SELVA VIVA,

Yacyretá quiere replicar en Campo San Juan un programa de reintroducción de especies

Yacyretá quiere replicar en Campo San Juan un programa de reintroducción de especies
Compartí este articulo:

El directorio de Parques Nacionales decidió transformar el Campo San Juan elevar el rango de reserva a un parque nacional, aunque para eso se requiere la cesión de las tierras por parte de Misiones, que por ahora mantiene la postura de recuperar la soberanía sobre las tierras que fueron expropiadas por Yacyretá.
El director ejecutivo de la Entidad Binacional, Martín Goerling, confirmó que Parques Nacionales quiere elevar el rango de la reserva a un parque nacional y ya está desarrollando un plan de inversiones para la explotación turística. “Misiones contaría con dos Parques Nacionales”, aseguró Goerling.
El funcionario también se puso en contacto con los encargados de Conservation Land Trust, el grupo ambientalista creado por Douglas Tompkins para replicar en Misiones un programa de reintroducción de especies como el que se está realizando con el yaguareté en El Iberá, en Corrientes. Aquí se haría con el venado de las pampas, especie que tenía una población importante que fue disminuyendo hasta casi desaparecer. Apenas quedan algunos manchones en la zona sur, entre Apóstoles y San José, pero vinculados a las poblaciones correntinas.
Si no es en Parque San Juan podría realizarse en la reserva de Candelaria que gestiona Yacyretá con Temaikén, pero el terreno es menor que las cinco mil hectáreas de la reserva en Santa Ana.
En CLT están entusiasmados con la posibilidad de repetir la experiencia en Corrientes, donde se reintrodujeron varias especies y se coronó el programa con el nacimiento de dos yaguaretés, hijos del macho paraguayo Chiqui, que fue traído por Yacyretá.
Goerling anticipó que inició gestiones para que el yaguareté se quede definitivamente con los otros ejemplares en la isla San Alonso, en el Iberá, donde vive en un espacio de semilibertad que no puede brindar el zoo paraguayo. En Paraguay habría un visto bueno para que Chiqui se quede de este lado del Paraná.
En el Parque San Juan también se estudia un programa de reintroducción de un ave desaparecida en Misiones: se trata de el muitú o pavón muitú, también conocido como mamaco y mutum, que es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae que se encuentra en los bosques del norte de Argentina, este de Bolivia, centro de Brasil, Paraguay.
El muitú desapareció en esta zona tras el llenado de la represa de Yacyretá hacia 1980.
En la actualidad, las poblaciones de Muitú en Argentina habitan algunos sitios aislados en los bosques de los riachos del este de la provincia de Formosa, habiendo sufrido una gran reducción poblacional ya que hasta hace algunos años se encontraba más ampliamente distribuido en bosques de Formosa y otras provincias como Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*