ECONOMIA, EN FOCO, Ultimas Noticias

Zona franca o zona especial aduanera, ¿cuál es la diferencia?

Zona franca o zona especial aduanera, ¿cuál es la diferencia?
Compartí este articulo en:

La última visita del presidente Macri a Misiones, dejó para el análisis y estudio la posibilidad de instalar una zona franca en la provincia, en tanto que el reclamo de los empresarios y comerciantes es convertir a la provincia en una zona aduanera especial.

“Hoy como misioneros nos vemos forzados a encontrar propuestas y soluciones destinadas a enderezar el rumbo económico en forma competitiva y evitar la debacle producto de las enormes diferencias de costos estructurales entre nuestros vecinos Brasil y Paraguay”, dice Carlos Nunez Velloso,  abogado, despachante de aduana, agente de transporte, docente, especialista en gestión aduanera y representante de la municipalidad de Posadas en el Parque Industrial y el puerto.

Entiende que la reglamentación del artículo 10 de la ley Pyme podría ser una de esas soluciones junto a la aplicación de la reducción impositiva como el IVA y el recupero por  la deducción de los aportes patronales.

“También se podría recurrir a herramientas técnicas como las aduaneras y es allí donde se podría analizar entre las zonas francas y la constitución de un territorio aduanero especial para Misiones”.

La semana pasada, en la visita del presidente, Mauricio Macri a Iguazú, se acordó en la reunión con el gobernador, Hugo Passalacqua, que los Estados nacional y provincial trabajarían juntos en una nueva ley de zonas francas que contemple especialmente la realidad geográfica misionera; más aun teniendo en cuenta que el país vecino, Brasil, está a punto de habilitar otras 23 zonas francas en su territorio.

Las zonas o áreas francas se encuentran establecidas en el art. 590 del código aduanero y en la Ley 24.331.

El código aduanero las define como “espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y, tanto su importación como su extracción exportación, no están gravadas con tributos -salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse- ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico”.

Nunez Velloso explica que cuando se habla de que no es sometida, no significa que no exista el control, sino que el control no es el regular, ya que las zonas francas no son territorio aduanero, pero todas las mercaderías que allí ingresan son inventariadas y existe custodia aduanera.

En las zonas francas podrán desarrollarse actividades de almacenaje, comerciales, de servicios e industriales, esta última con el único objeto de exportar la mercadería resultante a terceros países.

Su principal objetivo es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales.

La ley específicamente agrega que los usuarios de las zonas francas no podrán acogerse a los regímenes de promoción industrial, por ejemplo el artículo 10 de la ley Pyme.

Las zonas francas se constituyen sobre lugares específicos, no pudiendo habitarse dentro de las zonas francas, tal como lo establece el art. 12 de la ley. Además es una por provincia, y Misiones ya cuenta con una zona franca comercial entre Puerto Iguazú y Foz de Iguazú. Habrá que esperar para saber si en este trabajo entre la Nación y la provincia se busca cambiar la norma que debe ser aprobada por el Congreso.

¿Cuál es la diferencia con un territorio especial aduanero?

El territorio aduanero especial es un mecanismo de beneficios fiscales para las actividades llevadas a cabo en el ámbito de la provincia, y consiste en la reducción mínima del 25 por ciento de aranceles e impuestos nacionales.

No rigen las prohibiciones económicas dentro del territorio aduanero especial.  Hasta el momento solo la provincia de Tierra del Fuego goza de este beneficio a través de la ley 19.640.

En resumen, en el territorio aduanero especial se puede residir, en la zona franca no. El territorio aduanero se establecería en toda la provincia, mientras que la zona franca es limitada a un lugar o región.  En el territorio aduanero no rigen las prohibiciones y al contrario de las zonas francas son lugares de promoción industrial.

Lo producido en el territorio aduanero si tiene más del 40 por ciento de agregado nacional, la mercadería es nacional y adquiere libre circulación. En el área franca lo producido debe ser exportado, y excepcionalmente podría introducirse siempre que no exista en esa zona dicho producto, pero requerirá de reglamentación.

“La creación de un área o territorio aduanero especial para Misiones traerá la atención de numerosos inversores que verán en esta ley, una verdadera y seria promoción económica, además facilitará la importación de materias primas para su transformación en Misiones, y les permitirá sacar esa producción al resto del país, reteniendo para sí el valor del Impuesto al Valor Agregado de la factura por la primera venta, a través de un mecanismo de crédito fiscal presunto”.

Finalmente, Nunez Velloso explicó que los beneficios que la Nación logrará con la implementación de un territorio especial aduanero serán, aumentar la recaudación nacional por mayor actividad económica. Equilibrar la balanza de pagos al aumentar las exportaciones, industrializar el tabaco agregando valor, potenciar la industria del te y la yerba mate. Bajar la incidencia del contrabando, disminuir la fuga de divisas, entre otras.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*