ECONOMIA, EN FOCO,

¿Y si Macri copia a Misiones? Moody´s sacó un informe y destacó que hizo los “deberes” porque ahorra más, tiene superávit y no se endeuda

Compartí este articulo:

¿Y si en medio de esta crisis el presidente Mauricio Macri decidiera imitar a la provincia de Misiones?

¿Qué pasaría si la Nación no toma deuda, excede las metas fiscales, baja gastos, sube ingresos, tiene apenas el 5% de su pasivo en dólares, troca el déficit en superávit? Todo esto ilustra la situación fiscal actual de Misiones.

La calificadora internacional Moody’s acaba de emitir el viernes un informe sobre las cuentas públicas de la provincia donde -una vez más- vuelve a destacar varias fortalezas de la administración, empezando por la vuelta al superávit corriente y los ahorros que el gobierno provincial logró al haber bajado los gastos ,al mismo tiempo que aumentó los ingresos.

Moody’s emitió un nuevo reporte sobre la provincia en plena crisis cambiaria y financiera y ratificó la calificación de la deuda de la provincia con la nota “B2” en escala global y el sesgo de “estable”, que significa que no prevé cambios ni para mejor, ni para peor en la próxima revisión.

La buena nota tiene relevancia porque llega en un momento caliente para las finanzas públicas de la Nación y de varias provincias. El mercado financiero mira con desconfianza a una Argentina que debió acudir de apuro al FMI y subir fuerte las tasas de interés para evitar una fuga de capitales y una disparada mayor del dólar.

Los inversores le piden a la Argentina que deje de gastar más de lo que le ingresa. Economis accedió al informe de Moodys y realizó un análisis del reporte. Se podría concluir que si el Gobierno Nacional tuviera más o menos los mismos parámetros de ingresos, gastos y deuda que Misiones, seguramente estaría liberado de tener que ir a pedir ayuda a Washington. Veamos.

Moody’s es una de las tres calificadoras más importantes del mundo (las otras dos son Standard and Poor’s y Fitch) y monitorea las cuentas de media docena de provincias y de la Nación, dos o tres veces al año, y emite reportes destinados a que los acreedores tengan una opinión independiente sobre la capacidad de repago de cada emisor de deuda. Misiones es auditada por Moody’s por los bonos senior y junior que emitió  hace dos años -para canjear deuda y estirar vencimientos- y están en poder del Fondo de Garantía de la Anses.

El reporte fue elaborado por el economista Alejandro Pavlov de la oficina de Buenos Aires de Moody´s, quien estuvo hace dos semanas en Posadas para entrevistarse con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y otros funcionarios y recabar mayor información para evaluar la situación fiscal (de la misma manera que hacen las misiones del FMI).

¿Qué dice Moody’s sobre Misiones?

-La provincia ahorra más. Gasta menos y subió sus ingresos

-No toma deuda ni parece cercano que vaya a tomar deuda

-Casi siempre tiene superávit operativo. En 2016 incurrió en déficit pero en 2017 inmediatamente corrigió y volvió al superávit.

-Achicó el déficit financiero. El que se computa después del pago de los interses de la deuda.

-El stock de deuda es en pesos. Casi no deben en moneda dura (apenas 5% en dólares).

-Hace obras de infraestructura y las financia con dinero propio

-La provincia depende menos que otras de las transferencias por Coparticipación Nacional.

A continuación, elaboramos algunos de los puntos destacados por la calificadora.

Del rojo fiscal, otra vez al azul

-La provincia ahorra más, ya que bajó sus gastos al mismo tiempo que aumentó los ingresos. Y cambió el déficit corriente en el que incurrió en 2016, año de la recesión y la salida del cepo, por la vuelta al superávit corriente en 2017. Esto significa que en sus gastos operativos (antes de pagar deuda) Misiones tiene un excedente.

“Durante el 2016, Misiones reportó un déficit corriente, contrarrestando la tendencia histórica de resultados corrientes superavitarios.   Más recientemente, durante el cuarto trimestre acumulado del ejercicio 2017, la provincia de Misiones reportó un superávit corriente de ARS 2,570 millones –un 5.7% medido sobre los ingresos corrientes”, señala el reporte.

“El mayor crecimiento de ciertos ingresos corrientes (los recursos de origen nacional en un 35%) frente a los principales egresos (gasto de personal en apenas un 21%) motiva esta mejora en el superávit corriente”, explica el informe.

-Misiones no depende tanto de la Coparticipación Federal de Impuestos como otras provincias. Esto es así porque al ser “castigada” en el reparto por la Copa (Formosa tiene la mitad de habitantes y recibe más que Misiones), la provincia además se vio obligada a generar una buena recaudación propia con la DGR.

“En otro orden de cosas, la provincia de Misiones no depende de las transferencias federales tanto como sus comparables al mismo nivel de calificación. Los ingresos por transferencias federales promediaron el 57% de los ingresos corrientes durante los últimos cinco ejercicios (2012-2016), un nivel comparativamente inferior al de otras provincias en su mismo nivel de calificación”, dice Moody’s.

 

-Misiones no toma deuda por ahora

-Achicó la deuda existente y casi no debe en dólares

“En 2017 la deuda se había incrementado un 22% con respecto a fines de 2016, superando levemente los ARS 6.802 millones (Nota de la Redacción: es menos que la inflación). La proporción de deuda en moneda extranjera se mantenía en niveles similares a los de 2016, representando un muy bajo nivel del 5%”, dice Moody’s.

-Achicó el déficit financiero

El déficit financiero se computa tras los pagos de servicios del stock de deuda “vieja” que tiene Misiones. Moodys destaca que este déficit cayó.

“Tras computar los ingresos y egresos de capital, dicho superávit se convierte en un déficit equivalente al 7.7% de los ingresos totales o unos ARS 3,733 millones (mejorando también frente al 12.8% de déficit al cierre de 2016)”, señala el reporte.

-Moody´s le cree a las proyecciones del Presupuesto oficial de Misiones

-La calificadora presenta las proyecciones del presupuesto como muy realistas y dice que se basa en eso para sus propias proyecciones.

“El presupuesto provincial aprobado de ingresos y gastos para el ejercicio 2018 proyecta un satisfactorio superávit corriente por ARS7.752 millones, equivalentes a casi un 15% de los ingresos corrientes pero un déficit financiero total representando un 2.3% de los ingresos totales. Con base en ello, Moody’s espera para el ejercicio en curso un desempeño operativo en línea con el observado para esta provincia en algunos de los ejercicios recientes, es decir un bajo superávit corriente seguido por un menor déficit financiero total”, señala Moody´s.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*