ECONOMIA, Ultimas Noticias

Agricultura laudó a gusto de la Industria: 11,55 pesos el kilo de hoja verde

Agricultura laudó a gusto de la Industria: 11,55 pesos el kilo de hoja verde
Compartí este articulo en:

El laudo de la secretaría de Agricultura terminó siendo al gusto del paladar de la Industria: 11,55 pesos por el kilo de hoja verde, dos menos que los exigidos por el sector productivo y uno menos que el promedio esperado como solución salomónica a una disputa en la que la inflación golpea por igual arriba y abajo. 

Pero Guillermo Bernaudo inclinó la balanza hacia arriba y fijó un precio que se había escuchado con fuerza el viernes de la semana pasada y encendido todas las alarmas en las chacras. Los productores se reunirán ahora en asamblea en San Pedro y analizarán una nueva protesta, ya que consideran que el nuevo valor está lejos de cubrir costos disparados por la inflación y el combustible, que volvió a aumentar 7,6 por ciento en promedio en las últimas horas. En promedio, el aumento autorizado por la Nación es de 37,5 por ciento para la hoja verde y mismo porcentaje para la canchada, lo que significa un 53,9 por ciento anualizado. 

Nuevos valores: 11,50 pesos la hoja verde

 43,89 el kilo de canchada

El precio también deja un sabor amargo en el Gobierno provincial, que buscaba una solución intermedia: «Hasta 12,50 podíamos aceptar como precio para esta cosecha. Pero menos que eso es responsabilidad exclusiva de la Nación», señalaron funcionarios provincial. Los dirigentes de Cambiemos en Misiones también habían intentado congraciarse con los productores y hasta el fin de semana rezaban por un precio redondeado en 12 pesos. 

La diferencia de precios no es apenas un capricho. Cada centavo equivale a millones de pesos que dejan de ingresar a las chacras. Si el kilo de hoja verde se fijaba en 12.50 pesos, equivalía a un ingreso de 7500 millones para los productores. El 11,55 final reduce esa ecuación a 6.900 millones.

Lo curioso es Bernaudo había prometido tener en cuenta el aumento del precio en la góndola, donde un kilo de yerba vale en promedio 150 pesos, con lo que cubriría incluso el 13,50 pedido por los productores, según los cálculos de la Provincia. 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*