Aguirre: “La radio en el aula se vuelve una sub-comunidad de aprendizajes mutuos”

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Del 9 al 11 de octubre se realizaron las XIII Jornadas Nacionales de Investigadores e Investigadoras en Comunicación en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS). Estudiantes, investigadores/as y docentes de distintas universidades del país participaron de esta actividad, organizada por la Red Nacional de Investigadoras e Investigadores en Comunicación y Departamento de Comunicación Social de la FHyCS.

Bajo el lema “La comunicación y su potencial para la transformación de realidades hostiles. El desafío de pensar el campo de acción en contextos de políticas neoliberales” se compartieron charlas, exposiciones y proyecciones en el marco de 15 ejes temáticos.

Dentro del Eje “Comunicación y Educación”, la Abogada, Locutora Nacional y Docente de Comunicación, María del Carmen Aguirre, expuso sobre “La Radio Socioeducativa como herramienta pedagógica y nexo social”. Respecto a ella afirmó que “tiene la finalidad de formar alumnos críticos y reflexivos, pero también productores de sus propios contenidos”. La institución educativa en ese sentido, “tiene la función de orientar en ese proceso de construcción, estimulando la interpretación de los alumnos”.

Durante la investigación, que lleva adelante hace años, la expositora pudo reconocer cuatro variables.
La primera, tiene que ver en una transformación del espacio físico, donde se dictan las clases. “El aula en formato estudio de radio” lo denomina Aguirre. “Allí también se construye ciencia, contenidos académicos” enfatiza. “El rol docente pasa a ser de orientador, con bibliografía, con aportes”. Pero “el decir es del Estudiante y en ese decir se va construyendo una bajada constructivista”.

Respecto a la radio como “nexo social” la Docente de Comunicación remarcó que es necesario comprender y participar en una planificación conjunta. La segunda y tercera variable, referentes al rol de la radio y del docente, es “más cercano al servicio público, como medio; medio de educación dentro de una escuela. Un servicio a la comunidad”.

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La cuarta y última variable, se refiere a “la emergente institucionalización del área”. Aún cuando fuertes políticas nacionales de los 90 buscaron eliminar frecuencias, acallar este tipo de espacios; surgió desde muy abajo, a través de la lucha de profesionales abocados a la radiofonía escolar, el “Programa Provincial de Radios Escolares. Funcionalidad completa no la tiene, pero por lo menos podemos decir que hay un área específica” señaló.

Finalmente, la investigadora destacó la teoría que enmarca a las radios socio-educativas:
Desde la sociología de la Cultura, es el autosocioanálisis (Bourdieu) lo que brinda un concepto y una herramienta a la vez para “repensarnos y construir sobre nuestros pasos” se aplica directamente a todos dentro del entorno radial (alumnos y docentes) asumiendo sus limitaciones y posibilidades y a partir de allí, construir. Respecto a lo interaccional “la radio-aula se vuelve una sub – comunidad de aprendizajes mutuos”.

En definitiva, la importancia de la radio socio-educativa radica en crear espacios donde los alumnos aprendan y construyan, y “nuestro mayor anhelo es que se multipliquen” concluyó Aguirre.

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