COLUMNISTAS, LA REGION

¿Y por Paraguay como andamos?

Compartí este articulo:

Ya se escribió mucho y se seguirá escribiendo sobre la crisis financiera que esta atravesando nuestro país, asi que dejemos por un rato de mirarnos al ombligo y veamos cómo están nuestros vecinos en estos momentos:

¿Por qué Paraguay? 

Bueno la respuesta para los que vivimos en Posadas es mas que obvia; cualquier movimiento en nuestra economía repercute en Paraguay y viceversa, sobre todo si esos movimientos se refieren específicamente al tipo de cambio.

Pero hay cuestiones mas profundas por las que debería interesarnos el presente y el futuro de nuestros hermanos paraguayos: además de la incidencia en nuestra economía por la proximidad geográfica y por ser parte integrante del Mercosur, cualquier aficionado a la historia sabe que la guerra de la triple alianza, de la que Argentina fue parte, dejo a ese país devastado en su pujante economía, prácticamente despoblado de hombres, reducido en su superficie y con consecuencias culturales que sobreviven hasta  nuestros días.

De hecho, si comparamos ambos países todavía hoy la diferencia en ingresos es muy importante: 

Al 2017 Argentina tenia un PBI per cápita de Uss. 14305 contra el de Paraguay que en el mismo período era de Uss. 5727. O sea si sacamos la foto podemos decir hoy que Argentina es mas rico ya que su ingreso per cápita es (o era ya que la última devaluación pegó durísimo en el mismo ) prácticamente el triple que el de Paraguay.

Pero en términos per cápita argentina también es mas rico que China, aunque sabemos que al paso que va el gigante asiático va a ser la primera potencia mundial ( hoy su PBI per cápita es de Uss 8804 )

Entonces dejemos de mirar la foto y miremos la película de Paraguay:

Crecimiento Económico

Paraguay tuvo un crecimiento de su PBI del 4,8 % en el 2017 y 4,3 % en el 2016, mientras nosotros crecimos un magro 2,9 % en el 2017 y tuvimos una caída del PBI del 1,8 % en el 2016.

Algo a tener en cuenta también es que el fundamento del crecimiento paraguayo de estos últimos años se debe al consumo privado y a la inversión, a diferencia de la Argentina donde el gasto público suele explicar una parte importante de las expansiones.

Situación fiscal: 

Al igual que la Argentina Paraguay está atravesando un periodo de déficit, pero en el 2017 y en el 2016 su rojo fiscal fue del 1,1 % del PBI. Paraguay tiene una ley de responsabilidad fiscal que le pone un límite al déficit del 1,5 % del PBI, o sea que están teniendo un déficit por debajo de lo autorizado por el congreso, algo impensable en Argentina.

El déficit al igual que aquí se está financiando con emisión de deuda, pero esta fué a fines del 2017 el 18,2 % del PBI, mientras que en Argentina fue del 52,5 % del PBI, recordemos que a esa fecha no debíamos todavía al FMI.

Otro punto importante es la presión tributaria, mientras en Argentina supera el 30 % en Paraguay fue el 9,9 %; o sea con baja presión tributaria tienen un bajo déficit fiscal (si se puede, hay que hacerlo nomás).

Política Monetaria:

Paraguay también tiene la política de metas de inflación, pero no del 15 % para terminar en el 45 % como pasa acá, sino del 4 % y como se cumplen las metas puede bajar las tasas de interés para favorecer la inversión.

Sector externo:

Cuando uno cruza a hacer compras en Paraguay lo primero que puede imaginar es el déficit monstruoso de cuenta corriente que debe tener, dado que mucho de lo que venden es importado; pero no, en el 2016 tuvieron un superávit de cuenta corriente del orden del 1,1 % del PBI y en el 2017 un déficit si, pero de apenas 300 millones de dólares; cuando en Argentina en el 2017 tuvo un déficit de cuenta corriente de mas de 30.000 millones de dólares.

Podemos seguir comparando datos y en estos momentos dado la crisis financiera que estamos viviendo todos nos serán desfavorables, pero esta historia no es tan reciente, observemos el siguiente gráfico que muestra la evolución de los dos países partiendo desde el inicio de la década pasada:

Fuente : elaboración propia en base a la Cepal.

En el gráfico mostramos el crecimiento desde el 2000 al 2017 de ambas economías y podemos explicarlo de la siguiente manera:

Los años 2000 marcaron una fuerte prosperidad para Latinoamérica traccionada principalmente por el aumento del precio de las materias primas vendidas a Asia, todos crecimos pero a diferente velocidad; Si ambos países hubieran tenido el mismo PBI en el 2000 (100) hoy el resultado sería el siguiente:

Desde el 2000 al 2017 Argentina multiplico por 2 su PBI, mientras que Paraguay lo multiplicó por 3,5…. O sea, de mantenerse la tendencia de los últimos años tranquilamente nuestros vecinos van a ser más ricos que nosotros.

Consejo:

Sean amables hoy con nuestros hermanos paraguayos; capaz mañana tengan que ir a pedirle trabajo.

Bookmark and Share
Compartí este articulo:

2 Comentarios

  1. Genio guillermo. Fui su alumno de macroeconomia en la unam. Ahora estoy estudiando en Bs As por cuestiones de la vida. Me estoy por recibir de contador y despues pienso seguir la carrera de economista. La verdad que toda la idea de macroeconomia que tengo se lo debo a usted y al sr Safran. Aca hice las materias de macro pero la verdad la uba esta muy sobrevalorada los profesores no son muy buenos comparados con ustedes. Me encanta la economia todo el quilombo que hay ya lo venia venir y gracias a todo lo que me enseñaron. En la empresa que trabajo pude hacer mi aporte de lo que se venia y les recomende cubrirse con dolar futuro y me gane unos puntitos en la empresa siendo un joven de 26 años ahora todos me consultan sobre cuestiones de economia y finanzas .

    La verdad muchas gracias

  2. Pingback: ¿Y por Brasil como andamos? – Economis

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*