Una gestión activa y en manos de profesionales sobre la mora temprana es clave para mantener la rentabilidad de las empresas quienes deben estar atentas a la evolución diaria de sus cobranzas y accionar activamente sobre los primeros días de mora, ya que si esta se dilata en el tiempo se pierden las posibilidades de encontrar al deudor con capacidad de pago.

Cuando Alamo abrió las puertas, empezó con una cartera de 800 cuentas morosas de un solo cliente. Hoy atienden a más de veinte empresas con una cartera global de más de  50 mil deudores. También se realizan informes de la gestión de cobranza y el seguimiento de los deudores, para que el cliente pueda tomar decisiones. 

¿Cuál es la clave para ganar la confianza de los clientes?

La pulcritud, el profesionalismo y la eficiencia en el manejo de las cuentas asignadas. La transparencia y el cumplimiento en las fechas acordadas con los clientes para rendir e informar sobre los fondos recuperados hacen que nuestros clientes nos sigan confiando su cartera morosa. 

Pies para qué los quiero si tengo alas para volar”, se lee en el termo con el que Natalia ceba mates. La frase de Frida Khalo identifica a las socias y alienta a asumir nuevos riesgos y desafíos en un mercado de alta competitividad. 

Ellas manejan un grupo de jóvenes -en el mejor momento llegaron a ser 28- que están preparados para negociar con los deudores de un “modo más amigable” sin dejar de ser firme. “Hay que desmitificar el hecho de que un estudio de cobranza es el enemigo. Buscamos las formas más amistosas para que el cliente recupere su dinero y el deudor pague sin sofocarlo. Hay veces en que es mejor recuperar poco, pero fluido”, explican. El centro de contacto tiene catorce puestos fijos en los que los operadores negocian permanentemente con los deudores atrasados para conseguir el mejor acuerdo para las partes. 

En las cobranzas, el pulso de la crisis se siente antes que lo reconozcan los indicadores oficiales. Y por supuesto, ellas saben que el negocio se alimenta de la recesión. Paradojas de la economía. Por ejemplo, explican, recién ahora se sentirán los efectos del desplome general del segundo semestre de 2019. 

“Es un servicio que les ofrecemos a las empresas de todo el país que tengan sucursales en Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, como también a aquellas pymes que por ahí no tienen bien definido su sector contable o de cobranzas o lo realizan de un modo artesanal. Pueden recurrir a nosotros. Somos flexibles en el contexto para el cliente y los deudores, pero el orden es fundamental para que una pyme crezca”, coinciden las tres socias.

Lejos de la monotonía aparente de las finanzas, en las socias se percibe un permanente entusiasmo a la hora de repasar los pormenores de su negocio. “Es la adrenalina de obtener un resultado positivo para nuestros clientes”, comparten. La eficiencia de la recaudación es también la garantía del éxito.  

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