Coronavirus, TURISMO, Ultimas Noticias

A pesar de la pandemia, más de 30 mil argentinos dejaron el país entre el 13 y el 19 de marzo

A pesar de la pandemia, más de 30 mil argentinos dejaron el país entre el 13 y el 19 de marzo
Compartí este articulo en:

Así lo indicó la Dirección Nacional de Migraciones y los datos corresponden a un período que se inicia dos días después de la declaración de la Organización Mundial de la Salud.

Más de 30 mil argentinos salieron del país entre el 13 y el 19 de marzo, cuando el coronavirus ya había sido declarado una pandemia, según los registros oficiales dados a conocer hoy por la Dirección Nacional de Migraciones.

Los datos corresponden a un período que se inicia dos días después de la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se extiende al día en el cual el presidente Alberto Fernández decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

De acuerdo con Migraciones, la decisión de salir del país “fue tomada por 30.520 viajeros, cuando en todos los países afectados por circulación viral, ya habían declarado medidas de restricción de circulación y cuarentena”.

Para la dependencia oficial, “esto pone en foco la responsabilidad individual de cada una de las personas que optaron por subirse a un vehículo para traspasar las fronteras del país”.

También se recuerda que “la mayoría de los viajeros que regresen a Argentina en estos momentos, deben entrar en absoluta cuarentena y ser vigilados epidemiológicamente por el Estado nacional y provinciales, ya que son potenciales transmisores del virus”.

“Muchos de los que ya han regresado de los países con circulación, han violado incluso la cuarentena obligatoria de 14 días decretada por el presidente Fernández”, indicaron a Télam fuentes de Migraciones.

Entre los países que más visitaron los argentinos entre el 13 y el 19 de marzo se encuentran Brasil (9434 viajeros), Chile (1878), España (1160), Estados Unidos (984) y México (974), entre otros.

Ahora bien, leer con cuidado esta comunicación al personal de Cancillería:

«CT SECIN 10108/2020

Ante la incertidumbre general causada por la pandemia del COVID-19, cierre de aeropuertos y hoteles, medidas unilaterales de otros Estados que cambian día a día y el gran temor que todo ello provoca, esta Cancillería ha concentrado todos sus esfuerzos en la atención de los compatriotas varados en el exterior y de nuestras comunidades de emigrantes y expatriados.

En tal sentido, se destaca muy especialmente el esfuerzo constante de todo el personal de nuestro Ministerio, sin distinción de escalafones ni rangos, tanto en el país como en el exterior. En circunstancias inéditas como las que estamos viviendo, nuestras Sedes han continuado desarrollando sus tareas, atendiendo a compatriotas, con funcionarios desplazándose a aeropuertos y enfrentando aglomeraciones y situaciones tensas, arriesgando su propia salud e integridad física.

El gran esfuerzo de los últimos diez días nos permitió localizar a los compatriotas varados, priorizarlos por nivel de vulnerabilidad y diagramar esquemas que eran factibles para permitir el retorno paulatino de quienes sufrieron la cancelación de sus vuelos. La realidad es que todas las vías de regreso se han ido cerrando sucesivamente y estamos frente a un potencial cierre de las fronteras en todo el mundo. En estas circunstancias, la Cancillería debe priorizar la atención de los compatriotas, principalmente aquellos en situación de vulnerabilidad pero al mismo tiempo asegurar la integridad de todo el personal de las sedes.

Al día de la fecha, y ante la posibilidad de que miles de argentinos permanezcan en el exterior por un tiempo prolongado, se deberán prever modalidades de trabajo sustentables en el tiempo. Para ello, se requerirá reducir al máximo los desplazamientos y evitar la presencia física en Consulados y Embajadas salvo en situaciones de extrema necesidad. En tal sentido, el trabajo a distancia deberá priorizar la atención a los ciudadanos por teléfono o correo electrónico, con guardias permanentes desde los domicilios particulares. Como fuera establecido por el DNU 297/2020, el  aislamiento social preventivo y obligatorio  es la mejor manera de evitar nuevos contagios.

En próximas comunicaciones se brindarán instrucciones más detalladas sobre prioridades y modalidades de comunicación entre las Sedes y la Cancillería.»


Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*