ACTIM cerró el balance del 2018 con un saldo positivo de 4 millones de pesos

Compartí esta noticia !

La Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones logró un ahorro de cuatro millones de pesos en la ejecución anual de los planes operativos que ejecuta con recursos del Fondo Especial del Tabaco. El ahorro se produjo en Obra Social, que, pese a ser la única que tiene coseguros a costo cero para los socios y sus familias, logró este aporte significativo que se remitirá para otros planes en beneficio de los productores.
“Demostramos que administrando con transparencia se puede ampliar la cantidad y calidad de los servicios y hasta devolver para otros planes lo que logramos ahorrar. Es lo que siempre quisimos hacer desde la creación de esta entidad: transparentar para que los recursos se ejecuten con racionalidad y sin desvíos” señaló Héctor “Cacho” Bárbaro, presidente de la asociación que nuclea a más de 2500 tabacaleros de Misiones.
Esa administración austera también les permitió adquirir equipamiento para el edificio propio en construcción en San Vicente, y ampliar la cobertura de medicamentos al 71%, es decir que los tabacaleros solo pagan el 29% del valor de cada remedio recetado.
En cuanto al equipamiento, Bárbaro detalló la adquisición de un equipo odontológico completo, una camilla ginecológica completa, un equipo de ecografía Doppler color digital y otros insumos para clínica médica. De la misma manera adquirieron un vehículo de traslado de socios con 19 asientos, que se utilizará a demanda para quienes necesitan viajar a Posadas para atención médica, trámites en Anses o demás dependencias centralizadas. Igualmente se usará para el programa de turismo social de ACTIM, que ya está en ejecución y que posibilita que cada 15 días, un grupo de familias tabacaleras conozca las Cataratas del Iguazú.
“Además nos aprobaron la totalidad de los demás Programas Operativos Anuales ejecutados, tanto en lo formal como en cada auditoría in situ. Esto es importante porque la Nación controla en el terreno la ejecución de cada plan, que es lo que siempre reclamamos. También tenemos aprobados los planes a ejecutar en 2019, lo que habla del trabajo responsable del equipo técnico de nuestra entidad” advirtió el presidente.
Así, se completan obras para la provisión de agua potable para 200 familias en forma totalmente gratuita; la provisión de kits de techos de galpones y viviendas para 400 socios; la red de energía eléctrica rural para de media y baja tensión para familias que carecen de este servicio elemental y la compra de una retroexcavadora que brinda servicios en las chacras para el arreglo de caminos y construcción de tajamares, entre otros planes de diversificación productiva y mejoramiento en la calidad de vida.
Bárbaro recordó que fue duro el reclamo de ACTIM a la Nación para que destrabaran los recursos del FET y agilizaran los envíos. Hoy, los recursos llegan en tiempo y forma y “esto se debe a que en Nación se ajustaron los controles, logramos cumplir las exigencias y se estableció un sistema menos burocrático, pero más efectivo, para que el FET no se retrase”. Señaló que en esta instancia “es justo reconocer el compromiso del Coordinador Nacional del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT) Marcelo Viegas Calçada, que encaró un proceso de desburocratización y controles exhaustivos que dan como resultado una mayor agilidad y transparencia, que al menos para ACTIM resultan muy efectivas porque es el objetivo que reclamamos durante años”.
“Es muy alentador que se acuerden pautas claras para la ejecución de los fondos que son de los productores. Demostramos que en esto no hay posiciones políticas de por medio sino tarea técnica y transparencia en beneficio de los tabacaleros exclusivamente”, finalizó.

Te puede Interesar  No hubo acuerdo y el precio del Té lo fijará el Ministro del Agro

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin