ECONOMIA, Ultimas Noticias

Aguas Misioneras: empresa líder en el cuidado de los recursos hídricos de Misiones

Aguas Misioneras: empresa líder en el cuidado de los recursos hídricos de Misiones
Compartí este articulo en:

Aguas Misioneras S.E. se posiciona, cada vez con más fuerza, como la empresa estatal provincial que lidera el cuidado de los recursos hídricos de Misiones. Para tal fin, viene desarrollando – desde el año 2017, de manera conjunta con el Ministerio de Salud Pública y con el acompañamiento de los Ministerios de Ecología y RNR e Industria – Ciclos de Capacitaciones sobre temáticas vinculadas al agua, como “Bebidas envasadas: reglamentación según Código Alimentario Argentino” (2017); “Normativas para la habilitación de establecimientos y comercialización de agua envasada en Misiones” (2018) y “El uso del agua subterránea en la industria alimentaria” (2019)

Precisamente este año, las capacitaciones se vienen realizando con un fuerte enfoque territorial desde marzo hasta diciembre: abarcan diecinueve localidades y llegan a más de 300 asistentes, entre los que se cuentan  importantes empresas del sector alimentario, industrial y productivo; personal técnico de organismos intervinientes en la temática; bromatologías municipales; laboratorios; técnicos de control de calidad y mantenimiento, y empresas perforistas. El Ciclo culmina este diciembre con dos capacitaciones más: el 4 de diciembre en El Soberbio y el 11, en Posadas.

El objetivo de estos encuentros es promover la concientización sobre la importancia de las correctas obras de alumbramiento de agua subterránea en la provincia y su incidencia para el medio ambiente y la salud humana, así como la prevención de la contaminación de napas freáticas (agua potable), a fin de cuidar los recursos hídricos de Misiones – que tienen un valor económico, estratégico y elemental para la vida – y, en consecuencia, la salud pública de los habitantes de Misiones.

Además de las capacitaciones sobre la importancia del uso racional y sustentable del agua en la actividad económica, otra de las acciones que realiza Aguas Misioneras S.E. en pos del cuidado del recurso, es el registro de perforaciones y captaciones superficiales existentes, a fin de elaborar un mapeo de las mismas. De esta manera, se podrá generar una estimación del volumen del recurso hídrico utilizado en el ámbito económico de Misiones. 

Asimismo, a las empresas que cuentan con perforaciones – y utilizan el agua subterránea como insumo dentro de sus procesos productivos o bien para desarrollar tareas de apoyo a sus actividades principales – Aguas Misioneras S.E., en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Laboratorio Central de la Provincia de Misiones (LACEPMI), les realiza anualmente análisis físico-químicos, microbiológicos y de metales pesados, con el objetivo de velar por la buena calidad del agua utilizada.

Todas estas acciones tienden a conocer mejor la Hidrogeología de la región y la Geología misionera, y a evitar la contaminación de los acuíferos – con graves consecuencias para la salud pública – los consumos desmedidos y la afectación a nuestras reservas hidrogeológicas.  

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*