CULTURA

Actividades por nuevo aniversario de la muerte de Quiroga

Actividades por nuevo aniversario de la muerte de Quiroga
Compartí este articulo en:

Se harán en Posadas, San Ignacio e Iguazú, el jueves 21, el sábado 23 y el lunes 25, respectivamente. El punto fuerte de esta edición es la presencia del escritor uruguayo Guillermo Lopetegui

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia, la municipalidad de San Ignacio, el grupo «Fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga» y la Sociedad Argentina de Escritores de Misiones (Sadem), son los entes involucrados en la organización de las distintas conmemoraciones y homenajes por un aniversario más del fallecimiento del escritor Horacio Quiroga.

Este año, el 19 de febrero se cumplen 82 años de la desaparición física del autor de «Cuentos de amor, de locura y de muerte» y «Cuentos de la selva». Sin embargo, las actividades tendrán su epicentro en la Casa de Quiroga de San Ignacio el día sábado 23. El punto fuerte de esta edición será la visita a Misiones del escritor uruguayo Guillermo Lopetegui, un investigador de la vida y la obra de Quiroga.

Programa de actividades

El cronograma prevé una charla abierta de Lopetegui en Posadas el jueves 21 a las 20.00 en el Museo Juan Yaparí (Sarmiento 319). La misma se llamará «San Ignacio en Horacio Quiroga: Interpretación personal y construcción literaria».

Este trabajo gira en torno a cómo ve un hombre y escritor el lugar que eligió como hábitat y cómo este hábitat, a partir de la interpretación personal de ese habitante con sensibilidad artística, va adquiriendo características que remiten a la esencia del lugar; esa esencia que solo se puede captar, poner de manifiesto, a través de la expresión creadora; de la posterior construcción literaria que vaya haciendo el escritor: una producción narrativa que redimensiona ese lugar y lo inserta definitivamente en el contexto literario universal.

Luego, siguen en San Ignacio el día sábado 23, en la Casa de Horacio Quiroga y el «Club del Río», con la participación de la Municipalidad de esa localidad, la Sadem, el grupo «Fanáticos de los Cuentos de Horacio Quiroga» y la Subsecretaría.

Las actividades del sábado se inician a las 9.30 con acto protocolar con presencia de autoridades y ofrenda floral en la Casa de Quiroga. En esa oportunidad se darán a conocer refacciones y otras mejoras realizadas en este espacio, que depende de la Subsecretaría de Cultura.

A mediodía las actividades se trasladan al «Club del Río». Luego del almuerzo compartido, se realizarán mesas de lectura y presentaciones de libros. A las 15.00 tendrá lugar la conferencia magistral de Lopetegui sobre la vida de Quiroga.

Las actividades son abiertas y gratuitas. Sólo es necesario avisar con anticipación a la organización si se va a participar del almuerzo, que sí tiene un costo establecido.

La charla de Lopetegui se reitera el lunes a las 19.00 en Puerto Iguazú en el salón de Iturem, organizada por los miembros de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones: Marcelo Abadié y Silvia Rivas.

En todas las presentaciones está previsto el cierre musical a cargo del artista Karoso Zuetta, Nerina Bader y Luna, quienes han compuesto temas relacionados al magistral cuentista uruguayo.

Lopetegui, experto investigador quiroguiano

Guillermo Lopetegui nació en Montevideo (Uruguay), el 26 de setiembre de 1955. Es escritor y periodista, autor de ocho libros de cuentos, dos poemarios y un ensayo: Ultimo reducto (1978), El rostro de Margarita Shaw (1981), El parque de los últimos regresos (1987), Brujas de aquí nomás (1993), Crepúsculo de los cautivos (1998), Serias picardías (2002), Los reflejos en la noche y La esperanza y su sombra (ambos en 2007), Mascarada (2016), El pascualense errante (2018) y La Aventura Quiroguiana-Una navegación vital y literaria (2017), respectivamente.
En 2017 una antología de sus cuentos fue editada en forma bilingüe (español-rumano), en Iasi, Rumania: «Esas obsesiones tan deseadas».

Cuentos suyos fueron traducidos al inglés, francés, ruso, portugués y rumano. Algunos de ellos figuran en antologías: Cuentos para leer en Alta Voz (1978) Hombres de mucha monta (1993), El cuento uruguayo, vol. II (2003), Panorama de la literatura hispanoamericana (Moscú, 1991), El mundo en una cifra (Buenos Aires, 2006), Tramas (2009), Círculo de lectores 4 (2012), Ruido blanco-cuentos de ciencia-ficción (2013), 7 Narradores Uruguayos (2016), Ónfalo-una visión del erotismo (Morelia, México, 2016) y Antología Literaria Uruguaya, edición bilingüe español-rumano (Iasi, Rumania, 2017).

Sus trabajos sobre Horacio Quiroga fueron publicados en Francia y Uruguay: Cahiers d’etudes romanes (1988) y Horacio Quiroga por uruguayos (1995), respectivamente. Escribió el prólogo para Cuentos de amor de locura y de muerte, edición oficial del Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (2013). En diciembre de 2016 obtuvo el Premio Nacional de Literatura en la categoría “ensayo inédito” –único premio en esa categoría-, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, por La Aventura Quiroguiana-Una navegación vital y literaria. Dicho ensayo fue presentado en Montevideo y Buenos Aires, en diciembre de 2017 y noviembre de 2018 respectivamente.; cabe destacar que en Buenos Aires dicha presentación estuvo auspiciada por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y el Instituto de Estudios Cívicos-Argentina.

Otros libros y cuentos suyos han sido distinguidos con premios nacionales e internacionales. En mayo de 2018 obtuvo -en el Uruguay- el Premio Estrella del Sur por su trayectoria literaria y quehacer cultural.

Dio conferencias sobre literatura uruguaya en Montevideo y diversas ciudades de su país, como así también en Buenos Aires, Viena, París, San Pablo y La Habana, entre otras. Intervino –entre otros eventos literarios internacionales- en el Coloquio de Relaciones Culturales Franco-Uruguayas (Sorbonne-Nouvelle, París, 1987) y asistió a los cursos de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de París-III, Sorbonne-Nouvelle, París, como autor invitado (1989). Asimismo participó en la 36ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires (2010), en mayo de 2012 en tres festivales literarios en La Habana, donde leyó cuentos y `poemas de su autoría y ofreció dos charlas: sobre Julio Cortázar y Cintio Vitier. En abril de 2017 participó en el IX Encuentro de Escritores, celebrado en Tilcara, provincia de Jujuy, República Argentina, en noviembre del mismo año en la I Feria Internacional del Libro de Ayacucho, Perú. En junio de 2018 en el Encuentro de Poetas en los Olivos, celebrado en Málaga, España y en noviembre del mismo año en el XLV Simposio Internacional de Literatura organizado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y el Instituto Literario y Cultural Hispánico (California), en Buenos Aires.

Ha participado como jurado en diversos concursos literarios oficiales y no oficiales.
Comenzó en periodismo en 1974 en el periódico Los Principios, de San José (Uruguay). Luego siguió esta actividad en la revista Noticias y en los diarios El Día, Lea y El Observador, de Montevideo. Ha colaborado en revistas culturales nacionales y extranjeras. Fue productor del programa radial “De aquí y de allá” (CX 38, SODRE, Montevideo, 1995-97) y en 1998 realizó dos mediometrajes en formato video: Una mujer, una voz y Hildegard-Los caminos a la santidad.

En la actualidad ocupa el cargo de vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Escritores (AUDE).

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*