Precios Transparentes: los electrodomésticos se encarecen hasta 40% con financiamiento

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Los precios de los televisores, aires acondicionados, teléfonos celulares y lavarropas para compras con tarjetas de crédito en las principales cadenas de electrodomésticos se encarecieron hasta casi un 40% en promedio durante febrero con la puesta en marcha del programa Precios Transparentes, mientras que para pago al contado las rebajas llegan al 10%.En el caso de los aires acondicionados, los precios se incrementaron un 10% para compras en seis cuotas fijas y un 38% en hasta 18 cuotas fijas, destacó en un informe la consultora especializada en tecnología IntegraGo. Al contado, ese importe se redujo un 8% en febrero, con respecto a un mes antes.El precio de los lavarropas aumentó un 37% en promedio en compras con 18 cuotas y un 10% en 6 cuotas, mientras que en contado hubo una rebaja del 4%.

Los televisores fueron los que más se encarecieron durante ese período: un 39% en 18 cuotas y también un 10% en 6 pagos, mientras que al contado se registraron caídas promedio del 9%. El mismo escenario se registró en la categoría telefonía celular, aunque en contado la baja fue menor: 5%.

De acuerdo al promedio, las rebajas por compras al contado se acentuaron durante la segunda semana de febrero, con respecto a los cinco días previos. En televisores, se pasó de 8 a 10% en ese período; en telefonía celular del 5 al 8%; en televisores, de 9 al 10%. La excepción fueron los lavarropas, que cayó del 4 al 2%.

La diferencia de precios por pago de contado y con tarjeta de crédito Visa es de entre el 10% en seis cuotas y el 70% en 24 cuotas, aunque varía de acuerdo a la cadena donde se adquiera el producto. Con American Express, es de entre el 9% y 38% mientras que con MasterCard el diferencial es de entre el 10% y el 70%. Tarjeta Naranja, en tanto, ofrece costo de financiación de entre 11% y 27% y Cabal, de entre 9% y 70%.

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El análisis esta basado en los precios al contado publicados durante el mes de enero y vueltos a relevar luego de la implementación del plan de Precios Transparentes, el resultante no muestra un descuento promedio (para pago en efectivo) de un -7%.

• Entre las cadenas relevadas los descuentos varían considerablemente, en otros casos mas puntuales los precios sufrieron algún aumento y otros no se han modificado aún.

• Analizando las webs de los principales retails se observan diferencias en la información que se muestra al momento de definir la compra. EN algunos casos solo podemos visualizar el precio contado y productos sin datos de financiación.

• La categoría de televisores es la de mayor descuentos otorga con un promedio del -9%, seguida por aire acondicionados con el -8%, con descuentos menores se encuentran los teléfonos celulares -5% y lavarropas -4%.

• Con respecto a la nueva financiación en las 4 categorías relevadas el pago en 6 cuotas genera un interés del 10%, mientras que a mayor financiación los interés van variando entre las cadenas y las categorías. Considerando como ejemplo la financiación en 18 Cuotas el interés promedio es del 38%.

• La segunda semana de febrero se volvieron a relevar los precios y se observa un reordenamiento en los mismos dando diferencias con respecto a la semana anterior. El descuento total promedio sobre el valor de enero es del 8% (+1p.p con respecto a la semana 1)

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